miércoles, 3 de julio de 2013

CONCEPTO DE "OLA DE CALOR", REQUISITOS PARA QUE ESTA SE CUMPLA Y CONCLUSIÓN


Después de un tiempo, volvemos a hacer una excepción en cuanto a las previsiones meteorológicas diarias, y, además de publicar la previsión correspondiente a la jornada de mañana jueves, vamos a explicar con la mayor claridad posible el concepto de "ola de calor" y sus condiciones, aprovechando que a partir de mañana, podemos estar ante una de estas "olas" habituales de este país.



CONCEPTO DE "OLA DE CALOR"

El nombre que todo el mundo conocemos de este fenómeno es el de "ola de calor", pero existen otras formas de denominarlo, que quizás sean más precisas, pero dado que el público en general, entiende de lo que estamos hablando al decir el término "ola de calor" los otros términos tienen menor utilidad.

Algunos de estos términos son: "irrupción de aire cálido", "episodio de altas temperaturas", invasión de la dorsal subsahariana".

Todos vienen a decir lo mismo, pero estos son más precisos que el término "ola de calor" porque una "ola" por definición, es algo que viene, y según viene, se marcha, y en realidad esto último es cierto, pero normalmente las "olas de calor" tienen un periodo de duración en el que permanecen a lo largo del tiempo.



REQUISITOS PARA QUE ESTA SE CUMPLA

Como es evidente, no podemos denominar "ola de calor" a cualquier día de calor que tengamos en cualquier punto de la geografía española, es decir, hacen falta que se cumplan una serie de requisitos para que podamos denominar a un episodio de calor como tal.

Estos requisitos consisten en que, tanto las temperaturas máximas como las temperaturas mínimas, tienen que superar un cierto valor (dependiendo de cada provincia), durante, al menos, 3 días seguidos.

Vamos a poner un ejemplo, que será concretamente el de la Comunidad de Madrid:



En este caso, las temperaturas máximas tienen que alcanzar o superar, como mínimo, los 36 grados durante, al menos, 3 días seguidos.
En el caso de las temperaturas mínimas, no tienen que bajar de los 20 grados en ningún momento de la noche, durante los mismos 3 días, en los que, teóricamente, alcanzaríamos o superaríamos los 36 grados.



En otras provincias como la de Sevilla, estos umbrales de temperaturas se sitúan algo más elevados, dado que la población que vive en esa provincia, está más acostumbrada al calor, lo que quiere decir que, estos umbrales de temperatura se colocan dependiendo de la población, de ahi que la Agencia Estatal de Meteorología ponga en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid por 36 grados, y sin embargo en Sevilla, aunque se llegue a esa misma temperaturas, no se pone aviso, ya que alli el umbral de temperatura máxima es de 38 grados.



CONCLUSIÓN

En el caso de la Comunidad de Madrid, al igual que en la mayoría de zonas del centro y de la mitad sur peninsulares, se puede considerar que esta será una "ola de calor" ya que, los términos de duración los cumple con creces, puesto que la inmensa mayoría de modelos de previsión, no sólo nos indican calor para los próximos 3 días, sino que, como mínimo, este calor se mantendrá hasta inicios de la semana que viene.

En cuanto a temperaturas, dependerá mucho de la zona en la que nos encontremos, dado que en el norte hará, obiamente, mucho menos calor que en el sur, pero a la mayoría del país, estos umbrales de temperaturas, tanto máximas como mínimas, se superarán, por lo que, podemos afirmar que estamos ante la primera "ola de calor" de este verano.

Esto último podemos demostrarlo con el siguiente mapa de temperatura a una altitud aproximada de 1500 metros:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



La línea negra que delimita la zona de color rojo, indica que las temperaturas a una altitud de 1500 metros se situarán por encima de los 20 grados, por lo que en zonas llanas, situadas aproximadamente en unos 500 o 600 metros de altitud, las temperaturas serán entre 10 y 12 grados más altas que las marcadas en este mapa.
 
Sin embargo, también podemos apreciar como hay una zona coloreada de rojo más oscuro, que marca 24 grados a 1500 metros de altitud, lo que indica que en esas zonas, las temperaturas en zonas llanas, de mayor población, las temperaturas superarán con claridad los 35 grados, e incluso en puntos del cuadrante suroeste peninsular, alcanzarán por primera vez en este año, los 40 grados.




POR ÚLTIMO, RECORDAR QUE JUSTO DEBAJO DE ESTA PUBLICACIÓN, ESTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA MAÑANA JUEVES 4 DE JULIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario