sábado, 6 de abril de 2013

NUBOSIDAD EN AUMENTO, CON LLUVIAS EN EL CUADRANTE NOROESTE


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 7

Poco a poco, vuelve el tiempo estable y tranquilo después de que durante el último mes y medio, las precipitaciones han sido las absolutas dominadoras de la situación atmosférica.

Aun asi, le está costando a la atmosféra estabilizarse, ya que, todavía hoy estamos teniendo bastante nubosidad en la mitad norte, con algunas precipitaciones de nieve en el extremo norte, y algunas lluvias en las Islas Baleares, donde el frente que nos atravesó ayer, todavía ha estado afectando al archipiélago.

Mañana tendremos una ligera inestabilización, debido a que se aproxima un frente por el noroeste, que provocará un aumento progresivo de la nubosidad a lo largo del día, y dejará precipitaciones en el cuadrante noroeste.

Sin embargo, este frente se mostrará muy poco activo, y según entre en la Península, se irá debilitando rápidamente, por lo que, en muchas zonas de la geografía española disfrutaremos de una jornada bastante estable y tranquila.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver con claridad la borrasca que nos mandará un frente asociado a ella. Concretamente es la que se situa hacia el suroeste de las Islas Británicas, con una presión atmosférica de 995mb.
Por otro lado, también podemos ver el causante de que este frente se debilite con rapidez, y es el aire cálido (colores amarillos) que empezará a dominar sobre la Península. Este fenómeno, junto a que el centro de la borrasca se situará demasiado lejos, hará que las precipitaciones llegue sólo a zonas del extremo norte y cuadrante noroeste, mientras que en el resto, notaremos un aumento de la nubosidad provocado por este mismo frente, pero sin precipitaciones.




PREDICCIÓN

Tendremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos desde primeras horas en Galicia, con precipitaciones, débiles al principio, y sólo en zona de costa, avanzando hacia el interior e intensificándose a lo largo del día, siendo moderadas y persistentes a partir de mediodía.
En el resto del extremo norte, dominarán los cielos con nubes y claros durante la primera mitad del día. A partir de este momento, la nubosidad irá aumentando de oeste a este hasta dejar los cielos muy nubosos y con precipitaciones débiles a moderadas, sólo en zonas de Asturias y Cantábria, algo más intensas a media tarde, cuando alcanzarán puntos del País Vasco y Navarra, aunque aqui de forma bastante débil y aislada.
En el cuadrante noroeste y extremo norte de Castilla y León, los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros, aumentando la nubosidad con el paso de las horas, hasta dejar precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas por la tarde y en zonas montañosas.
En la Islas Canarias, tendrán cielos bastante nubosos, sobre todo hacia el oeste del archipiélago, donde se producirán algunas precipitaciones débiles a lo largo de la jornada.
En el resto de la Península, los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte y en los principales sistemas montañosos, con posibilidad de alguna precipitación muy débil. Sin embargo, cuanto más hacia el sur nos encontremos, veremos más claros en el cielo, aunque en todas las zonas la nubosidad tenderá a aumentar la nubosidad por la tarde, pero sin precipitaciones.

Cotas de nieve rondando los 1200-1300 metros en la mitad norte, y los 1500 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en el extremo norte, y de forma ligera en el resto del país.
Temperaturas mínimas que ascenderán de forma ligera en la mitad oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en los principales sistemas montañosos y débiles en zonas medias del centro y de la meseta norte.

Vientos de componente norte-noroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, moderados en el resto de la mitad este, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas. Estos vientos irán girando a componente suroeste conforme avance el frente, aumentando de intensidad en el cuadrante noroeste, y disminuyendo de intensidad en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de nuevo bastante tranquila en toda la Región, con cielos dominados por las nubes y los claros, aumentando ligeramente la nubosidad conforme avance el día, con alguna precipitación muy débil y aislada, sólo en la sierra.

Cota de nieve en los 1500 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Comunidad.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, girando a componente suroeste con el paso de las horas, disminuyendo ligeramente su intensidad.



PARLA

Volveremos a tener un tiempo estable en Parla. Cielos dominados por las nubes y los claros, con un aumento progresivo de la nubosidad de tipo medio y alto, sin riesgo de precipitaciones.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente, situándose en los 11 o 12 grados durante el día, y en los 3 grados por la noche.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas, girando a componente suroeste por la tarde, disminuyendo su intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario