miércoles, 24 de julio de 2013

DOMINIO CLARO DEL SOL, A EXCEPCIÓN DE ALGUNAS LLUVIAS EN ZONAS DEL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 25

Por fin, volvemos a tener ligeros cambios en la configuración atmosférica, que no impedirán que el Sol siga luciendo en la mayor parte del país, pero si nos permitirá a los aficionados poder explicar otros fenómenos que no sean las tormentas de la mitad norte.

Hoy, estas tormentas todavía se están produciendo, pero de forma muchísimo más aislada, tanto que, sólo tenemos alguna tormenta en el Maestrazgo (zona montañosa entre Teruel y Castellón), y algún chubasco muy esporádico en Los Pirineos.

De cara a mañana, podremos dar por finalizado este episodio de tormentas fuertes en zonas montañosas de la mitad norte, pero en cambio, tendremos otro tipo de precipitaciones en zonas del extremo norte peninsular, por más que el Sol seguirá siendo el claro dominador de la situación.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar cambios importantes en la configuración atmosférica, aunque todavía no tendrán demasiada influencia sobre la Península, puesto que continuaremos bajo el dominio de colores rojizos, que indican aire cálido en altura, y por tanto, estabilidad absoluta.
 
Los cambios a los que nos referimos, es ese descenso de aire frío de latitud (colores amarillos y verdes), que corresponden a una borrasca, con varios frentes asociados a ella, y que, de cara a la jornada de mañana, rozarán ligeramente el extremo norte peninsular, dejando algunas precipitaciones débiles.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas de la mañana, los cielos se mostrarán muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes en zonas de costa.
También tendremos nubosidad en el resto del extremo norte, ganando terreno con el paso de las horas, hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos, y con precipitaciones que tenderán a intensificarse por la tarde, pero no dejarán de ser débiles e intermitentes.
En el resto de la mitad norte, las nubes se alternarán con los claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, el oeste, y zonas montañosas, donde no es descartable alguna precipitación esporádica.
En el resto del país, estos sucesivos frentes no tendrán ninguna influencia, por lo que, seguiremos disfrutando de cielos poco nubosos o prácticamente despejados, sobre todo en la mitad sur peninsular.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad este y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte, mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente oeste flojos en Galicia, de componente norte flojos en el extremo norte, y de componente suroeste flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada absolutamente tranquila, con cielos poco nubosos o despejados en toda la Región, o como mucho, con alguna nube de evolución por la tarde en la sierra, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en la sierra.



PARLA

Tiempo anticiclónico el que se presentará durante este jueves, con cielos básicamente despejados durante toda la jornada, a excepción de alguna nube muy aislada que pueda aparecer por la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 36 grados durante el día, y los 22 grados durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos, con algunas rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario