sábado, 13 de julio de 2013

CONTINUARÁN LAS FUERTES TORMENTAS EN GRAN PARTE DE LA MITAD NORTE, CON MUCHA TRANQUILIDAD ATMOSFÉRICA EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 14

Impresionantes tormentas las que se están produciendo en muchos puntos de la mitad norte peninsular, sobre todo en zonas montañosas, donde han dejado granizo de tamaño considerable, lluvias muy intensas, y más de 6000 rayos en la totalidad de la geografía española.

Esta situación tendrá continuidad mañana, pero dado que el aire frío se desplazará, las tormentas más intensas se desplazarán a otro lugar, aunque en general, seguirán formándose en gran parte de la mitad norte.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A diferencia de hoy, cuando el aire frío se ha situado sólo en el cuadrante noroeste, de cara a mañana domingo vemos como los colores naranjas también se extienden por el cuadrante noreste, abarcando buena parte de la mitad norte peninsular.
 
Este cambio supondrá que las tormentas más intensas ya no las tendremos en la Cordillera Cantábrica, sino en el Sistema Ibérico, aunque se seguirán produciendo en dicha cordillera, además de en otros muchos puntos de la mitad norte, al igual que hoy.




PREDICCIÓN

El día volverá a comenzar de forma muy tranquila y estable, con cielos poco nubosos o despejados en todo el país, existiendo mayor nubosidad en la mitad norte, y en los principales sistemas montañosos del interior peninsular.
A partir de mediodía, las nubes de evolución volverán a crecer con rapidez, principalmente en zonas montañosas, donde a primeras horas de la tarde ya tendremos los primeros chubascos y tormentas, que llegarán a intensidad moderada, y tenderán a intensificarse a lo largo de la tarde.
Estas tormentas también se darán en zonas llanas de la mitad norte, pero sobre todo, donde más intensas serán es en el Sistema Ibérico, donde alcanzarán intensidad fuerte, e incluso muy fuerte, acompañadas de abundante granizo.
En el Sistema Central, a diferencia de las últimas jornadas, las nubes de evolución se mostrarán algo más activas, y dejarán algún chubasco o tormenta, pero este será mucho más débil y aislado que los de la mitad norte.
En el resto del país, aunque la nubosidad aumentará ligeramente por la tarde, mantendremos los cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante toda la jornada.

Nieblas abundantes en el extremo norte, extremo oeste, e incluso en las Islas Baleares, tendiendo a desaparecer con el paso de las horas.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el cuadrante noreste, subirán de forma ligera en el extremo oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el extremo norte y cuadrante sureste peninsulares, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas en el Estrecho, de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto, con tendencia a dominar la componente noreste, y siendo mucho más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Continuará el tiempo muy estable en toda la Región aunque con algunos cambios, ya que, a pesar de que los cielos se mostrarán despejados durante la mañana, las nubes de evolución se harán más evidentes que en las últimas jornadas por la tarde, llegando a dejar algún chubasco o tormenta débil y aislado, sólo en la sierra, dado que en el resto de la Comunidad no habrá riesgo de precipitación.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Jornada de nuevo tranquila, meteorológicamente hablando, con cielos prácticamente despejados durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, que quizas sea algo más abundante que la de los últimos días, pero aun asi, no existirá riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios, manteniéndose en los 35 grados durante el día, y en los 21 grados por la noche.

Vientos de componente noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario