lunes, 17 de diciembre de 2012

SITUACIÓN "ESTABLE" PERO CON MUCHAS NUBES Y ALGUNAS NIEBLAS QUE APARECERÁN A PRIMERAS HORAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 18

Ayer decía que en ningún punto del territorio español dominaba alguno de los dos centros de acción (borrascas o anticiclones), y durante el día de mañana se podrá comprobar esta afirmación.
Estos últimos días hemos repetido mucho la variabilidad en el tiempo, con lluvias en algunos puntos, nubosidad abundante en otros, y cielos básicamente despejados en otros tantos. Pues bien, esa dinámica seguirá con nosotros, pero si cabe, todavía será algo más extraña esta situación atmosférica.
Durante el día de mañana, dependiendo de la zona peninsular en la que nos encontremos, tendremos agentes meteorológicos propios de los anticiclones invernales, como lo son las nieblas, que volverán a hacer acto de presencia, y otros que serán propios de las borrascas invernales, como lo son las precipitaciones persistentes durante todo el día, y algunas nevadas en zonas de montaña del extremo norte peninsular.

Para este martes se esperán precipitaciones durante toda la jornada, y un día más, en la comunidad gallega, y que serán más intensas a mediodia. Estas precipitaciones también aparecerán en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte y oeste de Castilla y León, y en las estribaciones de Los Pirineos.
La cota de nieve se situará en estas zonas entre los 1800 y los 2000 metros.
También podría producirse alguna lluvia orográfica en zonas altas del Sistema Central, con cota de nieve que rondará los 1900 metros.
En el resto de la mitad norte peninsular los cielos se mostrarán muy nubosos pero sin probabilidad de precipitaciones, y con más claros hacia zonas de Aragón y Cataluña.
En la mitad sur, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla dominará el tiempo estable con cielos que presentarán algunas nubes, tendiendo a disminuir por la tarde hasta llegar a desaparecer y dejar cielos rasos, sobre todo en la costa mediterránea y en las Islas Canarias.
Nieblas en muchas zonas de la mitad sur, sobre todo en las más cercanas a los valles de los principales ríos.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, concretamente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte de Extremadura y oeste de Castilla la Mancha, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en el cuadrante noroeste de la Península, bajarán ligéramente en la mitad este y no sufrirán cambios en el resto.
Vientos de componente suroeste moderados con alguna racha fuerte en Galicia y en la costa cantábrica, flojos con alguna racha moderada en zonas de montaña y flojos en el resto, llegando a estar prácticamente en calma en zonas de la mitad sur y en las Islas Canarias. En la mitad norte de la costa mediterránea y en las Islas Baleares los vientos serán de componente noroeste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

Poco a poco se va estabilizando cada vez más el tiempo en la Comunidad de Madrid, con cielos que todavía se mostrarán bastante nubosos a primeras horas, sobre todo en la sierra, donde el cielo estará práctiamente cubierto y sólo alli se producirá alguna precipitación débil sin importancia, con una cota de nieve que se situará en los 1900 metros.
Con el avance del día las nubes irán dejando paso a los claros, dejando una tarde bastante soleada, aunque en la sierra esas nubes serán algo más persistentes, pero con tendencia a que también se vayan abriendo claros y desaparezcan esas precipitaciones débiles.
Posibilidad de nieblas en las zonas más cercanas al valle del Tajo, y alguna que también aparecerá en zonas de sierra.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Situación más o menos estable la que se presentará en Parla durante este martes. A primeras horas todavía aparecerán bastantes nubes que, en principio, no dejarán precipitación, y en el caso de producirse alguna, serían un par de gotas despistadas. Con el paso de las horas la nubosidad irá disminuyendo dejando paso al Sol, sobre todo por la tarde.
De nuevo vuelve a existir una ligera probabilidad de que aparezcan algunos bancos de niebla a primeras horas.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, llegando a los 13 o incluso 14 grados a primeras horas de la tarde, y temperaturas mínimas que apenas sufrirán cambios, manteniendose entre los 8 y los 9 grados.
Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario