domingo, 30 de diciembre de 2012

PRECIPITACIONES MODERADAS Y PERSISTENTES EN EL NOROESTE Y AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 31

Parece ser que el año se despedirá con una situación atmosférica inestable, que se traduce en precipitaciones que comenzarán a entrar por Galicia a partir de mediodia e irán barriendo toda la Península de noroeste a sureste a lo largo de la tarde y noche del día 31, y durante la madrugada del día 1.
Pero primero hay que repasar la situación que se ha presentado durante el día de hoy, en el que han vuelto a aparecer las nieblas en muchos puntos del interior peninsular, que en el caso de la Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla La Mancha y este de Extremadura, a pesar de que han ido levantando con el paso de las horas, se ha mantenido un manto de nubes bajas que no han dejado apenas ver el Sol, dejando las temperaturas en valores bastante bajos durante todo el día.
Mañana esas nieblas volverán a aparecer en cualquier punto del interior, y a partir de la tarde entrará en escena ese frente del que ya he hablado antes.
Hay que destacar que en las cadenas de televisión, aparecen los mapas para los días 31 y 1, pero no muestran la situación para la noche que hay entre ambos días, que será el momento más complicado, debido a la noche que es y al movimiento de mucha gente a esas horas.
A continuación lo explico con más detalle.

En Galicia, Asturias y, en general, en todo el extremo norte y noroeste peninsular, comenzará el día con abundante nubosidad, pero en principio sin precipitaciones hasta mediodía. A partir de ahi, entrará una borrasca con un frente asociado a ella que dejará precipitaciones moderadas y muy persistentes, llegando a ser fuertes en las costas de Galicia.
En el resto de la mitad norte los cielos se mostrarán con nubes y claros, aumentando la nubosidad por la tarde, que en el caso de Castilla y León empezará a dejar precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo hacia el oeste de la Comunidad, hacia el este las precipitaciones de momento serán de intensidad débil, y en Aragón y Cataluña todavía no se producirán lluvias.
En la mitad oeste ocurrirá algo parecido a Castilla y León, por la mañana las nubes se alternarán con los claros, pero podremos apreciar como esa nubosidad va aumentando con el paso de las horas, quedando los cielos cubiertos por la tarde y con precipitaciones que serán moderadas y de nuevo persistentes, más abundantes hacia el norte de Extremadura y oeste de Andalucia.
Ese frente irá avanzando y hasta bien entrada la noche no llegarán las precipitaciones al centro peninsular, y aqui es donde llega la confusión de las cadenas de televisión que antes mencionaba.

Estas muestran el mapa para el día 31 y el mapa para el día 1, con la casualidad que en ninguno de los 2 días lloverá en exceso en el interior peninsular, sólo algunas lluvias débiles a últimas horas del día 31, y otras tantas a primeras horas del día 1.
En estas zonas, como son el este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y centro de la comunidad andaluza, las lluvias más intensas se producirán en la madrugada del 31 al 1, como ya comenté en el avance de previsión de hace dos días.
Esto último se puede ver bien en estas dos imágenes del modelo de previsión GFS:




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO GRANDE


Como se puede apreciar, alrededor de la 1:00 horas del día 1, la precipitación que trae este frente estará prácticamente encima de la zona centro peninsular, y sobre las 7:00 horas también del día 1, el frente ya prácticamente habrá pasado por encima de las Comunidades anteriormente citadas, dirigiéndose ya hacia el Mediterráneo.
Esto quiere decir que la madrugada de Nochevieja a Año nuevo, preferentemente entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana, será muy lluviosa en todo el centro y este peninsular.
Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 1200-1300 metros en la mitad norte y zona centro, y a partir de los 1500-1600 metros en la mitad sur.
En la mitad este, Islas Baleares e Islas Canarias será una jornada bastante estable, con cielos despejados y con algunas nubes de poca importancia que aparecerán por la tarde.
En Ceuta y Melilla ocurrirá algo parecido al centro peninsular; la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas, hasta quedar los cielos cubiertos por la tarde-noche y con precipitaciones que empezarán a producirse durante la madrugada con intensidad moderada.
Nieblas a primeras horas en cualquier punto del interior peninsular, más probables en los valles de los ríos y sus alrededores.

Temperaturas máximas que no sufrirán cambios en ningún punto del país, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad este y en muchos puntos de Andalucia, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto.
Heladas débiles en zonas montañosas, y en muchos puntos del este de Castilla La Mancha y sur de Aragón. Estas heladas serán moderadas en los Pirineos.
Vientos de componente suroeste moderados en el noroeste, con rachas fuertes por la tarde. En el resto también serán de componente suroeste flojos, aumentando a moderados por la tarde y con rachas más fuertes cuanto más hacia el norte y en zonas de montaña.
En las Islas Canarias los vientos serán de componente noreste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

A pesar de todo lo que he contado en la previsión general de todo el país, en la Comunidad de Madrid será, en general, un día básicamente estable, ya que, estas es una de las Comunidades en las que he comentado que lloverá en la madrugada del 31 al 1, por lo tanto, la inestabilidad no hará acto de presencia hasta bien entrada la noche.
A primeras horas dominará el Sol, en el caso de no formarse bancos de niebla, que volverán a ser probables en el sur y sureste de la Región.
A medida que avance el día, las nubes irán ganando terreno, dejando los cielos bastante cubiertos al final de la tarde, y ya más hacia la noche. Se producirán las primeras precipitaciones a últimas horas del día de mañana en la sierra, y alguna aislada en el resto.
De nuevo se formarán bancos de niebla en la mitad sur de la Región, más concentrados en el valle del Tajo y hacia el sureste.

Temperaturas máximas que no experimentarán cambios, y temperaturas mínimas que tampoco variarán demasiado, manteniendose las heladas débiles en zonas de sierra, y en la mitad norte de la Comunidad.
Vientos de componente suroeste flojos por la mañana, ganando fuerza con el paso las horas hasta llegar a ser moderados, sobre todo en la sierra.



PARLA

Jornada también "estable" en Parla. Estable entre comillas porque podremos apreciar como el cielo nos va avisando de la llegada del frente, con un aumento progresivo de la nubosidad a partir de la tarde, quedando los cielos cubiertos por la noche, con algunas lluvias débiles al final del día.
Una vez más, decir que las precipitaciones más intensas se darán en la madrugada del día 1, donde serán de intensidad moderada en muchos momentos, e incluso persistentes.
Posibilidad de nieblas a primeras horas.
Temperaturas tanto máximas como mínimas que no experimentarán cambio alguno, manteniendose en los 8 o 9 grados durante el día, y entre los 0 y los 2 grados durante la noche.
Vientos de componente suroeste flojos, ganando fuerza por la tarde, produciendose rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario