lunes, 3 de diciembre de 2012

UN NUEVO FRENTE ENTRA EN ESCENA POR EL NOROESTE PENINSULAR


PREVISIÓN PARA EL MARTES 4

Poco va a durar el anticiclón en nuestro país (lo normal para estas fechas). Entró el domingo dejando un tiempo muy estable y soleado y ya mañana dejaremos de tener su influencia, ya que veremos muchas más nubes en el cielo e incluso esas nubes dejarán precipitaciones moderadas en muchas zonas del norte. También hay que destacar que este frente, a pesar de ser capaz de mover al anticiclón, no tendrá mucha actividad y llegará muy desgastado a zonas del centro, donde apenas lloverá.

Desde primeras horas se esperan precipitaciones moderadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1100 metros de altitud, bajando a 900 metros a lo largo del día.
También se producirán lluvias pero de intensidad débil en el resto de Castilla y León, extremo norte de Extremadura, Sistema Central, Navarra, La Rioja y Los Pirineos. En el Sistema Central nevará a partir de unos 1200-1300 metros, y en Los Pirineos a partir de 1400-1500 metros, bajando durante el día hasta los 1000 metros. Todas estas precipitaciones irán perdiendo fuerza por la tarde hasta llegar a desaparecer, excepto en el extremo norte, donde continuarán esas precipitaciones pero de forma más débil.
En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla dominarán los cielos con nubes y claros, con más claros cuanto más hacia el sureste, donde apenas habrá nubosidad. Podría producirse alguna llovizna en Castilla La Mancha, resto de Extremadura y en la Comunidad de Madrid.
Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente en la mitad norte, sobre todo en el noreste, subirán de forma ligera en puntos del suroeste y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma moderada o incluso notable en la mitad oeste, y ligeramente en el resto, excepto en Los Pirineos, donde bajarán algún grado. Heladas que se quedarán concentradas sólo en los sistemas montañosos. Serán moderadas en los Pirineos, y débiles en el resto de zonas de montaña.
Vientos de componente noroeste moderados en las costas del extremo norte, en la costa mediterránea y en zonas de montaña, y flojos con rachas moderadas en el resto de la Península excepto en el Estrecho, donde serán de poniente fuertes. En las Islas Canarias serán de componente noreste moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Este martes se mostrará algo diferente a estos dos últimos días en los que han dominado los cielos despejados.
Comenzará el día con bastantes nubes medias y altas, con algunos ratos de Sol, pero en general será un día nublado. Sin embargo, estas nubes apenas tendrán actividad, ya que sólo dejarán precipitaciones en la sierra, que serán en forma de nieve a partir de los 1200-1300 metros, y alguna llovizna aislada se podría escapar en el resto de la Comunidad. Las pocas precipitaciones que caerán irán desapareciendo por la tarde, dejando un cielo con nubes y claros.
Temperaturas máximas que apenas cambiarán, y temperaturas mínimas que subirán ligéramente, desapareciendo las heladas en zonas llanas de la Región, quedando concentradas en la sierra, donde serán débiles a moderadas.
Vientos de componente oeste-noroeste flojos con rachas moderadas, sobre todo en la sierra.



PARLA

Mañana se producirá un cambio leve de tiempo parecido al de la mitad norte peninsular. Habrá nubes medias y altas desde primeras horas, con algún claro a lo largo del día pero con dominio de las nubes.
Estas nubes, como ya hemos dicho en anteriores previsiones, al ser de tipo alto, apenas suponen riesgo de precipitación.
Como mucho podría producirse alguna llovizna en las horas centrales del día, tendiendo a desaparecer y a abrirse algunos claros por la tarde.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, alcanzando los 10 u 11 grados de hoy, y temperaturas mínimas que subirán ligéramente, despidiendonos de las heladas de estos últimos días, situandose entre los 2 y los 3 grados a primeras horas de la jornada.
Vientos de componente oeste-noroeste flojos con alguna racha moderada, más probable por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario