viernes, 19 de julio de 2013

OTRO DÍA DE TORMENTAS EN ZONAS MONTAÑOSAS DE LA MITAD NORTE, Y MUCHO SOL EN EL RESTO DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 20

Como bien decíamos en alguna de las publicaciones, este verano se está caracterizando por ser muy "rutinario", ya que, a pesar de que lo más habitual en nuestro país es que haga Sol y calor, lo cierto es que siempre suele haber ligeras variaciones dentro de lo que llamamos "hacer Sol".

Llevamos alrededor de 10 o 12 días con las mismas condiciones atmosféricas, es decir, aire cálido en altura dominando en la mayor parte del país, de ahi la estabilidad en la mayoría de zonas, a excepción de la mitad norte, donde tenemos algo de aire frío en altura desde hace esos 10 o 12 días, y que no parece que vaya a retirarse, por más que dicho aire frío es muy poco importante, pero suficiente para dejar tormentas moderadas en zonas montañosas.

Hoy estamos teniendo, de nuevo, esta situación de Sol y cielos poco nubosos en la inmensa mayoría de la geografía española, con la excepción de los sistemas montañosos de la mitad norte, donde las tormentas ya están descargando con cierta intensidad, y lo seguirán haciendo a lo largo de la tarde.

Mañana, al igual que hoy, volverán a dominar los cielos poco nubosos o despejados, pero se repetirán las tormentas por la tarde en zonas montañosas de la mitad norte, principalmente en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación atmosférica prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Continua el anticiclón anclado en las Islas Británicas, donde siguen sufriendo temperaturas muy altas para estar en latitudes elevadas, mientras que en la Península, no domina el anticiclón, pero si el aire cálido en altura que tiene, más o menos, el mismo efecto en superficie.
 
A pesar de ello, seguimos observando la formación de una baja térmica, y como la mayor cantidad de aire frío (colores naranjas), se concentra en la mitad norte, por lo que será ahi donde encontraremos las tormentas a partir de la tarde.




PREDICCIÓN

Cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante la mañana en todo el país, con mayor nubosidad en el extremo norte, zonas montañosas de la mitad norte, Estrecho, y norte de las Islas Canarias, pero en ninguno de los casos existirá riesgo de precipitación, al menos hasta mediodía.
A partir de ese momento, las nubes de evolución volverán a crecer en toda la mitad norte peninsular, sobre todo en zonas montañosas, donde comenzarán a descargar de forma débil a moderada a primeras horas de la tarde, alcanzando cierta intensidad en la Cordillera Cantábrica, y sobre todo en Los Pirineos.
También tendremos alguna que otra tormenta en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central, pero estas serán mucho más débiles y aisladas.
A lo largo de la tarde, alguna de estas tormentas se desplazará a zonas algo más llanas, pero serán fenómenos más bien puntuales.
En el resto del país seguirá dominando la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, aunque veremos mayor nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en las mismas zonas de siempre, es decir, en el extremo norte peninsular y en el Estrecho de Gibraltar, con tendencia a desaparecer conforme avance la jornada.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en puntos del cuadrante noreste, bajarán ligeramente en el cuadrante suroeste, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en muchos puntos de la mitad norte, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente este-noreste flojos a moderados en el extremo norte, de levante flojos con rachas moderadas en la vertiente mediterránea y en el Estrecho, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación más que tranquila, una jornada más, en toda la Región, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el día, a excepción de la sierra, donde crecerán nubes de evolución que dejarán algún chubasco muy débil y aislado por la tarde.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Día nuevamente veraniego el que se presentará durante este sábado, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, con la aparición de algunas nubes de poca importancia por la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que se mantendrán sin variaciones apreciables, manteniéndose en los 35 grados durante el día, y en los 21 grados por la noche.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario