sábado, 29 de diciembre de 2012

JORNADA DE TRANSICIÓN EN EL PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO


PREVISIÓN PARA EL DOMINGO 30

El título de esta previsión marca perfectamente la situación atmosférica de mañana. Hoy hemos tenido el paso de un frente poco activo, que sólo ha dejado precipitaciones algo más intensas en Galicia y Asturias, aunque tampoco lo han sido en exceso.
Por otro lado, parece que se va confirmando lo que dije ayer en el avance de previsión para los días de Nochebuena y Año Nuevo, y es que entrará un frente bastante activo por el noroeste que regará buena parte de la Península en la noche del 31 al 1.
Pero entre el frente de hoy, y el del día 31, se encuentra este domingo, que será muy estable y tranquilo en prácticamente todo el país. La excepción volverá a ser Galicia y las costas del extremo norte peninsular, donde volverá a entrar ligeramente los vientos de componente norte, que provocarán la retención de abundante nubosidad, dejando precipitaciones débiles a moderadas.

Lo dicho, en Galicia y en todo el extremo norte, será un día bastante gris y cubierto de nubes, con precipitaciones que serán moderadas y persistentes a primeras horas, sobre todo en zonas de costa.
A medida que avance la jornada, estas precipitaciones perderán fuerza hasta llegar a desaparecer a media tarde, excepto en zonas de Galicia, donde podrían persistir durante todo el día, pero por la tarde serán cada vez más débiles e intermitentes.
Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 1200-1300 metros.
En el resto de la Península, incluyendo los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, los cielos estarán dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad en la mitad norte peninsular y en las Islas Baleares, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur peninsular.
Nieblas en cualquier punto del interior peninsular, más probables en la meseta norte, meseta sur, y valles de los ríos.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en toda la Península, excepto en el noroeste donde se mantendrán sin cambios o subirán algún grado.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en muchas zonas de la mitad norte, subirán ligeramente en el sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos, buena parte de la meseta norte, zona centro, y este de la meseta sur.
Vientos de componente oeste-noroeste moderados en las costas del extremo norte, girando a suroeste por la tarde, manteniendo la intensidad. En las Islas Baleares soplará la Tramontana con rachas moderadas, y en el resto los vientos serán de componente norte-noroeste flojos.



COMUNIDAD DE MADRID

Día bastante tranquilo el que se presenta mañana, con cielos poco nubosos o despejados, con mayor nubosidad por la mañana, y cielos más abiertos por la tarde.
Como en estos últimos días, probabilidad de bancos de niebla en la mitad sur de la Región, con mayor posibilidad en el valle del Tajo.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma más ligera. Heladas débiles en la sierra y en buena parte del norte y centro de la Comunidad.
Vientos de componente norte-noroeste flojos.



PARLA

Situación estable y tranquila en Parla, con algunas nubes durante la mañana que tenderán a retirarse por la tarde, dejando un dominio absoluto del Sol.
Otro día más, para no variar, posibilidad de bancos de niebla durante la mañana.
Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente, sin llegar a subir de los 8 o 9 grados en todo el día.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, llegando a rozar la helada, es decir, entre los 0 y los 1 grados.
Vientos de componente norte-noroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario