martes, 30 de abril de 2013

PUENTE DE MAYO CARACTERIZADO, EN GENERAL, POR EL SOL, CON TORMENTAS POR LAS TARDES, Y PROGRESIVO ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS


Como solemos hacer habitualmente en este blog, hoy martes, vamos a hacer una excepción en las previsiones diarias habituales, y nos vamos a centrar en otra de las fechas señaladas en el calendario, a lo largo del año.

En este caso, nos centramos en el puente de mayo, que para muchos empieza mañana, y acabará el próximo domingo. Como seguramente habrá muchos desplazamientos, a mucha gente le interesará el tiempo que se van a encontrar, dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos.

Este puente estará dominado, en general, por la estabilidad atmosférica, pero hay que especificar muy bien, porque esta estabilidad no será absoluta. Volverán a producirse precipitaciones en muchas zonas y, lo que más va a influir en la meteorología de este puente, serán las tormentas que se darán, prácticamente durante todas las tarde, aunque serán muy puntuales y aisladas.

Por otro lado, las temperaturas irán subiendo cada día, del orden de 1 o 2 grados, por lo que, a finales de este puente, ya tendremos valores ligeramente cálidos, aunque ni mucho menos calurosos, ya que, a este frío de los últimos días, le costará bastante irse.

(VUELVO A RECORDAR QUE, LAS PREVISIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO, PIERDEN MUCHA FIABILIDAD, POR LO QUE, A PESAR DE ESTE AVANCE, RECOMIENDO SEGUIR LAS PREVISIONES DÍA A DÍA EN ESTE MISMO BLOG, YA QUE LAS SEGUIREMOS PUBLICANDO)



PREVISIÓN ESPECIAL PARA EL PUENTE DE MAYO (DESDE EL MIERCOLES 1, HASTA EL DOMINGO 5)



MIERCOLES, 1 DE MAYO

Todavía tendremos bastante inestabilidad durante la jornada de mañana, aunque ya no será tan generalizada como la de los últimos días.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Los cielos continuarán muy nubosos o totalmente cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones que, durante la mañana, serán débiles pero algo persistentes, y por la tarde, estas no serán tan duraderas, pero en cambio, ganarán intensidad, ya que se darán en forma de tormentas, siendo estas, puntualmente fuertes, más probables e intensas en los principales sistemas montañosos.
En la zona centro, mitad sur, y mitad este peninsulares, a diferencia de estos días, el tiempo se calmará bastante. Dominarán los cielos con nubes y claros, aunque volverán a crecer nubes de evolución por la tarde. Sin embargo, estas lo harán con menos fuerza, y por lo tanto, no se mostrarán tan activas, dado que sólo dejarán algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas, y alguna muy esporádica en zonas llanas, algo más probable cuanto más hacia el norte.
En las ciudades de Ceuta y Melilla, y en los dos archipiélagos, dominará el tiempo estable y tranquilo, con cielos poco nubosos, excepto en las Islas Canarias, donde a pesar de que también dominará el tiempo estable, si se podría producir alguna llovizna débil y aislada en el norte de las islas.

Cotas de nieve que rondarán los 1400 metros en la mitad norte, 1500-1600 metros en la zona centro, y rondando los 2000 metros en la mitad sur, aunque en esta última zona, mañana no se producirán precipitaciones de ningún tipo.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, alcanzando los 20 grados en puntos de Andalucia, y temperaturas mínimas sin cambios, con algunas heladas en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.



JUEVES, 2 DE MAYO

Este jueves se mostrará algo más estable que el miercoles, aunque todavía seguirán produciendose algunas precipitaciones y tormentas en diferentes puntos de la geografía española.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para esta jornada:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Todavía serán las nubes las claras dominadoras de los cielos en la mitad norte peninsular, aunque, a diferencia del miercoles, estas serán menos abundantes y dejarán algunos ratos de Sol, excepto en el extremo norte, donde el cielo se mantendrá cubierto durante toda la jornada. Esta nubosidad dejará precipitaciones débiles e intermitentes en todas estas zonas, más intensas y frecuentes cuanto más hacia el norte, y en zonas montañosas.
En el resto del país, los cielos seguirán dominados por las nubes y los claros, sin precipitaciones, aunque a partir de la tarde, de nuevo aparecerán las "famosas" nubes de evolución, que, en este caso, sólo dejarán algunas precipitaciones en las sierras del sureste peninsular, puntualmente con alguna tormenta.

Cotas de nieve que seguirán subiendo, hasta situarse rondando los 1500-1600 metros en la mitad norte, 1800 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente en todo el país, con ascensos más acusados en la mitad oeste y mitad sur. Heladas que sólo se darán en zonas montañosas por encima de los 2000 metros de altitud.



VIERNES, 3 DE MAYO

Jornada muy parecida a la del jueves, con un dominio claro del Sol, aunque no totalmente autoritario, ya que, volverán a crecer nubes que dejarán precipitaciones de cara a la tarde.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Dominarán durante gran parte del día, los cielos con nubes y claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, quedando los cielos muy nubosos en el extremo norte, con algunas precipitaciones intermitentes, y más claros cuanto más hacia el sur y suroeste.
Sin embargo, en el cuadrante sureste, crecerán bastante nubes, que dejarán, a partir de la tarde, chubascos y tormentas moderados, algo más intensos que los de la jornada del jueves, y que se irán desplazando hacia el norte, por lo que, en puntos del este de Castilla La Mancha y oeste de la Comunidad Valenciana, también se producirán alguna de estas tormentas.
En el resto, a pesar de que estas nubes también crecerán, no existirá riesgo de precipitación.

Cota de nieve que rondará los 1700-1800 metros en la mitad norte, y los 2000 metros en el resto del país.

Temperaturas máximas y mínimas que apenas sufrirán cambios, o como mucho, subirán algún grado con respecto al jueves, haciendo que desaparezcan, prácticamente por completo, las heladas de zonas montañosas.



SÁBADO,  4 DE MAYO

Situación muy parecida a la del viernes, con absoluto dominio del Sol durante la mañana, y aparición de nubes de evolución a partir de la tarde, que dejarán chubascos y tormentas intermitentes.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Será la primera jornada en la que, durante toda la mañana, no se producirán precipitaciones en ningún punto, ya que dominarán los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, y más claros cuanto más hacia el sur.
Por la tarde y, una jornada más, crecerán nubes de evolución en todos los sistemas montañosos y, sobre todo, en el cuadrante sureste y en la mitad este peninsulares, donde se producirán tormentas que, de forma puntual, descargarán precipitaciones con fuerza, siendo algo más débiles cuanto más hacia el norte y el oeste, aunque también podría llegar alguna a la zona centro y sur de Aragón.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente, superando con claridad los 20 grados en la mitad sur, rondando los 19 en la zona centro, y los 14 o 15 grados en la mitad norte.



DOMINGO, 5 DE MAYO

Probablemente, esta será la jornada más estable de todo el puente, ya que, ascenderá ligeramente la dorsal de aire cálido, que hará subir las temperaturas, y eliminará prácticamente cualquier posibilidad de que se formen tormentas, como el resto de días del puente.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Cielos poco nubosos o despejados durante todo el día en prácticamente toda la Península, Baleares y Canarias. Aparecerán algunas nubes de tipo alto en la mitad norte peninsular, y en los principales sistemas montañosos, aunque a partir de la tarde, volverán a crecer nubes de evolución, pero, a diferencia de los anteriores días, no será en el sureste, sino en el noroeste, donde se producirán algunos chubascos intermitentes, sin descartar alguna que otra tormenta débil y aislada.
Temperaturas máximas y mínimas que ascenderán de forma ligera a moderada, alcanzando los 25 grados en la mitad sur, los 20 grados en la zona centro, y ligeramente por encima de los 15 grados en la mitad norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario