viernes, 5 de abril de 2013

POR FIN VOLVERÁ A DOMINAR EL SOL SOBRE LAS NUBES, AUNQUE CON NEVADAS ABUNDANTES EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 6

Ya si parece que podemos confirmar que, el Sol y el buen tiempo van a ir volviendo poco a poco a lo largo de este fin de semana, e incluso podemos adelantar que también dominará durante buena parte de la semana que viene.

La diferencia es que este fin de semana, aunque hará bastante Sol en la mayoría de las zonas, tendremos unas temperaturas bastante bajas para esta época del año, con heladas en muchos puntos, y nevadas en cotas bajas, y la semana que viene, las temperaturas irán subiendo progresivamente, hasta llegar a valores muy cálidos, que incluso llegarán a rondar los 20 grados en muchas zonas del centro y del sur peninsular.

Pero de momento, vamos con la situación para mañana sábado, y para ello mostramos el mapa previsto:







PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Todavía tendremos la influencia de esa "pelota fría", pero vemos como tiende a marcharse hacia el este, entrando a su vez por el oeste la dorsal de aire cálido (colores amarillos y naranjas).
Sin embargo, debido a que seguirán dominando los vientos de componente norte, las precipitaciones están garantizadas en todo el extremo norte, y en los principales sistemas montañosos, debido a la retención de nubosidad provocada por este viento.

Por otro lado, la zona de aire frío más intenso se situará entre Cataluña y las Islas Baleares, por lo que, en el caso del archipiélago balear, al tener este aire frío en altura, y estar rodeados de agua, que aporta humedad, alli será normal que se produzcan precipitaciones y tormentas de cierta intensidas.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán muy nubosos durante todo el día en el extremo norte peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo en la costa y en zonas montañosas.
En las Islas Baleares, también tendremos cielos bastante cubiertos, con precipitaciones moderadas y tormentosas, que en este caso serán intermitentes, pero alcanzarán bastante intensidad, sobre todo por la mañana, ya que por la tarde serán menos frecuentes.
En la mitad este peninsular, tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con alguna que otra precipitación muy débil y aislada a primeras horas de la mañana en zonas de costa, tendiendo a marcharse rápidamente.
En los principales sistemas montañosos del interior peninsular, aparecerán bastantes nubes que dejarán chubascos débiles e intermitentes, más probables e intensos cuanto más hacia el norte, y por la mañana.
En el resto de la Península e Islas Canarias, dominarán los cielos con nubes y claros, imponiendose el Sol con bastante autoridad, sobre todo en la mitad oeste y por la tarde.

Cota de nieve subiendo desde los 500-600 metros hasta los 900-1000 metros en la mitad norte, desde los 700 metros hasta los 1100 metros en la zona centro, y desde los 900 metros hasta los 1400-1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o con algún ligero descenso, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, con descensos más acusados cuanto más hacia el sur. Heladas moderadas a fuertes en Los Pirineos, moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la meseta norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de componente norte-noroeste moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares, moderados en la mitad este y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto, menos intensos cuanto más hacia el oeste. En las Islas Canarias flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Después de muchas jornadas, tendremos un día totalmente estable y tranquilo en toda la Región. Los cielos se mostrarán dominados por las nubes y los claros, disminuyendo esa nubosidad con el paso de las horas, hasta quedar los cielos prácticamente despejados por la tarde, excepto en la sierra, donde el viento de componente norte retendrá mucha nubosidad en esa zona, dejando alguna precipitación muy débil y aislada.

Cota de nieve subiendo desde los 600-700 metros, hasta los 1100 metros.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Comunidad.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas.



PARLA

Situación totalmente tranquila la que se presentará mañana, con cielos poco nubosos durante toda la jornada, existiendo mayor nubosidad por la mañana, y menos por la tarde, pero en ningún caso hay riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, rondando de nuevo los 10 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, quedándose en unos 1 o 2 grados.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario