sábado, 20 de julio de 2013

CAMBIOS IMPORTANTES, CON TORMENTAS MÁS REPARTIDAS POR EL INTERIOR, Y DESCENSO LIGERO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 21

Por fin tenemos cambios a la vista, que al menos se harán notar durante la jornada de mañana, en la que el aire frío que estamos teniendo a lo largo de este mes en la mitad norte peninsular, conseguirá penetrar un poco más hacia el interior, por lo que, las tormentas no sólo se darán en zonas montañosas de la mitad norte, sino que también lo harán en las del centro y las del sur, e incluso alguno de estos chubascos también se darán en zonas llanas.

De la jornada de hoy, poco tenemos que comentar, puesto que hemos seguido con el domingo del Sol en la mayor parte del país, a excepción de muchas zonas de la mitad norte, donde han vuelto a crecer tormentas que, en este caso, han sido especialmente intensas en puntos del Cantábrico oriental, Sistema Ibérico y Los Pirineos.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En este mapa también podemos apreciar las ligeras novedades que se darán durante el día de mañana.
 
Vemos como el anticiclón que se encuentra en las Islas Británicas, tiende a desplazarse un poco hacia el este, por lo que permitirá mayor entrada de aire frío desde el oeste, llegando incluso hasta el centro peninsular (colores naranjas).

Ese aire frío será el causante de, junto al aire cálido en superficie, formar chubascos y tormentas a partir de mediodía y primeras horas de la tarde.




PREDICCIÓN

El día comenzará al igual que estos últimos, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, existiendo mayor nubosidad, como viene siendo habitual, en el extremo norte peninsular, zonas montañosas de la mitad norte, Estrecho de Gibraltar, y norte de las Islas Canarias.
A partir de mediodía, volverán a crecer nubes de evolución con mucha facilidad, pero en este caso, no sólo lo harán en la mitad norte, sino que también crecerán en la mayor parte de la Península, sobre todo en zonas montañosas, donde se producirán los primeros chubascos o tormentas, siendo más intensos, una vez más, en el Sistema Ibérico y en Los Pirineos, pero también se darán en muchos puntos del extremo norte, Sistema Central, y sierras del este y sureste peninsular.
Estas tormentas alcanzarán intensidad moderada, e incluso fuerte en el caso del Sistema Ibérico, desplazándose a lo largo de la tarde a zonas más llanas, pudiendose dar en la totalidad de Aragón, Cataluña, este de Castilla La Mancha, e incluso puntos de la Comunidad de Madrid.
En el resto del país, también veremos nubes de evolución por la tarde, pero en principio, sin precipitaciones, quedando cielos con alternancia de nubes y claros.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el Estrecho.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la zona centro, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin variaciones en todo el país.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Canarias, de componente norte-noroeste flojos en el extremo norte, de levante moderados en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, y de componente sureste flojos en el resto, siendo mucho más intensos estos vientos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendremos una jornada algo distinta, si las comparamos con estas últimas. El día comenzará muy parecido, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados en toda la Región.
Sin embargo, a partir de mediodía, las nubes de evolución se harán bastante evidentes en toda la Comunidad, sobre todo en la sierra, donde comenzarán a dejar chubascos o tormentas moderados a partir de la tarde, extendiendose de forma algo más débil y aislada al resto de zonas, siendo más probables estas tormentas hacia el este.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios.

Vientos de componente sureste flojos, más intensos en zonas de tormenta.



PARLA

Situación algo más inestable que en las últimas jornadas. Cielos básicamente despejados durante la mañana, aunque a partir de mediodía, la entrada de mayor aire frío en altura provocará que el crecimiento de nubes de evolución sea mucho más evidente que en días anteriores, quedando cielos con alternancia de nubes y claros por la tarde, sin descartar que se produzca algún chubasco o tormenta aislado.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 32 o 33 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin variaciones, situándose en los 21 grados.

Vientos de componente sureste flojos, más intensos en el caso de producirse tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario