lunes, 15 de julio de 2013

MÁS TORMENTAS EN ZONAS DE LA MITAD NORTE, CON SOL EN LA MAYOR PARTE DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 16

A pesar de que la actividad tormentosa está siendo algo menor que en los últimos días, tenemos que volver a hablar de ellas.
Tormentas que en estos momentos están descargando con fuerza en zona de Soria y Burgos, Los Pirineos, Cordillera Cantábrica, interior de Galicia, y algunos "focos" también se están produciendo en zonas llanas de Castilla y León.

El aire frío que tenemos en la mitad norte no parece que tenga intención de retirarse en las próximas jornadas, lo que se traduce en nuevas tormentas de cara a mañana, sobre todo, una vez más, en la Cordillera Cantábrica, pero sin ser descartables en otros sistemas montañosos de la mitad norte, y en zonas algo más llanas de la meseta norte.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Estamos ante el mismo caso de los últimos días, es decir, aire cálido dominando gran parte del país, a excepción de zonas del extremo norte y de cuadrante noroeste, donde no tenemos colores rojizos como en el resto de la Península, sino colores anaranjados, que nos indican ese aire más frío que el de su alrededor.
 
Por lo tanto, cabe esperar que, mientras ese aire frío en altura persista, las tormentas seguirán formándose, principalmente en zonas montañosas, pero también en otras zonas fuera de sierra, sin descartar que alguna de estas tormentas sea puntualmente intensa y acompañada de granizo.




PREDICCIÓN

Ya desde la madrugada podremos tener algunos chubascos o tormentas en zonas de la Cordillera Cantábrica, e interior del extremo norte peninsular y Galicia, con tendencia a ir desapareciendo.
En el resto, tanto de madrugada como durante la mañana, los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad en la mitad norte, y en zonas montañosas, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur.
A partir de mediodía, y sobre todo por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución que formarán tormentas moderadas, primero en los sistemas montañosos de la mitad norte, siendo más intensas en la Cordillera Cantábrica, y más débiles cuanto más hacia el sur y el este.
A medida que avance la tarde, estas tormentas irán ganando intensidad y se irán generalizando, hasta producirse fuera de zonas montañosas, con una intensidad algo más débil.
En el resto del país ocurrirá lo mismo que en los últimos días, es decir, el día comenzará con cielos prácticamente despejados, y a partir de la tarde, crecerán nubes de evolución, pero en este caso, no supondrán riesgo de precipitación, quedando los cielos básicamente despejados durante toda la jornada el muchos puntos de la mitad sur, y en el sur de ambos archipiélagos.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el Estrecho.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que no sufrirán cambios, o como mucho, alguna pequeña variación sin importancia.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el extremo norte, de levante flojos a moderados en el Mediterráneo y en el Estrecho, de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, y flojos de la misma componente en el resto, más intensos, una vez más, en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo básicamente tranquilo, con cielos poco nubosos durante la mañana, apareciendo nubes de evolución con el paso de las horas, hasta llegar a dejar algún chubasco o tormenta débil y aislado en la sierra, sin posibilidad de ellos en el resto.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Dominio del tiempo estable y soleado en Parla, con cielos despejados durante la mañana, aunque a partir de mediodía crecerán algunas nubes de evolución, pero no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que se mantendrán sin cambios, o bajarán algún grado en ambos casos, quedándose en unos 34 grados durante el día, y en los 20 o 21 grados durante la noche.

Vientos de componente noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario