domingo, 21 de abril de 2013

DOMINIO DE LA SITUACIÓN ANTICICLÓNICA, PERO CON ALGUNAS LLUVIAS EN EL EXTREMO NORTE Y EN EL CUADRANTE SURESTE


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 22

A pesar del bajón brusco de temperaturas, como bien anuciamos, ni ha vuelto el frío, ni el Sol no ha abandonado, ya que sigue dominando con autoridad en gran parte del país, aunque con temperaturas normales para esta época, a diferencia de esta última semana, en las que los termómetros se acercaban a valores veraniegos.

Mañana más de lo mismo, Sol en prácticamente todas las zonas, aunque con un pequeño matiz. Hoy domingo, no estamos registrando precipitación en ningún punto, y mañana esto ocurrirá en dos zonas.

Concretamente son el extremo norte peninsular, donde volverá el ligero dominio de los vientos de componente norte, que será suficiente para retener nubosidad y dejar algunas lluvias débiles, y el cuadrante sureste, ya que, hacia ese zona, y en el Mediterráneo, tenemos algo de aire frío que, junto a las temperaturas cálidas en superficie, hará que por la tarde aparezcan algunos chubascos aislados, acompañados de alguna que otra tormenta.

Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este comienzo de semana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En este mapa vemos lo anteriormente comentado. El dominio del aire cálido sobre la Península, aunque hacia el mediterráneo, tenemos esos colores verdes, que serán los encargados de hacer que las nubes crezcan y dejen esos chubascos.
 
Por otro lado, vemos de nuevo una enorme dorsal de aire cálido hacia el oeste, que tenderá a colocarse encima de la Península, por lo que, tendremos garantizado buen tiempo durante gran parte de esta semana, con un ligero ascenso de las temperaturas.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán muy nubosos durante todo el día en el extremo norte, con mayor nubosidad conforme avance la jornada, produciéndose algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes.
En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos poco nubosos o totalmente despejados, sobre todo hacia la mitad sur peninsular. Las pocas nubes que pueda haber, serán de tipo alto, algo más abundantes hacia la mitad norte, pero no supondrán riesgo de precipitación, excepto en el cuadrante sureste y en las Islas Baleares, donde a lo largo del día, crecerán nubes de evolución que, de cara a la tarde, dejarán algunos chubascos aislados, sin descartar que vayan acompañados, puntualmente, de tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todas las zonas, excepto en el cuadrante sureste y en Andalucia, donde se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos. En las Islas Canarias, aunque seguiremos hablando de calor, después de unos días, tendrán un respiro, aunque todavía rondarán los 30 grados.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en el extremo norte, de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste, y de dirección variable flojos en el resto, tendiendo a dominar la componente noreste. En las Islas Canarias, también serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada tranquila, en cuanto al tiempo se refiere, con cielos poco nubosos o despejados durante gran parte de la jornada. Como mucho aparecerán algunas nubes altas, y alguna nube de evolución por la tarde en la sierra. En ningúno de los dos casos existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de dirección variable flojos, dominando la componente noreste.



PARLA

Pocas novedades que comentar del tiempo que tendremos en Parla durante este lunes. Cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante buena parte del día.

Temperaturas máximas que descenderán de forma ligera, rondando los 18 o 19 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, quedándose en unos 7 u 8 grados.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario