viernes, 28 de diciembre de 2012

PREVISIÓN ESPECIAL PARA LOS DÍAS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO Y PRONÓSTICO PARA MAÑANA SÁBADO


Al igual que hace una semana, cuando publiqué el avance para los días de Nochebuena y Navidad, hoy volveré a hacer un nuevo avance, que en este caso será para los días de Nochevieja y Año Nuevo.
Tengo que destacar que, en principio, ambos días se presentan lluviosos en muchas zonas de la Península, por lo que la previsión puede llegar a ser algo insegura a día de hoy.
Aun asi haré la previsión lo más precisa posible, pero una vez más, recomiendo seguir las previsiones día a día, ya que a pesar de este avance, también publicaré los habituales pronósticos diarios.
Primero iré con el avance especial, y a continuación vendrá la previsión habitual, que en este caso es la de mañana sábado.


AVANCE METEOROLÓGICO PARA LOS DÍAS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO


LUNES 31 (NOCHEVIEJA)

Situación bastante compleja la que se presentará durante el próximo lunes, ya que, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, la atmósfera se comportará de una forma u otra, debido a la aproximación de una borrasca bastante potente, que barrerá toda la Península de oeste a este entre los días 31 y 1.

Por la mañana la situación se presentará muy tranquila, con cielos poco nubosos o despejados en todo el país, a excepción de Galicia, donde la nubosidad será algo más abundante.
Esa nubosidad irá ganando terreno conforme pasen las horas en toda la comunidad gallega y en el extremo norte peninsular, dejando precipitaciones a partir de mediodia en las costas gallegas, extendiendose a la totalidad de la Comunidad, a zonas de Asturias e incluso noroeste de Castilla y León. Estas precipitaciones serán moderadas y bastante persistentes, llegando a alcanzar intensidad fuerte por la tarde en zonas de costa.
A partir de media tarde las precipitaciones se irán extendiendo a toda la mitad norte (excepto Aragón y Cataluña) y mitad oeste peninsular, con intensidades que empezarán siendo débiles pero ganarán fuerza hasta llegar a ser moderadas y persistentes a lo largo de la tarde, y sobre todo ya entrada la noche.
Esta borraca llegará a zonas de Aragón y a toda la franja central de la Península en la madrugada del 31 al 1, dejando precipitaciones débiles y persistentes, que en algunos momentos pueden llegar a intensidad moderada, siendo una madrugada bastante lluviosa en todas estas zonas.
Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 1200-1300 metros de altitud.

Todo esto que acabo de decir, se puede ver perfectamente en esta secuencia de imágenes:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO GRANDE


Si nos fijamos en las imágenes, podemos observar como el frente entra por Galicia sobre las 13:00 del día 31, y barre buena parte de la Península.
En Ceuta y Melilla habrá nubes y claros la primera mitad del día, ganando terreno las nubes a partir de la tarde hasta quedar los cielos cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas que se producirán de cara a la noche.
En las Islas Canarias e Islas Baleares, de momento quedan al margen de toda esta situación. Dominarán los cielos con nubes y claros en ambos archipiélagos y no existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad oeste peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto. Serán algo más frías si las comparamos con las de hoy.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios en todo el país, excepto en el sureste, donde subirán algún grado. Heladas débiles en zonas de montaña y en la meseta norte peninsular.
Vientos de componente suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en Galicia y Asturias, girando a componente noroeste por la tarde, manteniendo la intensidad. Serán de componente suroeste flojos con rachas moderadad en el resto de la Península, sobre todo en zonas de montaña.
En las Islas Canarias serán de componente noroeste moderados.



MARTES 1 (AÑO NUEVO)

Jornada también inestable en muchos puntos de la Península, sobre todo de la mitad este.
Como ya he dicho, la madrugada del 31 al 1 será bastante lluviosa, ya que ese frente llegará al centro peninsular a primeras horas de esa madrugada.
Según pasen las horas, las nubes y las precipitaciones cubrirán buena parte de la mitad este. Estas precipitaciones serán débiles con ratos de moderadas.
En cambio, en la mitad oeste y zona centro, las precipitaciones irán desapareciendo durante la mañana, dando lugar a cielos con nubes y claros, excepto en el extremo norte, donde la entrada de vientos de componente norte que vienen detras del frente, provocará que se acumule mucha nubosidad dejando precipitaciones débiles, que serán de nieve a partir de unos 800-900 metros.
A partir de la tarde, el frente irá abandonando la Península, pero cubrirá las Islas Baleares, aunque ya muy desgastado, dejando sólo algunas precipitaciones débiles durante la tarde y la noche.

Aún queda por ver, si este frente al llegar al Mar Mediterráneo forma una nueva borrasca que quede estancada en dicho mar, y empieze a girar alrededor de las Islas Baleares.
En el caso de ocurrir eso, las precipitaciones serán algo más intensas en el Archipiélago Balear, y alguna de estas lluvias se produciría en cualquier punto de la costa mediterránea, preferentemente en la costa sur.
Si dicha borrasca no se forma, únicamente quedarían cielos con nubes y claros, tanto en las Islas Baleares como en la costa mediterránea.

Aqui pongo de nuevo una secuencia de imágenes donde se aprecia bastante bien la situación del día 1:



 

PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO GRANDE


 Hay que destacar que, como se puede apreciar bien en la secuencia de imágenes, el frente que nos trae la borrasca es bastante activo, a pesar de que pierde algo de fuerza conforme avanza hacia el este peninsular, tiene la suficiente energía para dejar precipitaciones en las costas del Mediterráneo.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente en la mitad este peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en toda la mitad norte y mitad oeste, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos, en buena parte de la meseta norte, zona centro y meseta sur.
Vientos de componente norte-noroeste moderados en el extremo norte y flojos con rachas moderadas en el resto de la mitad norte y mitad oeste peninsular. En la mitad este, serán de componente suroeste flojos con alguna racha moderada.



Para terminar esta previsión especial, tengo que decir que parece bastante claro que, tanto el día de Nochevieja como el de Año Nuevo, serán días bastante inestables en buena parte de la Península, pero lo que queda por confirmar es la fuerza de este frente.
Como hemos podido ver, a día de hoy parece bastante activo, pero durante este fin de semana puede variar su intensidad.
En los próximos días, iré confirmando la fuerza de las precipitaciones de esta nueva borrasca.


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 29


Situación cambiante la de este sábado, ya que también tenemos que hablar de la entrada de un frente por el noroeste peninsular. Este entrará a partir de mediodia, por lo que, durante la mañana los cielos estarán despejados en casi toda la Península. En el extremo norte dominarán los cielos con nubes y claros, aumentando la nubosidad con el avance del día hasta quedar los cielos cubiertos.
A partir de mediodia se producirán precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Esas precipitaciones irán avanzando por la tarde hasta regar buena parte de Castilla y León, extremo norte peninsular y norte de Extremadura. En estas zonas las precipitaciones serán débiles con algún rato de moderadas.
Al final del día, llegarán algunas precipitaciones de intensidad débil al resto de la comunidad extremeña, oeste de Andalucia y zona centro.
Cota de nieve que se situará en los 1400 metros aproximadamente.
Este frente, a diferencia del que he anunciado para final de año, será bastante más débil, y a pesar de que entrará con bastante fuerza, según vaya atravesando la Península, irá perdiendo esa fuerza rápidamente, por lo que en la mitad este peninsular, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, apenas se enterarán de esta situación.
Únicamente habrá nubosidad en zonas del este de Castilla La Mancha y Aragón, que será más abundante por la tarde, pero sin riesgo de precipitaciones. En caso de producirse alguna sería en forma de llovizna.
En la vertiente mediterránea los cielos estarán bastante despejados, con algunas nubes altas de cara a la tarde.
Posibilidad de nieblas en muchas zonas del interior peninsular, preferentemente en la mitad este.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en buena parte de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el noreste, subirán ligeramente en el suroeste, y no sufrirán cambios en el resto. Heladas débiles en zonas medias y altas de montaña.
Vientos de componente suroeste fuertes en Galicia y Asturias, y de componente oeste-suroeste flojos en el resto, con rachas moderadas en zonas de montaña.
En las Islas Canarias serán de componente sureste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación, en general, estable. Cielos poco nubosos o despejados por la mañana, en caso de no aparecer nieblas. A partir de la tarde la nubosidad irá aumentando, debido al acercamiento de ese frente que mencionaba antes, pero de producirse alguna precipitación, sería al final del día y de intensidad débil, más probable en la sierra.
Cota de nieve que se situará alrededor de los 1500 metros.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Jornada cambiante en Parla, con cielos bastante despejados por la mañana pero con aumento de la nubosidad a partir de la tarde, dejando el cielo prácticamente cubierto al final del día.
Precipitaciones débiles y aisladas que se producirán a últimas horas de la tarde y sobre todo hacia la noche.
Posibilidad de la aparición de algún banco de niebla, pero esa probabilidad será menor a la de estos últimos días.
Temperaturas máximas que bajarán algún grado con respecto a las de hoy, quedandose en los 11 grados.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente, rondando los 2 o 3 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada por la tarde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario