viernes, 12 de julio de 2013

NUEVAS TORMENTAS INTENSAS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA Y ALREDEDORES, POR MÁS QUE EN EL RESTO CONTINUARÁ DOMINANDO EL SOL


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 13

A pesar de que el Sol es el claro dominador de la situación meteorológica en gran parte del país, por lo menos tenemos algo que destacar, y son las tormentas que han venido para quedarse, puesto que, en estos momento, se están produciendo de forma bastante intensa en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, Los Pirineos, y zonas del interior de Galicia.

De cara a mañana la situación no cambiará demasiado, ya que las tormentas volverán a aparecer por la tarde en, prácticamente, las mismas zonas que hoy, con la pequeña novedad de que incluso serán algo más intensas.
En el resto seguirán los cielos basicamente despejados, a excepción de los principales sistemas montañosos, donde también aparecerán nubes de evolución, pero sin precipitaciones.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



La situación atmosférica que nos muestra este mapa, viene a ser la misma que se está produciendo durante el día de hoy, es decir, aire cálido dominando gran parte del país, a excepción del cuadrante noroeste, donde intuimos que los colores no son rojizos, sino anaranjados, lo que nos indica mayor aire frío en altura que en el resto de zonas.
 
Esto quiere decir que, de nuevo, ese aire frío volverá a contrastar con el aire cálido en superficie, favoreciendo la formación de tormentas, puntualmente intensas, sobre todo en zonas montañosas, y principalmente en la Cordillera Cantábrica.




PREDICCIÓN

Los cielos continuarán mostrándose poco nubosos o prácticamente despejados en todo el país, aunque en este caso, la nubosidad ya será algo más abundante desde por la mañana en el extemo norte peninsular, y en los sistemas montañosos de la mitad norte, pero de momento, sin precipitaciones.
A partir de mediodía, las nubes de evolución crecerán con muchisima facilidad y rapidez, dejando tormentas moderadas a primeras horas de la tarde en Los Pirineos, Cordillera Cantábria, e interior de Galicia, intensificándose a lo largo de la tarde hasta alcanzar intensidad fuerte, e incluso llegar a dejar importantes precipitaciones de granizo, con tendencia a desplazarse con el paso de las horas hacia la costa.
También tendremos algunos chubascos o tormentas en zonas algo más llanas de Castilla y León, y alguno muy aislado en el Sistema Ibérico.
En el resto del país, los cielos aguantarán durante toda la jornada poco nubosos o despejados, a excepción de los sistemas montañosos, donde crecerán nubes de evolución, principalmente en los de la mitad este, pero sin precipitaciones ni tormentas.

Nieblas abundantes a primeras horas en el extremo norte y extremo oeste peninsulares, con tendencia a levantar según vayan pasando las horas.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en toda la mitad oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin variaciones apreciables en todo el país.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el extremo norte, de poniente flojos a moderados en la mitad oeste y en el Estrecho, de noreste moderados en las Islas Canarias, y de componente suroeste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo bastante estable de nuevo, con cielos basicamente despejados durante la mañana, y con la aparición de alguna nube por la tarde, más evidente en zonas de sierra, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios.

Vientos de componente suroeste flojos.



PARLA

Otra jornada de estabilidad absoluta en Parla, con cielos poco nubosos durante todo el día, con nubosidad algo más abundante por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que se mantendrán sin variaciones, quedándose en los 35 o 36 grados durante el día, y rondando los 21 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario