sábado, 27 de abril de 2013

PRECIPITACIONES MUY ABUNDANTES EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 28

Parece que estamos teniendo una pequeña tregua entre las lluvias que se han producido a lo largo de la madrugada y durante esta mañana, y las que nos esperan a partir de esta próxima madrugada, y durante todo el domingo.

Seguimos bajo la influencia de una vaguada de aire frío, el cual hemos sentido con el bajón brusco de las temperaturas que se ha producido de ayer a hoy, y que mañana todavía tendrá continuidad, pero en este caso, se le añadirán las precipitaciones, que serán muy abundantes y persistentes en toda la mitad este peninsular, con cotas que ¡¡OJO!!, se situarán muy bajas, para estar a finales de abril, por lo que, aunque parezca una locura, volveremos a ver nieve en grandes cantidades, e incluso en zonas poco habituadas a ver la nieve en invierno, asi que será aun más extraño verla en primavera.

Por el momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De forma bastante evidente se presenta la vaguada de aire frío que acabamos de mencionar, y que, como podemos ver, engulle toda la Península Ibérica y Baleares.
Sin embargo, podemos ver como dentro de la vaguada, hay una "pelota" mucho más fría que el aire que se encuentra a su alrededor. Este fenómeno tendrá gran importancia, dado que, dependiendo de donde se situe finalmente, se producirán precipitaciones, más o menos intensas, y en distintos puntos.

Este modelo de previsión es el GFS, modelo que solemos usar siempre en este blog. Pues bien, el la situa hacia el suroeste peninsular, haciendo que lleguen a buena parte de la mitad este y zona centro, vientos húmedos de componente sureste, que arrancan directamente desde el Mediterráneo, y que acostumbran a dejar abundantes precipitaciones.

Este fenómeno, unido al intenso aire frío que tenemos, provocará que buena parte de esas precipitaciones, sean en forma de nieve, sobre todo en la mitad norte, donde, aunque parezca mentira, la cota rondará tan sólo en los 500 metros de altitud.

Ahora vamos con una secuencia de imágenes, que nos muestra las zonas donde mañana precipitará, y con que intensidad lo hará:




 



PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver como se formará a lo largo de esta madrugada, una gran masa de precipitación, que se irá adentrando hacia el interior, llegando a la franja central de la Península.
Sin embargo, lo importante no será en si la precipitación, sino la forma en la que caiga. Después de mucho tiempo, volvemos a ver muchas líneas blancas encima de las zonas de precipitación. Como ya hemos dicho muchas veces, estas líneas indican que la precipitación será en forma de nieve, por lo que, según este modelo, desde últimas horas de esta madrugada hasta mediodía, nevaría y en abundancia en ¡¡¡Madrid capital!!!, a parte de otras muchas zonas llanas.

Esto aparece sobre todo, en el mapa de precipitación que corresponde a las 8:00 horas de mañana domingo, ya que, en los siguientes, las líneas blancas disminuyen ligeramente porque, como es evidente, las temperaturas irán subiendo a lo largo del día.

A pesar de que el GFS, marque esto, no quiere decir que vaya a nevar en Madrid, dado que no todos los modelos coinciden, y hay que tener en cuenta todas las posibilidades, de ahi que el pronóstico de mañana se haga bastante complicado, dado que resultaría muy extraño que nevara en zonas como la capital del país, estando casi en mayo.

A parte de que los modelos no coinciden en la situación de la cota de nieve, tampoco lo hacen en la cantidad de precipitación, puesto que en otros modelos de previsión, la precipitación la dejan más hacia el este, y por tanto, apenas llegaría precipitación al centro peninsular.

Teniendo en cuenta estos factores, y la complejidad de la previsión, cada vez que aparece la nieve de por medio, vamos con el pronóstico:




PREDICCIÓN

De nuevo, los cielos estarán muy nubosos o totalmente cubiertos, principalmente en tres zonas, siendo estas, la vertiente mediterránea, el extremo norte peninsular, y las Islas Baleares. En las tres se producirán, a lo largo de esta madrugada, precipitaciones moderadas y persistentes que, en el caso del Mediterráneo, y de las Islas Baleares, alcanzarán intensidad fuerte en algunos momentos, ya que podrán ir acompañadas de tormentas.
Mientras que en el extremo norte, las precipitaciones irán perdiendo intensidad, en la mitad este peninsular y Baleares, ocurrirá todo lo contrario, se irán intensificando de forma bastante evidente a lo largo de la madrugada.
Sin embargo, al mismo tiempo que ocurre esto, en el resto del país, dominarán los cielos con algunas nubes, pero sin precipitaciones.
Ya durante el día, las precipitaciones quedarán concentradas en las Islas Baleares, en la franja central de la Península y en la mitad este, donde serán moderadas y persistentes, siendo en muchos casos de intensidad fuerte y con tormenta, más probables en el litoral mediterráneo.
En el extremo norte, se seguirán produciendo precipitaciones, pero estas serán mucho más débiles e intermitentes, con algunas tormentas ocasionales.
En la mitad oeste, y buena parte de la mitad sur, dominarán los cielos con nubes y claros, sin apenas precipitaciones, con mayor estabilidad cuanto más hacia el suroeste.
En las Islas Canarias seguirán con un tiempo totalmente estable y tranquilo, dominado por los cielos poco nubosos.

Cotas de nieve que rondarán los 500-600 metros en la mitad norte, los 800 metros en la zona centro, bajando ocasionalmente a 600 metros, y los 900-1000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán de forma extraordinaria en todo el cuadrante sureste de la Península, situándose entre 9 y 11 grados más bajas que las de hoy. Este descenso se dará en el resto de la mitad sur y zona centro peninsular, siendo moderado a notable en Andalucia y sur de Castilla La Mancha y Extremadura, y ligero en el norte de estas dos últimas comunidades, y en la Comunidad de Madrid.

Temperaturas mínimas que también bajarán en gran parte del país, siendo este descenso ligero en la mitad norte, y moderado en la zona centro y mitad sur peninsulares, llegando a notable en puntos de Andalucia. Heladas moderadas en los principales sistemas montañosos, y débiles en zonas medias de la mitad norte, zona centro y meseta sur.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, moderados con rachas fuertes en el extremo norte y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto, menos intensos cuanto más hacia el suroeste y en las Islas Canarias.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación bastante complicada, aunque eso depende de lo que indique cada modelo de previsión. Asi que, en principio, tendremos cielos muy cubiertos durante toda la jornada, con precipitaciones débiles a moderadas, que en algunos momentos serán persistentes, sobre todo cuanto más hacia el este de la Región.

Cota de nieve que rondará los 700-800 metros, bajando en ocasiones a 600 metros, sobre todo a primeras horas, de ahi que, de nuevo, existe posibilidad de ver nevar en la capital y alrededores.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma moderada. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada que, independientemente de los modelos de previsión, se presenta fría y lluviosa. Tendremos cielos muy nubosos o cubiertos durante todo el día, con precipitaciones débiles a moderadas, algo persistentes.

A primeras horas, volveremos tener la oportunidad de ver algunos copos, ya que las temperaturas se mantendrán muy bajas, y tendremos precipitación. La cota de nieve se situará puntualmente en los 600 metros, de ahi esa posibilidad.
Sin embargo, a pesar de la insistencia del GFS (modelo de previsión que usamos en este blog), estamos en unas fechas en las que es muy dificil ver nevar en abundancia y cuajar en estas zonas, por lo que, la posibilidad de que ocurra esto, la seguimos manteniendo bastante baja.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, situándose en unos 8 o 9 grados, y temperaturas mínimas que bajarán moderadamente, situándose en los 2 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario