miércoles, 17 de julio de 2013

DOMINIO AUTORITARIO DEL SOL, CON ALGUNAS TORMENTAS TODAVÍA EN EL CUADRANTE NORESTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 18

Seguimos bajo las mismas condiciones atmosféricas desde hace una semana, con aire frío en la mitad norte peninsular, provocando chubascos y tormentas, que en algunas ocasiones han sido verdaderamente intensos, y aire cálido con muchísimo Sol en el resto de zonas, y temperaturas cálidas pero no sofocantes, propias del mes de julio.

Mañana más de lo mismo, aunque poco a poco el aire frío en altura se va debilitando, y por lo tanto, las tormentas van quedando más concentradas en zonas montañosas, sin ser tan numerosas ni tan intensas como las de las últimas jornadas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como bien decíamos antes, volvemos a tener la misma situación de los últimos días, con el aire cálido dominando la mayor parte del país, a excepción del extremo norte, donde continuan esos colores naranjas que nos indican la existencia de ese aire más frío que el de su alrededor.
 
También vemos la formación de una baja térmica de 1015mb, que nos indica la existencia de inestabilidad en altura. Sin embargo, en este caso, las tormentas se centrarán principalmente en Los Pirineos, aunque también se darán en otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, y en el interior de Cataluña.




PREDICCIÓN

El día volverá a comenzar muy estable y tranquilo en todo el país, con cielos alternándose entre las nubes y los claros en la mitad norte, existiendo mayor nubosidad en zonas montañosas y en el extremo norte. Cielos poco nubosos o prácticamente despejados en el resto del país, más limpios de nubes cuanto más hacia el sur peninsular.
A partir de mediodía, las nubes de evolución crecerán de nuevo, principalmente en los sistemas montañosos de la mitad norte, dejando los primeros chubascos o tormentas a primeras horas de la tarde, siendo mucho más frecuentes e intensas en Los Pirineos, extendiendose a lo largo de la tarde por todo el interior de Cataluña, aunque de forma algo más débil.
En el resto del país, también veremos nubes de evolución, más numerosas en zonas montañosas, pero no supondrán riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en el extremo norte y en el Estrecho.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios en todo el país.

Vientos de componente noreste moderados en el extremo norte y en las Islas Canarias, de levante flojos con rachas moderadas en el Estrecho, y de componente noreste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada más que tranquila en toda la Región, con cielos prácticamente despejados durante la mañana, y con la aparición de nubes de evolución que dejarán algún chubasco o tormenta por la tarde en la sierra, siempre de forma débil y aislada.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que se mantendrán sin variaciones.

Vientos de componente noreste flojos.



PARLA

Volveremos a tener otro día veraniego más, con cielos básicamente despejados durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios, quedándose en los 34 o 35 grados durante el día, y en los 20 o 21 grados por la noche.

Vientos de componente noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario