martes, 2 de abril de 2013

PASO DE UN FRENTE BASTANTE ACTIVO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL DÍA


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 3

Después de una Semana Santa bastante lluviosa, y de un lunes también pasado por agua en muchas zonas, se agradece la situación atmosférica que estamos teniendo durante este martes, con cielos todavía algo nubosos en muchos puntos, pero también con bastantes ratos de Sol, sobre todo en la mitad sur Penínsular.

A pesar de todo esto, esta estabilidad meteorológica tiene las horas contadas, ya que tenemos entrando en escena un nuevo frente que promete ser bastante activo y repartir precipitaciones generalizadas y de cierta intensidad, acompañadas en muchos casos de tormenta.

Vamos con una imagen de satélite que nos muestra la situación actual de este frente:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Preciosa la imagen, con esa borrasca perfectamente formada al oeste de la Península, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, y con un frente asociado que ya se está aproximando a las costas de Galicia y Portugal, y que comenzará a barrer la Península de oeste a este a partir de mañana a mediodía.
Ahora vamos con la imagen habitual, que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A diferencia de los últimos casos, en esta imagen si vemos, y además de forma muy clara, la profunda borrasta bien indicada, con centro situado al noroeste peninsular, y con una presión atmosférica de 990mb.
Sin embargo, no es el único cambio a la vista que podemos apreciar en este mapa. También podemos ver una "pelota fría" hacia el norte de Francia.
En realidad, es una gran zona de aire bastante frío que abarca gran parte del norte de Europa, y que, según indican la inmensa mayoría de modelos, en los próximos días esa masa de aire frío se irá acercando hasta abarcar gran parte de la Península entre el viernes y el sábado, trayéndonos de vuelta el invierno, con temperaturas bastante bajas para la época de año, y con nevadas en cotas muy bajas para estar en un mes de abril.

Pero de momento, nos centramos en el cambio de tiempo previsto para mañana, y para ello, vamos con una secuencia de imagenes que nos muestran el recorrido de la precipitación que nos traerá el frente de este miercoles:







PINCHAR EN LAS IMAGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A pesar de que el frente ya se situa bastante cercano a la Península Ibérica, debido al marcado giro antihorario de la borrasca, este se hará bastante de rogar, y comenzará a dejar las primeras precipitaciones a partir de mediodía, por lo que, la mañana se presentará en la mayoría de zonas bastante estable y tranquila.




PREDICCIÓN

Por muy extraño que parezca, esta próxima madrugada y mañana por la mañana, tendremos un tiempo muy estable y tranquilo en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde también les afectará el mismo frente que barrerá la Península, y dado que están situados más hacia el oeste que el resto del país, la borrasca les afectará antes, por lo que, alli tendrán cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y persistentes en las islas situadas hacia el oeste del archipiélago.
En la Península y Baleares, dominarán los cielos con nubes y claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el oeste, donde las nubes irán aumentando progresivamente a lo largo de la mañana, dejando las primeras precipitaciones a partir de mediodía, siendo débiles al principio, aumentando rápidamente a moderadas y persistentes, acompañadas de tormenta por la tarde.
Precisamente a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, la nubosidad irá aumentando en el resto de la mitad oeste y franja central de la Península, hasta quedar los cielos muy nubosos a media tarde, dejando las primeras precipitaciones, débiles a moderadas, sin descartar tampoco la formación de alguna tormenta aislada.
En la mitad este e Islas Baleares, la jornada será bastante tranquila, con cielos incluso poco nubosos, aunque la nubosidad irá aumentando a lo largo del día, hasta quedar los cielos cubiertos al final de la tarde. Se producirán precipitaciones débiles e intermitentes al final del día en puntos del este de Castilla y León y de Aragón.

Cota de nieve rondando los 1500 metros en la mitad norte, los 1700 metros en la zona centro, y los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, sobre todo en la zona centro y mitad este peninsulares.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país. Heladas débiles a moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste fuertes con rachas de muy fuertes en las Islas Canarias. En el resto del país serán flojos de componente sur-suroeste, aumentando conforme llegue el frente a moderados, más intensos en zonas montañosas y por la tarde.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo claramente diferenciado en dos partes, el que tendremos mañana. Durante la mañana, dominarán los cielos con nubes y claros, aunque a diferencia de hoy, la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas, hasta quedar los cielos muy nubosos a primeras horas de la tarde.
Se producirán las primeras precipitaciones a partir de media tarde, siendo débiles al principio, ganando intensidad hasta llegar a ser moderadas, con posibilidad de alguna tormenta en la sierra y en el extremo sur de la Región.

Cota de nieve en los 1700 metros.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente sur-suroeste, flojos por la mañana, ganando fuerza por la tarde hasta ser moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, clara diferencia de tiempo entre la mañana y la tarde. Mientras que durante la mañana, tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, con el paso de las horas esas nubes irán ganando terreno hasta dejar los cielos prácticamente cubiertos por la tarde, produciendose precipitaciones débiles a moderadas, sin descartar que alguna de ellas vaya acompañada de tormenta.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera alcanzando los 14 o 15 grados, y temperaturas mínimas que descenderán ligeramente, quedandose rondando los 5 o 6 grados.

Vientos de componente sur-suroeste flojos, aumentando por la tarde hasta producirse rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario