lunes, 8 de julio de 2013

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD TORMENTOSA, AUNQUE TODAVÍA CON BASTANTE SOL Y CALOR


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 9

Los aficionados a la meteorología, entre los que me incluyo, estamos desesperados porque no veíamos cambios en las condiciones atosféricas, por lo que, siempre teníamos que contar lo mismo, pero por fin, de cara a mañana martes tenemos ligeros cambios y nuevas cosas que comentar.

Por lo pronto, hoy estamos disfrutando de otra jornada verdaderamente calurosa en la mayor parte del país, sobre todo en el cuadrante suroeste, con cielos poco nubosos o despejados, interrumpidos únicamente por las tormentas que ya anuciábamos y que, en estos momentos, se están produciendo en Los Pirineos y zonas cercanas a ellos.

Mañana esas tormentas se generalizarán un poco más, puesto que entrará algo de aire frío en altura que, aunque no será muy descatable, si será suficiente para formar chubascos y tormentas de cara a la tarde, debido al calor acumulado de las últimas jornadas, y que todavía seguirá haciendo.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En este mapa apenas se aprecia la entrada de aire frío en altura, que en este caso es retrógrado, es decir, en vez de venir desde el oeste, debido a la circulación zonal, viene desde el este, por lo que las tormentas más intensas las esperamos en esa zona.
 
A pesar de ello, esta situación de tormentas no será suficiente para acabar con esta "ola de calor" ya que, no sólo parece que continuará mañana, sino durante la mayor parte de esta semana.




PREDICCIÓN

El día comenzará al igual que estos últimos, con cielos prácticamente despejados en todo el país, a excepción de las mismas zonas de siempre, es decir, extremo norte peninsular, sistemas montañosos, Estrecho, e Islas Canarias, pero como viene siendo habitual, esta nubosidad no supondrá riesgo de precipitación en ninguno de los casos.
La diferencia la notaremos a partir de mediodía, y sobre todo por la tarde, cuando crecerán nubes de evolución en la mayor parte del territorio peninsular, más abundante cuanto más hacia el este, sobre todo en los sistemas montañosos de la mitad norte, y en el cuadrante noreste.
Será en estas zonas donde tendremos tormentas moderadas, acompañadas de bastante aparato eléctrico, y con posibilidad de que algunas de estas sean "secas", es decir, dejen poca precipitación debido a que tendremos poca humedad en las capas medias y altas.
Estos chubascos y tormentas también se producirán en el Sistema Central, y en algunos puntos del cuadrante sureste, aunque estos serán más débiles y menos frecuentes.
A última hora del día se formarán algunos chubascos y alguna que otra tormenta en zonas del centro peninsular, afectando al norte de Castilla La Mancha y a la Comunidad de Madrid, pero estos serán de poca intensidad.
En el resto de zonas que no hemos mencionado hasta ahora, a pesar de que también aumentará la nubosidad por la tarde, no se producirán precipitaciones, quedando cielos con alternancia de nubes y claros.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte.

Temperaturas máximas que, una jornada más, se mantendrán sin cambios apreciables, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en zonas de la mitad norte, y de la mitad sur, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el extremo norte, de levante fuertes en el Estrecho, de componente norte flojos a moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable en el resto, tendiendo a dominar la componente sur-sureste, siendo más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Día algo variable, con respecto a estas últimas jornadas. Comenzaremos con cielos poco nubosos o despejados en toda la Región.
Sin embargo, con el paso de las horas, las nubes de evolución irán haciendo acto de presencia, sobre todo en la sierra, donde a partir de la tarde, se producirán los primeros chubascos y tormentas, débiles a moderados.
En el resto de la Comunidad, las nubes tardarán más en crecer, y sólo a última hora del día tendremos algún chubasco o tormenta débil y aislado, más probable hacia el sur y el este.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente sur-sureste flojos, más intensos en zonas de tormenta.



PARLA

Jornada, en general, estable y tranquila, aunque no tanto como en los últimos días. Los cielos comenzarán mostrándose poco nubosos o prácticamente despejados durante buena parte de la mañana.
A pesar de ello, a partir de mediodía y sobre todo por la tarde, crecerán nubes de evolución, siendo estas cada vez más abundantes, y sin descartar que, sólo a última hora de la jornada, se produzca algún chubasco o tormenta muy débil y aislada.

Temperaturas tanto máximas como mínimas sin cambios, quedándose en nuevo rondando los 36 grados durante el día, y los 21 o 22 grados por la noche.

Vientos de componente sur-sureste flojos, algo más intensos en caso de producirse tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario