domingo, 14 de julio de 2013

MISMAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DE LAS ÚLTIMAS JORNADAS, CON TORMENTAS MUY FUERTES EN LA MITAD NORTE, Y DOMINIO DEL SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 15

Este verano se está caracterizando por ser bastante "rutinario" en cuanto al tiempo se refiere, y es que, una vez que se dan unas condiciones, estas no cambian en muchos días, poniendo como ejemplo finales de junio y principios de julio, en los que, el calor y los cielos despejados eran los protagonistas todos los días, y continuando por este segundo tramo de julio, en el que el calor no aprieta tanto, y las tormentas toman el protagonismo en la mitad norte.

Del día de hoy tenemos que destacar la formación de un tornado en la provincia de Teruel, que nos da cuenta de lo intensas que pueden llegar a ser las tormentas que se están formando durante los últimos días, y que se seguirán formando.

Dicho esto, como cabe esperar despues del ejemplo anterior, mañana la situación no cambiará demasiado, puesto que seguiremos con tormentas especialmente intensas en puntos de la mitad norte peninsular, y tiempo muy estable con cielos básicamente despejados en el resto del país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



El aire cálido seguirá siendo el gran dominador en la mayor parte del país, pero seguimos intuyendo una zona de color naranja, que nos indica como todavía existirá aire frío en altura, en zonas del cuadrante noroeste peninsular.
 
Esto nos indica que las tormentas se seguirán produciendo en buena parte de la mitad norte, pero de nuevo, volverán a concentrarse en la Cordillera Cantábrica, donde prometen ser especialmente intensas.




PREDICCIÓN

Durante la primera mitad del día, continuaremos con el dominio de los cielos poco nubosos o prácticamente despejados en todo el país, existiendo mayor nubosidad, una vez más, en el extremo norte, sistemas montañosos, norte de las Islas Canarias, y Estrecho, aunque podremos ver alguna que otra nube en cualquier otro punto, pero sin precipitaciones en ningún punto, al menos durante la mañana.
A partir de mediodía, y como viene siendo habitual en los últimos días, las nubes de evolución tomarán total protagonismo en la mitad norte peninsular, formando tormentas moderadas en los principales sistemas montañosos, preferentemente en la Cordillera Cantábrica, donde tendremos las tormentas más intensas y frecuentes, aunque en el resto de la mitad norte también las tendremos, con tendencia a intensificarse a lo largo de la tarde, llegando con el paso de las horas a zonas llanas.
En el resto del país, los cielos se mostrarán poco nubosos durante todo el día, con nubosidad de evolución por la tarde en los sistemas montañosos, pero dado que estos se sitúan en la mitad sur peninsular, donde no existe aire frío en altura, estas nubes no supondrán riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el valle del Guadalquivir, con tendencia a desaparecer según avance la jornada.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad oeste y cuadrante noreste peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o con alguna ligera variación.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en el extremo norte y en las Islas Canarias, de poniente flojos a moderados en el Estrecho, y de componente sur-suroeste flojos en el resto, más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada nuevamente tranquila en toda la Región, con cielos poco nubosos o despejados durante la mañana, aumentando ligeramente la nubosidad por la tarde, debido a nubes de evolución, sobre todo en la sierra, donde se producirá algún chubasco o tormenta débil y aislado.
En el resto de la Comunidad, aunque las nubes sean más abundantes por la tarde, no existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables.

Vientos de componente sur flojos.



PARLA

Cielos prácticamente despejados durante la primera mitad del día en Parla, con nubosidad de evolución por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que se mantendrán variaciones, manteniéndose en los 35 grados durante el día, y en los 21 grados por la noche.

Vientos de componente sur flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario