viernes, 21 de diciembre de 2012

AVANCE DEL TIEMPO PARA LOS DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD, Y PREVISIÓN PARA MAÑANA SÁBADO



Como bien dice el título, hoy haré la segunda excepción desde que tengo este blog, y aparte de hacer la previsión habitual para mañana, también pondré el pronóstico para los días de Nochebuena y Navidad, ya que a mucha gente le interesará la situación atmosférica que se presentará esos días.
Primero iré con el avance que acabo de mencionar y a continuación la previsión de este sábado.
Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor plazo tengan estas previsiones, menor fiabilidad presentan, asi que recomiendo seguirlas día a día, ya que, a pesar de este avance, también iré haciendo las habituales previsiones diarias.


AVANCE METEOROLÓGICO PARA LOS DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD


LUNES 24 (NOCHEBUENA)

Este próximo lunes se presentará un tiempo muy cambiante en nuestro país. La jornada comenzará con tiempo bastante estable en casi todo el país, a excepción de Galicia y oeste de Asturias, donde llegará una borrasca que comenzará a entrar por esa zona a últimas horas de la madrugada y primeras horas de la mañana. Por tanto en estas dos Comunidades se producirán precipitaciones débiles que irán ganando fuerza con el paso de las horas, llegando a ser moderadas y persistentes a mediodia y primeras horas de la tarde.
Según avance el día, el frente que nos trae esta borrasca irá barriendo la Península de oeste a este, y ya por la tarde empezará a dejar precipitaciones en todo el oeste peninsular, llegando a la zona centro de cara a la tarde-noche. Estas precipitaciones en principio serán débiles, con algunos momentos en los que la intensidad será moderada, sobre todo en las zonas situadas más hacia el oeste.
Cota de nieve que se situará entre los 1400-1500 metros en la mitad norte y zona centro.

En esta imagen se puede ver como durante la tarde de este lunes, las precipitaciones ocuparán buena parte de la mitad oeste peninsular:




En la mitad este peninsular, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, como también se puede apreciar en la imagen, de momento el día 24 no se registrará precipitación, aunque irá aumentando la nubosidad a lo largo de la jornada, sobre todo en zonas de Castilla La Mancha y de Aragón. En la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos los cielos se mostrarán bastante despejados durante todo el día.
Temperaturas máximas que subirán en zonas del noroeste, ya que esta previsto que esta borrasca llegue con vientos de componente sur, por lo tanto serán vientos cálidos que dejarán el ambiente templado. En el resto se mantendrán sin cambios o con alguna ligera variación.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la mitad oeste peninsular, y apenas sufrirán cambios en el resto.
El ambiente será poco frío para las fechas en las que estamos, ya que apenas se registrarán heladas y durante el día las temperaturas se situarán entre los 10 y los 15 grados en la inmensa mayoría de zonas.
Vientos de componente suroeste fuertes en Galicia y Asturias, y flojos con rachas moderadas en el resto, con rachas algo más intensas en zonas de montaña del interior.



MARTES 25 (NAVIDAD)

Para esta jornada, la situación será algo menos inestable que la del día de Nochebuena, pero aun asi, todavía se producirán precipitaciones en algunos puntos.
En el extremo norte, apenas dejarán de producirse precipitaciones, únicamente en la noche del lunes al martes, las precipitaciones serán algo más débiles, pero volverán a ganar fuerza por la mañana, llegando también a Asturias, noroeste de Castilla y León, y con el avance del día, al resto del extremo norte peninsular.

Aqui pongo una imagen en la que se ve perfectamente esa segunda tanda de precipitaciones que entrara la mañana de Navidad por Galicia y Asturias:



Si nos fijamos bien en la imagen, podemos ver que apenas queda nada del frente que nos barrerá el día de Nochebuena, y es que perderá mucha fuerza al llegar al centro peninsular, quedando sólo algunos chubascos residuales y de intensidad bastante débil.
Por lo tanto, salvo en el extremo norte peninsular, en el resto habrá bastante nubosidad con esas lluvias débiles que acabo de mencionar y que se darán sobre todo en Castilla y León y en zonas de montaña.
Esas precipitaciones serán en su mayoría en forma de nieve, si analizamos una vez más la imagen, se aprecian líneas blancas encima de las zonas de precipitación, eso indica que serán en forma de nieve, ya que, se darán en zonas de cierta altitud y porque detras de la borrasca que nos afectará el dia 24, entra un poco de aire frio, que hara bajar las temperaturas.
En el resto de la Península cielos con nubes y claros, con cielos más despejados hacia el Mediterráneo.
En Ceuta y Melilla podría darse alguna precipitación débil y sólo por la mañana, y en los dos archipiélagos dominará el tiempo estable y tranquilo durante toda la jornada.
Cota de nieve que rondará los 1100-1200 metros en la mitad norte y zona centro.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad norte, ligeramente en la zona centro, y no sufrirán cambios en la mitad sur.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera a moderada en toda la Península, volviendo las heladas a zonas montañosas, aunque de momento serán débiles.
Vientos de componente noroeste, moderados en el extremo norte y en zonas de montaña del interior, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 22

Por fin cambiarán las condiciones atmosféricas que hemos tenido durante esta semana, y ya no se producirá la misma monotonia. Ayer dije que se estaba produciendo un pequeño enfrentamiento entre una zona de aire frío y una zona de aire cálido, por eso llovía en el norte, los cielos se mantenian cubiertos en el centro, y aparecía el Sol en el sur. Pues bien, ese enfrentamiento lo ganará el aire cálido y con creces. A partir de mañana la llamada "dorsal de aire cálido" que vuelvo a decir que es una zona de aire cálido que hace prácticamente la función de un anticiclón, es decir, deja la atmósfera muy estable y tranquila y hace subir las temperaturas.

Por lo tanto, este sábado las lluvias desaparecerán de zonas del extremo norte, sólo se podrá producir alguna de intensidad débil en las costas gallegas. Aun asi la nubosidad todavía seguirá siendo bastante abundante en esas zonas, pero con tendencia a ir rompiendose a lo largo del día.
En la meseta norte la nubosidad también será abundante, aunque algo menos que en Galicia y sin riesgo de precipitación.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla los cielos se mostrarán con nubes y claros, con menor nubosidad por la tarde y en el extremo este y sureste, donde el cielo aparecerá prácticamente despejado durante toda la jornada.
Mañana el protagonismo volverá a ser para las nieblas, que harán acto de presencia en la mayoría de los valles de los ríos de la Península y en cualquier punto de la meseta norte.
Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente en toda la Península, si las nieblas lo permiten, ya que la niebla hace de tapón e impide que las temperaturas suban.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad sur, y se mantendrán sin cambios o con cambios poco apreciables en el resto.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en el noroeste peninsular, y flojos con alguna racha moderada en el resto. En Canarias, los vientos serán de componente este flojos.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada típica de anticiclón invernal la que se presenta mañana sábado. Por la mañana los cielos aparecerán bastante nubosos, aunque principalmente esas nubes serán de tipo bajo y con bancos de niebla, pero que no supondrán riesgo de precipitación, si acaso alguna llovizna en zonas de sierra.
Numerosos bancos de niebla que podrán aparecer en cualquier punto de la Región, pero principalmente en el valle del Tajo y en el sureste de la Comunidad.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o subirán de forma ligera.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Mañana nubosa la que se presenta en Parla. Dominio de las nubes bajas, que principalmente serán bancos de niebla. Por la tarde, las nieblas habrán desaparecido, las nubes se irán rompiendo y dejarán una tarde soleada y agradable.
Otra jornada más, posibilidad de bancos de niebla a primeras horas.
Temperaturas máximas que subirán ligéramente, alcanzando los 14 grados, si la niebla lo permite.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, rondando los 8 o 9 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario