PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 28
Cambio radical de tiempo el que se ha producido de ayer viernes a hoy sábado en toda la mitad oeste y zona centro peninsulares, donde hemos pasado de cielos despejados y temperaturas calurosas, a cielos muy cubiertos con algunas lluvias y temperaturas mucho más frescas.
Hoy tenemos que reconocer que la previsión que hemos hecho de ayer a hoy ha sido algo mala, dado que los modelos de previsión han subestimado, tanto la actividad del frente nuboso que nos ha barrido, puesto que ha sido bastante más activo de lo previsto, como la intensidad de la masa de aire frío que venía tras el, que también ha sido más activa de lo que en un principio se esperaba.
Esto quiere decir, que no sólo ha llovido en zonas del extremo norte y extremo oeste, sino que alguna de estas lluvias han conseguido alcanzar "por sorpresa" la zona centro, manteniendo los cielos mucho más nubosos de lo previsto durante toda la jornada.
Además, el descenso previsto era de entre 5 y 7 grados con respecto a la jornada de ayer viernes, y finalmente ha sido de hasta 10 grados menos que ayer en muchos puntos.
Lo que si se ha cumplido es el cambio radical de tiempo que estaba anunciado, y que este no se iba a notar en la mitad este peninsular, donde, un día más, han disfrutado de cielos poco nubosos o despejados, y de temperaturas bastante sofocantes, dado el alto grado de humedad que hay en zonas cercanas al Mar Mediterráneo.
De cara a mañana domingo, continuaremos con la misma tónica de cielos bastante nubosos, sobre todo en la mitad norte peninsular, que dejarán precipitaciones de dos tipos: frontales y convectivas, añadiendo que continuaremos con temperaturas bastante frescas para ser un mes de julio.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Vemos como el dominio de la vaguada de aire frío será evidente, sobre todo en zonas de la mitad oeste, y cuadrante noroeste peninsulares.
Esto se traducirá en una jornada variable en la mayoría de las zonas, a excepción de la vertiente mediterránea, donde, a pesar de que mañana bajarán ligeramente las temperaturas, todavía seguirá siendo un día caluroso y de cielos poco nubosos.
PREDICCIÓN
Continuaremos con cielos muy nubosos o prácticamente cubiertos en todo el extremo norte y cuadrante noroeste peninsulares, con precipitaciones débiles desde primeras horas, intensificandose con el avance de la jornada hasta alcanzar intensidad moderada, dándose en zonas de Galicia, Asturias, Cantábria, País Vasco, y noroeste de Castilla y León.
En el resto de la mitad norte los cielos se mantendrán con alternancia de nubes y claros, aumentando la nubosidad por la tarde, debido al crecimiento de nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas débiles a moderados en el Sistema Ibérico, Pirineos, y zonas cercanas a ambos sistemas montañosos.
En el resto del país también tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, aunque en el caso de las serranías de la mitad este peninsular, también crecerán nubes de evolución que formarán tormentas moderadas, dandose primero en el interior de Castilla La Mancha y Andalucia, y desplazándose a lo largo de la tarde a zonas del Mediterráneo, aunque de forma más débil y aislada.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en toda la mitad este peninsular, y se manendrán sin cambios o en ligero ascenso en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país.
Vientos de componente suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en Galicia, de poniente moderados con rachas fuertes en el Estrecho, de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, y de componente suroeste flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas.
COMUNIDAD DE MADRID
Día variable de nuevo el que tendremos en toda la Región, con alternancia de nubes y claros en los cielos, existiendo mayor nubosidad en la sierra, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada, sin posibilidad de que se de en el resto, al menos en principio.
Temperaturas máximas que, teniendo en cuenta que hoy han sido mucho más bajas de lo esperado, mañana que lucirá algo más el Sol, se puede llegar a deducir que subirán ligeramente con respecto a las de hoy.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.
PARLA
Nueva jornada de cielos variables en Parla, ya que tendremos dominios alternos de las nubes y los claros, sin posibilidad de precipitación, en principio, y en el caso de darse alguna, sería en forma de llovizna esporádica.
Temperaturas máximas que, al igual que en el resto de la Región, fijándonos en que hoy, en el caso de Parla, solamente han alcanzado los 22 grados, mañana subirán de forma ligera, alcanzando los 24 o 25 grados.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, quedándose en unos 16 o 17 grados.
Vientos de componente suroeste flojos, con algunas rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario