miércoles, 10 de julio de 2013

TORMENTAS HACIA LA MITAD NORTE, Y TIEMPO MUY ESTABLE Y CALUROSO EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 11

Por segunda jornada consecutiva, la estabilidad atmosférica se ve perturbada por la formación de tormentas que en estos momentos vuelven a descargar con cierta intensidad, principalmente en zonas montañosas y en la mitad este peninsular.

De cara a las próximas horas, estas tormentas seguirán produciéndose, aunque en menor medida si las comparamos con las de ayer.

En cuanto a la jornada de mañana, esta situación de tormentas continuará, dado que el ligero aire frío en altura que tenemos continuará sobre la Península, y de ahi que, junto al calor acumulado en superficie, las tormentas tengan facilidad para formarse, aunque la situación de estas dependerá de donde se situe dicho aire frío.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Volvemos a encontrarnos con una baja térmica de 1010mb, provocada por la entrada de aire frío retrógrado desde el este de la Península, que se desplazará aun más hacia el oeste, concentrándose en la Cordillera Cantábrica, siendo esa zona donde las tormentas serán algo más intensas.
 
A pesar del debilitamiento del aire cálido en altura, y del anticiclón de las Islas Británicas, el calor seguirá siendo importante en la mayor parte del país.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán poco nubosos o prácticamente despejados en todo el país durante la mañana, con mayor nubosidad en el extremo norte peninsular y en los principales sistemas montañosos, pero sin precipitaciones.
A partir de mediodía, las nubes de evolución volverán a crecer, pero en este caso, será en la mitad norte, y sobre todo en la Cordillera Cantábrica donde estas nubes se mostrarán mucho más activas, dejando chubascos y tormentas moderados, o incluso fuertes de forma puntual.
En el resto de la mitad norte también tendremos tormentas, pero estas serán algo más débiles y aisladas, más intensas y frecuentes en los principales sistemas montañosos.
En el resto del país, aunque también crecerán algunas nubes de evolución, estas no supondrán riesgo de precipitación, puesto que sólo harán que las nubes se alternen con los claros, con cielos más despejados cuanto más hacia el sur de la Península.

Nieblas abundantes a primeras horas en el extremo norte peninsular.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad oeste y zonas del centro peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el extremo norte, de levante flojos a moderados en el Estrecho, de componente norte flojos con alguna racha moderada en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto, tendiendo a dominar la componente suroeste.



COMUNIDAD DE MADRID

El día se mostrará algo más calmado, con cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, debido al crecimiento de nubosidad de evolución, pero esta no será tan abundante como las de las últimas dos jornadas, y en el caso de dejar alguna precipitación, sólo se dará en la sierra y de forma débil y aislada.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán de forma ligera.

Vientos de componente suroeste flojos.



PARLA

Tiempo nuevamente estable y tranquilo en Parla, con cielos básicamente despejados durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, pero en este caso, no dejará precipitaciones ni tormentas.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente, situándose en los 35 o 36 grados durante el día, y en los 21 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario