miércoles, 19 de diciembre de 2012

SITUACIÓN ATMOSFÉRICA EXACTA POR TERCER DÍA CONSECUTIVO, AUNQUE CON ALGUNAS LLUVIAS MÁS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 20

Antes de ir con la previsión de mañana jueves, tengo que explicar algunas cosas sobre el tiempo que se ha presentado hoy, porque en muchas zonas, sobre todo en el centro peninsular, ha existido mucha confusión.
El día ha comenzado, como viene siendo habitual en las últimas jornadas, con bancos de niebla en muchos puntos, que han reducido bastante la visibilidad. Las nieblas se producen por la saturación de humedad ( humedades del 95% al 100%), y en algunos casos estas nieblas llegan a precipitar, como ha ocurrido hoy.
Esa precipitación no se considera lluvia, al contrario de lo que mucha gente me decía a mi personalmente.
El fenómeno que se ha producido durante la jornada de hoy, se conoce vulgarmente como "niebla meona", que no es ni más ni menos que la niebla dejando caer microgotas que no nos mojan a nosotros, pero si dejan la superficie empapada e incluso con la formación de algunos charcos, dando la sensación de que ha llovido.
Es un efecto muy parecido al que ocurre en el cuarto de baño cuando alguien se ha duchado con agua caliente. El vapor de agua se condensa y deja los espejos completamente empañados y las paredes mojadas, llegando incluso a gotear, dando la sensación de que alguien las ha mojado voluntariamente.
Dicho esto, vamos con el pronóstico habitual para las próximas 24 horas, que no presentará cambios importantes con respecto a estos últimos días.

Durante la mayor parte de la jornada, los cielos se mostrarán muy cubierto en prácticamente todas las zonas de la mitad norte, centro y oeste del país. Se producirán precipitaciones débiles a moderadas en todo el tercio norte, siendo más intensas en zonas de costa y de montaña, con una cota de nieve que rondará en esa zona los 1700 metros.
Estas precipitaciones se extenderán a lo largo de la mañana, aunque de forma débil a buena parte de Castilla y León, Extremadura, Sistema Central, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla La Mancha. Cota de nieve alrededor de los 1800 metros.
Hacia la tarde, las lluvias también aparecerán en Navarra y norte de Aragón, sobre todo en Los Pirineos, donde nevará a partir de los 1800 metros.
En todas las Comunidades que acabo de citar, excepto en Navarra y norte de Aragón, las precipitaciones irán desapareciendo por la tarde, aunque todavía quedarán los cielos muy nubosos, sin descartar algún rato de Sol. En Galicia, también desaparecerán las lluvias a primeras horas de la tarde, pero la llegada de otro frente, reactivará de nuevo las precipitaciones en esa zona al final del día.
En la mitad sur y este peninsular, quedarán algo ajenos a esta situación, aunque en muchas zonas, sobre todo de Castilla La Mancha y Aragón, los cielos estarán bastante nubosos durante toda la jornada. Hacia el Mediterráneo, y en buena parte de Andalucia la nubosidad será menor y disfrutarán de un día bastante estable y sin riesgo de precipitaciones, al igual que en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde también será una jornada soleada con algunas nubes de poca importancia.
Volverán a aparecer los bancos de niebla en muchos puntos, pero esta vez concentrados más hacia el sur y hacia el este, aunque también podrían aparecer en la meseta norte. De nuevo, las zonas con mayor probabilidad de nieblas son los valles de los ríos, debido a la elevada humedad que se concentra en esos puntos.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el noroeste y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera en Galicia y en algunos puntos de la mitad norte, subirán ligeramente en la mitad sur, sobre todo en el oeste de Andalucia, donde el ascenso será moderado, y se mantendrán sin cambios o con alguna ligera variación en el resto.
Vientos de componente suroeste moderados a fuertes en Galicia y Asturias, moderados en la meseta norte y en zonas de montaña del interior peninsular, y flojos con rachas moderadas en el resto.
En el Estrecho los vientos serán de poniente flojos con rachas moderadas, y en las Islas Canarias de componente este flojos con alguna racha moderada.



COMUNIDAD DE MADRID

Pocos cambios en la situación atmosférica de mañana. Posiblemente sea el tercer día consecutivo sin ver apenas el Sol, ya que, desde primeras horas los cielos se mostrarán cubiertos con precipitaciones débiles en la sierra, y alguna de ellas en el resto de la Región.
Por la tarde las lluvias se irán marchando, pero aun asi los cielos quedarán bastante cubiertos, aunque no se puede descartar que en algún momento aparezca el Sol.
Nieblas de nuevo, concentradas en las zonas cercanas al valle del Tajo y también en algunas zonas de la sierra.
Temperaturas máximas que apenas van a sufrir cambios, y temperaturas mínimas que también se mantendrán sin cambios.
Vientos de componente suroeste, moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PARLA

No acaba por estabilizarse el tiempo en Parla, por más que apenas ha llovido estos días. Mañana incluso se inestabilizará algo más debido a la llegada de un frente que dejará algunas precipitaciones. Este frente llegará bastante desgastado, y de producirse alguna precipitación, sería de intensidad débil y sólo en la primera mitad del día.
Por la tarde las lluvias se marcharán hacia el este, quedando los cielos bastante nubosos, con algún chubasco residual y con la posibilidad de que se abran tímidos claros.
Probabilidad de algún banco de niebla a primeras horas.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios o como mucho bajarán ligeramente, situándose entre los 11 y los 12 grados.
Temperaturas mínimas que no cambiarán demasiado, manteniendose en los 8 o 9 grados.
Vientos de componente suroeste flojos con algunas rachas moderadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario