lunes, 29 de julio de 2013

ASCENSO MUY IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS, EN UN DÍA DOMINADO ABSOLUTAMENTE POR EL SOL


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 30

Estamos notando el dominio de la dorsal de aire cálido, ya que los cielos se han despejado de nubes en la mayoría de zonas, y las temperaturas, aunque todavía no están alcanzando valores demasiado calurosos, si es verdad que han subido con respecto a este último fin de semana.

De cara a mañana, la noticia no estará en los cielos, puesto que continuarán bastante despejados, sino en las temperaturas, en especial las máximas, que experimentarán un ascenso bastante notable, con valores que se acercarán e incluso superarán los 35 grados en toda la mitad sur peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Continuamos apreciando el dominio claro del aire cálido en altura sobre la Península Ibérica, llegando a cubrir buena parte de Francia, e incluso Alemania, paises que no están tan acostumbrados al calor.
 
Sin embargo, en este mapa no podemos ver el cambio de masa de aire en altura, que será la causante del ascenso importante de las temperaturas, por lo tanto, aqui vamos con una comparativa de imágenes, que nos muestran las masas de aire en altura que tenemos en estos momentos, y las que tendremos mañana:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



La primera imagen pertenece a las 20:00 horas de hoy lunes, en la que vemos como en el extremo norte tenemos colores amarillos (12 grados a 1500 metros de altitud), en zonas del cuadrante sureste tenemos colores rojos (20 grados a 1500 metros de altitud), y en el resto del país tenemos colores naranjas (16 grados a 1500 metros de altitud).
 
La segunda imagen pertenece a las 20:00 horas de mañana martes, en la que vemos como en el extremo norte tendremos colores naranjas (16 grados a 1500 metros de altitud), en el resto del país tendremos colores rojos (20 grados a 1500 metros de altitud), y en zonas del centro y de la mitad sur, tendremos colores algo más rojizos (24 grados a 1500 metros de altitud).

Si hacemos la comparación, nos daremos de que en la inmensa mayoría de las zonas, el ascenso será de entre 4 y 6 grados con respecto a las temperaturas de hoy, e incluso en zonas del centro, sur y suroeste, el ascenso será incluso algo más acusado, siendo de hasta 7 u 8 grados más altas que las de hoy.




PREDICCIÓN

Cielos poco nubosos o prácticamente despejados en todo el país durante toda la jornada, existiendo mayor nubosidad en el extremo norte peninsular, norte de las Islas Canarias, y Estrecho de Gibraltar, pero sin riesgo de precipitación en ninguno de los tres casos.
En el resto del país, la nubosidad brillará por su ausencia, por lo que dominarán los cielos básicamente despejados durante todo el día, excepto en los principales sistemas montañosos, donde, fruto del propio calor, crecerán nubes de evolución, pero tampoco supondrán riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en las costas gallegas, con tendencia a desaparecer rápidamente.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable en la mitad oeste y zona centro peninsulares, y de forma ligera en el resto del país.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en todo el país, excepto en la mitad este, donde se mantendrán sin cambios apreciables.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas en Galicia, de componente norte flojos a moderados en las Islas Baleares, de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de levante moderados a fuertes en el Estrecho, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Estabilidad atmosférica durante este martes, con cielos básicamente despejados en toda la Región, y únicamente con la aparición de alguna nube de evolución en la sierra.

Temperaturas máximas que subirán moderada a notablemente, situándose entre 5 y 6 grados más altas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también subirán, pero estas lo harán ligeramente.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Jornada muy tranquila, meteorológicamente hablando, con cielos prácticamente despejados durante todo el día.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable, alcanzando los 34 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, quedándose en unos 17 o 18 grados.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario