lunes, 1 de julio de 2013

TORMENTAS ALGO MÁS RESTRINGIDAS A LA MITAD NORTE, CON MUCHO SOL EN EL RESTO DE ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 2

Finalmente estamos viendo un pequeño episodio de inestabilidad atmosférica, en el que hemos notado un cambio de tiempo de la mañana a la tarde en muchas zonas.

Tenemos la entrada de ligero aire frío en altura, que junto al calor que hemos estado acumulando durante las últimas jornadas, está siendo el "ingrediente perfecto" para favorecer el crecimiento de nubes de evolución que, en estos momentos, nos están dejando chubascos y tormentas, principalmente en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, pero poco a poco, algunos de ellos se están extendiendo a zonas llanas, aunque con menor intensidad.

De cara a mañana martes, la situación será muy parecida, pero estas tormentas quedarán concentradas únicamente en zonas montañosas, y no serán tan intensas ni tan numerosas como las de hoy.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Si nos fijamos bien en el mapa, vemos como siguen dominando los colores naranjas sobre la Península Ibérica, y no los colores rojizos de las últimas jornadas.
 
Esto nos indica lo que comentábamos anteriormente, es decir, la existencia de algo de aire frío en altura que está siendo el causante del aumento progresivo de la nubosidad de evolución, con sus consecuentes tormentas.

A pesar de ello, esta es una situación que tiene las horas contadas, puesto que, de cara a las próximas jornadas, este aire frío tenderá a marcharse, y las tormentas que puedan aparecer, sólo se darán en zonas montañosas.




PREDICCIÓN

Esta próxima madrugada será bastante tormentosa en el cuadrante noreste peninsular, sobre todo en zonas de montaña, donde seguirán produciendose chubascos y tormentas moderados, con tendencia a remitir según pasen las horas.
También podríamos tener algún amago de tormenta en zonas del centro peninsular que, en principio, no sería de gran importancia.
Ya durante el día, la nubosidad seguirá siendo abundante en el extremo norte, con algunas lluvias débiles e intermitentes en zonas de costa.
En el resto tendremos alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, y en zonas montañosas, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur.
Por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución en muchas zonas del territorio peninsular, pero estas se mostrarán menos activas que las de hoy, y sólo dejarán tormentas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, principalmente en Los Pirineos y en el Sistema Ibérico.
En el resto, a pesar de que las nubes aumenten por la tarde, apenas existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios apreciables en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente en muchas zonas de la mitad oeste y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente norte moderados en el extremo norte, de levante moderados en el Estrecho, de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto, con tendencia a dominar la componente sureste, siendo más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Nueva jornada de tiempo estable y tranquilo, con cielos poco nubosos durante la mañana, y aumento progresivo de la nubosidad por la tarde, debido al crecimiento de nubes de evolución que, de dejar algún chubasco, será débil y sólo en la sierra.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de componente sureste flojos.



PARLA

El Sol volverá a ser el claro protagonista, con cielos poco nubosos durante la mayor parte del día, aunque por la tarde las nubes aumentarán, pero estas no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas sin cambios, quedándose en los 33 o 34 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, situándose en los 19 grados.

Vientos de componente sureste flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario