jueves, 11 de julio de 2013

FUERTES TORMENTAS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA, Y SITUACIÓN MUY ESTABLE EN EL RESTO DE ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 12

Parece ser que estas condiciones de cielos despejados durante el día, y nubosidad de evolución con tormentas por la tarde, se ha instalado sobre nuestro país, ya que llevamos varias jornadas con esta dinámica, y según los modelos de previsión, asi va a seguir, al menos hasta finales de semana.

Durante el día de hoy estamos teniendo lo que acabamos de mencionar, cielos poco nubosos o prácticamente despejados en la mayor parte del país, y aumento de la nubosidad por la tarde, principalmente en la mitad norte peninsular, y sobre todo en los principales sistemas montañosos, donde en estos momentos se están produciendo tormentas moderadas e incluso fuertes.

Mañana más de lo mismo, es decir, a pesar de que el tiempo estable y tranquilo dominará en la mayoría de las zonas, las nubes de evolución volverán a hacer acto de presencia a partir de mediodía, dejando tormentas por la tarde en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar como el aire frío se "cuela" hasta las costas gallegas (colores naranjas), y como en la mayor parte del resto del país, sigue dominando el aire cálido en altura (colores rojos).
 
Precisamente esta situación será la que provoque que las tormentas más intensas las tengamos en la Cordillera Cantábrica y en zonas del interior de Galicia.




PREDICCIÓN

El día comenzará, como viene siendo habitual, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados en la mayor parte del país, con nubosidad algo más abundante en el extremo norte peninsular, y en los principales sistemas montañosos, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur de la Península.
Sin embargo, debido a ese aire frío en altura que hemos mencionado antes, y que no parece que tenga intención de marcharse, al menos de momento, las nubes de evolución volverán a crecer a partir de mediodía en toda la mitad norte, principalmente en zonas montañosas, donde se producirán chubascos y tormentas moderados que, en el caso de la Cordillera Cantábrica y del interior de Galicia, alcanzarán puntualmente intensidad fuerte, e irán acompañadas de granizo.
En el resto de zonas de la mitad norte también tendremos algunos chubascos, pero estos serán mucho más débiles y aislados, menos probables en zonas llanas, y cuanto más hacia el este.
En el resto del país, también veremos como vuelven a crecer nubes de evolución, pero de nuevo se mostrarán bastante inactivas, puesto que sólo conseguirán "amortiguar" la luz solar, siendo estas nubes menos abundantes cuanto más hacia el sur, donde mantendrán los cielos prácticamente despejados durante todo el día.

Nieblas a primeras horas de la mañana en el extremo norte peninsular.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en el cuadrante noreste, bajarán ligeramente en el cuadrante suroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en algunos puntos de la mitad sur, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el extremo norte y en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto, con tendencia a dominar la componente sur. Los vientos serán mucho más fuertes en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación cada vez más estable y tranquila, con cielos poco nubosos o despejados durante buena parte de la mañana, y aumento, de nuevo, de la nubosidad por la tarde, pero esta cada vez será menos abundante, y en el caso de dejar algún chubasco, será muy débil y aislado, y sólo en la sierra.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente sur flojos.



PARLA

Otro día con el Sol como protagonista en Parla, dado que dominarán los cielos despejados durante toda la mañana, con un aumento ligero de la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios, manteniéndose en los 35 o 36 grados durante el día, y en los 21 grados por la noche.

Vientos de componente sur flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario