sábado, 22 de diciembre de 2012

JORNADA ABSOLUTAMENTE TRANQUILA, CON NIEBLAS QUE APARECERÁN EN CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 23

Vaya forma que ha tenido el invierno de entrar este año, con tiempo estable en todo el territorio español y con temperaturas más que agradables para las fechas en las que estamos.
Aun asi, habrá zonas en las que no esten de acuerdo, como por ejemplo en Parla (Madrid), de donde soy yo. Aqui el cielo se ha mostrado completamente cubierto durante todo el día, al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, en Guadalajara y en Cuenca.
En prácticamente toda la Península han aparecido nieblas que han ido levantando conforme avanzaba el día. Lo mismo ha ocurrido en las tres zonas que acabo de citar, pero a diferencia del resto del país, ha permanecido durante toda la jornada un manto de nubes bajas que no han dejado salir el Sol.

Mañana seguiremos dominados por la dorsal de aire cálido, que procará un nuevo ascenso de las temperaturas y dejará en muchas zonas cielos poco nubosos o despejados, con permiso de las nieblas, que un día más, volverán a aparecer en casi cualquier punto y ser bastante densas y persistentes en la meseta norte.
Tengo que mencionar, que al contrario de lo que mucha gente cree, la niebla no es un fenómeno que indica inestabilidad como la lluvia o la nieve. Los bancos de niebla son típicos de los anticiclones invernales y como es el caso, aunque no tengamos un anticiclón propiamente dicho, tenemos una dorsal de aire cálido que hace las funciones de un anticiclón y, por lo tanto, la mezcla entre el aire cálido y la elevada humedad que hay en las noches invernales, provoca la aparición de estos bancos de niebla.

Dicho esto, mañana el día será incluso más estable y tranquilo que el de hoy. No se esperan precipitaciones en ningun punto del país, quedando los cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla y en ambos archipiélagos.
En la mitad norte aparecerán algunas nubes, que serán más abundantes en zonas de costa del extremo norte, pero no supondrán en ningún caso riesgo de precipitación.
El protagonismo de este domingo lo tendrán las nieblas, que volverán a aparecer en cualquier punto del país, preferentemente en zonas del interior, en las dos mesetas y en las proximidades de los valles de los ríos.
Podría volver a ocurrir que esas nieblas, a pesar de ir levantando con el paso de las horas, dejaran un manto de nubes bajas que persistiera durante todo el día, como ha ocurrido en muchas zonas del centro, más concretamente en las tres zonas mencionadas anteriormente.
Temperaturas máximas que dependerán mucho de la niebla, pero en el caso de que no apareciera o levantara pronto, subirán de forma ligera a moderada en todo el país, sobre todo en zonas del sureste peninsular y costa mediterránea, donde superarán los 20 grados con mucha facilidad, e incluso podrían batirse algunos records de temperaturas más altas para un mes de diciembre.
Temperaturas mínimas que bajarán ligéramente en prácticamente toda la Península, sobre todo en zonas del centro, donde el descenso será moderado. Heladas débiles en Los Pirineos.
Vientos de componente sur moderados con rachas fuertes en el extremo norte y de componente sur-suroeste flojos con alguna racha moderada en el resto.
En Canarias los vientos serán de componente sureste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

La situación de este domingo, como en el resto de la Península, dependerá mucho de los bancos de niebla. Estos aparecerán en cualquier punto de la Región a primeras horas de la mañana, y pueden ser bastante densos y persistentes. Las zonas donde serán más probables serán el sureste de la Comunidad y el valle del Tajo.
En el caso de levantar y salir el Sol, el cielo se mostrará muy despejado o con alguna nube muy aislada y con temperaturas algo calurosas para estas fechas. 
Si esas nieblas no levantan, o dejan el cielo con un manto de nubes bajas como el de hoy, las temperaturas apenas subirán y se mantendrá un cielo muy plomizo, pero sin riesgo de precipitación.
Tengo que destacar, que es fácil predecir la aparición y ubicación de los bancos de niebla, pero no su duración, por esa razon, he puesto la previsión meteorológica en ambos casos (si la niebla desaparece por completo o no).
Temperaturas máximas que, si la niebla lo permite, subirán de forma ligera a moderada, superando incluso los 15 grados en muchas zonas del sur de la Región.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, volviendo a producirse alguna helada débil y aislada en las zonas más altas de la sierra.
Vientos de componente sur-suroeste flojos, con alguna racha más intensa en la sierra.



PARLA

El tiempo para mañana en Parla se presenta totalmente anticiclónico. A primeras horas volverán a aparecer esos bancos de niebla, que pueden ser muy densos y persistentes, llegando a aguantar todo el día como ha ocurrido hoy con ese manto de nubes bajas. A pesar de que este tipo de nubes se presentan muy amenazantes, no suponen apenas riesgo de precipitación.
Si esa niebla levanta con el paso de las horas, detras de ella aparecerá un cielo completamente raso o con alguna nube alta que no impidiría que el Sol brillara con fuerza.
Temperaturas máximas que, una vez más, con permiso de la niebla, subirán ligera a moderadamente llegando a alcanzar los 16 o 17 grados si el Sol aparece durante muchas de las horas de este domingo. En el caso de que la niebla sea persistente, las temperaturas no conseguirán superar los 11 o 12 grados. Sea cual sea el caso, el ambiente será bastante templado.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente hasta los 6 o 7 grados a últimas horas de la madrugada y primeras horas de la mañana.
Vientos de componente sur-suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario