viernes, 14 de diciembre de 2012

SÁBADO CON TIEMPO MUY VARIABLE Y MENOS LLUVIA


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 15

Ya habremos notado que en estos momentos está pasando una potente borrasca por encima de todo el país, a excepción de las Islas Canarias, donde se han quedado al margen de toda esta situación.
Si tuvieramos que definir a esta borrasca con una palabra, esa palabra sería, irregular.
Este frente que ha barrido España de oeste a este no se ha comportado de la misma forma en todas las zonas. En el extremo norte y noroeste peninsular se ha mostrado muy activo, sobre todo en Galicia y Asturias, dejando lluvias muy fuertes y persistentes durante todo el día y con rachas de viento que han superado durante muchos momentos los 100 km/h, causando bastantes problemas.
Sin embargo, debido a la compleja orografía española, y a los vientos de componente oeste-suroeste que traia esta borrasca, en el resto de la mitad norte también se han producido precipitaciones moderadas, mucho más débiles que las del noroeste, en la mitad oeste ha llovido en general de forma débil pero persistente durante toda la jornada, y desde la zona centro hacia el este apenas se ha registrado precipitación, sólo en zonas de Aragón y en Los Pirineos las precipitaciones han sido algo más importantes.
En el resto, mucha nubosidad desde primeras horas, pero más bien con poca lluvia.
Para mañana ese frente terminará de pasarnos por encima pero seguirán los vientos de origen marítimo que traerán mucha humedad y provocará que todavia queden algunas precipitaciones.

En Galicia y en algunas zonas del extremo norte todavía se producirán precipitaciones durante toda la jornada, pero ni mucho menos tan intensas como las de hoy. Ademas estas lluvias se producirán de forma bastante intermitente y sólo alcanzarán intensidad moderada en algunos momentos.
En la mitad sur peninsular, sobre todo en Andalucia, esas precipitaciones también se producirán durante buena parte del día, pero de forma bastante débil y perdiendo fuerza por la tarde, llegando incluso a desaparecer de cara a la noche.
En el resto de la Península las precipitaciones también harán acto de presencia pero de forma débil y sólo por la mañana. Por la tarde las lluvias se irán retirándo hacia el este y se abrirán algunos claros desde el oeste, quedando los cielos con alternancia de nubes y claros, con posibilidad de que caiga alguna gota despistada.
En la vertiente mediterránea, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla quedan algo al margen de toda esta situación, dominando en todas las zonas los cielos con nubes y claros sin posibilidad de precipitación excepto en las Islas Baleares, donde puede producirse alguna al final del día y en oeste del Archipiélago.
De cota de nieve prácticamente no hay que hablar, porque con estos vientos tan intensos de componente oeste-suroeste, llega mucho aire cálido en altura y por lo tanto hace disparar hacia arriba las temperaturas y la cota de nieve, dejandola por encima de los 2000 metros en todos los sistemas montañosos del país.

Temperaturas máximas que subirán ligéramente en toda la franja central de la Península y moderádamente en la mitad oeste. En el noroeste bajarán ligéramente y se mantendrán sin cambios en el resto del extremo oeste.
Temperaturas mínimas que subirán en toda la mitad oeste y sur peninsular, de forma notable o incluso extraordinaria en las costas del Mediterráneo, situándose 10 grados más altas que las de hoy, y de forma ligera a moderada en el resto de la mitad oeste y sur. Bajarán ligéramente en el noroeste y se mantendrán sin cambios en el resto. Las heladas terminarán de desaparecer de todo el país. Sólo podría producirse alguna muy débil en zonas de Los Pirineos situadas por encima de los 2000 metros de altitud.
Vientos de componente oeste-suroeste en todo el país. Serán fuertes con rachas de muy fuertes en Galicia y en la costa cantábrica, perdiendo intensidad con el paso de las horas, moderados en todos los sistemas montañosos y flojos con alguna racha moderada en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada algo más estable la que se presenta mañana. Durante la mañana los cielos estarán bastante cubiertos y todavía se podrá producir alguna precipitación débil, algo más intensa en la sierra. Con el avance del día la tendencia será a que desaparezcan las precipitaciones y empiezen a abrise algunos claros, sobre todo por la tarde.
Cota de nieve por encima de los 2000 metros durante todo el día.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que también subirán ligéramente, desapareciendo por completo las heladas en toda la Región.
Vientos de componente oeste-suroeste moderados en zonas de montaña y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Mañana sábado en Parla, el tiempo se mostrará muy variable. Mientras que por la mañana los cielos estarán cubiertos de nubes e incluso con algunas precipitaciones débiles, por la tarde las lluvias irán desapareciendo y comenzarán a abrirse claros.
Temperaturas máximas que subirán ligéramente alcanzando en las horas centrales del día los 13 grados, y temperaturas mínimas que también van a ascender de forma ligera, situándose alrededor de los 9 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario