sábado, 1 de diciembre de 2012

LA ENTRADA DEL ANTICICLÓN SERÁ LA PRINCIPAL NOVEDAD METEOROLÓGICA DE ESTE DOMINGO


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 2

De nuevo la situación atmosférica ha estado dominada por la entrada de aire frío directamente desde el polo debido a los vientos de componente norte, pero a diferencia de ayer viernes, los cielos han estado muchisimo más despejados y han amainado bastante los vientos de norte aunque todavía han soplado con intensidad moderada en zonas altas. Quizas por eso hoy hayamos notado menos frío que en anteriores días en los que el Sol ha lucido menos y los vientos eran más intensos.
La noticia de mañana es que después de mucho tiempo, empezará a entrar el anticiclón que dejará el tiempo más estable que hoy si cabe, sin apenas producirse precipitaciones en ningún punto de la geografía española.

Mañana todavía habrá algunas precipitaciones muy débiles en las costas del norte penínsular, en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos, tendiendo a disminuir e incluso llegando a desaparecer al final del día. La cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros en ambos sistemas montañosos, con tendencia a subir a lo largo del día a 800-1000 metros.
A primera hora del día podría producirse alguna llovizna muy aislada en el este de las Islas Baleares, y de nuevo volverá a llover débilmente en el norte de las Islas Canarias como consecuencia de los vientos de componente norte.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla dominará prácticamente por completo el Sol, con algunas nubes por la mañana en muchas zonas pero disminuyendo esa nubosidad con el paso de las horas, quedandose los cielos despejados en el oeste y suroeste peninsular.
Podrían volver a aparecer algunas nieblas por la mañana en zonas aisladas del extremo norte del país.
Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente en la mitad norte y este de la Península y se mantendrán sin cambios en el resto, quedandose de nuevo en valores algo frios pero desapareciendo prácticamente esas heladas durante el día en los sistemas montañosos, quedando concentradas en horas nocturnas.
Temperaturas mínimas que todavía bajarán un poco más, sobre todo en Galicia y en zonas del sureste, ya que, la entrada progresiva del anticiclón irá despejando los cielos de nubes y el poco calor que se haya podido acumular durante el día, desaparecerá. Se producirán heladas en prácticamente todo el país, moderadas a fuertes en zonas de montaña, y débiles en el resto. Sólo se librarán de las heladas en todas las zonas de costa de la Península, en Extremadura y en el oeste de Andalucía.
Vientos de componente norte-noreste moderados en zonas de montaña y flojos en el resto. En las Islas Baleares esos vientos serán de componente norte-noroeste moderados y en Canarias serán moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

El dominio del Sol será el protagonista este domingo en la Comunidad de Madrid. Cielos con muy pocas nubes, algo más abundantes en la sierra, pero con una clara tendencia a ir disminuyendo esa nubosidad a lo largo de la jornada.
Temperaturas máximas que subirán algún grado, pero que seguirán manteniendose algo frias, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, o como mucho bajarán ligéramente, produciendose heladas moderadas en la sierra, fuertes en las zonas más altas, y algunas heladas débiles en el resto de la Región.
Vientos de componente norte-noreste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

La situación atmosférica en Parla será muy parecida a la mayoría de zonas de la Península. Cielos poco nubosos, con mayor nubosidad por la mañana y tendiendo a desaparecer por la tarde, dejando los cielos prácticamente despejados.
Temperaturas máximas que subirán ligéramente, alcanzando los 9 o incluso cerca de los 10 grados, y temperaturas mínimas que serán muy parecidas a las de esta última noche, situándose alrededor de los 0 o los -1 grados a primeras horas de la mañana.
Vientos de componente norte-noreste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario