jueves, 4 de abril de 2013

CIERTA TENDENCIA HACIA LA ESTABILIZACIÓN DE LA ATMÓSFERA, PERO CON TEMPERATURAS MÁS BAJAS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 5

Nueva jornada protagonizada por los chubascos y las tormentas, que se están produciendo en prácticamente todo el país, siendo algo más intensos en el extremo norte, extremo oeste, y puntos del norte del Mediterráneo.

Esto se debe a que seguimos bajo la influencia de una borrasca que se situa hacia el suroeste de la Península, pero esta es incapaz de mandarnos ningún frente nuboso debido a que su centro se sitúa bastante cercano a la propia Península, por lo que no dispone de suficiente terreno oceánico para formar dicho frente.

En lugar de esto, lo que nos manda son chubascos y tormentas intermitentes, además de formarse algunos de estos en el interior peninsular, debido a que tenemos aire frío en altura, que contrasta con el calor del Sol, por este motivo estamos teniendo un día de bastante variabilidad, con grandes ratos de Sol, intercalados con estas precipitaciones, que puntualmente son intensas y vienen acompañadas de aparato eléctrico y granizo.

Mañana la situación mejora ligeramente, dado que no tendremos precipitaciones en todos los puntos, pero esto no quiere decir que estas vayan a desaparecer, ya que se darán en otros muchos puntos, siendo en forma de nieve en cotas cada vez más bajas, a consecuencia de una bolsa de aire frío que ha comenzado a entrar por el extremo norte, y que marcará la tendencia meteorológica en los próximos días, volviendo momentáneamente al invierno.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Claramente nos veremos bajo la influencia del aire frío en altura (colores verdes y azules), situación que nos indica esa bajada progresiva de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte, donde volverán las heladas a muchos puntos, y las nevadas abundantes en cotas poco habituales para estas fechas.
Por otro lado, vemos varias "bajas" con unas presiones de 1005mb, pero nos centramos en la que se encuentra situada en el cuadrante sureste peninsular. Esta es la misma borrasca que nos lleva afectando desde el día de ayer, y que a lo largo de esta madrugada y mañana, recorrerá el extremo sur, atravesando el Estrecho, por lo que, las lluvias más intensas se esperan en la mitad sur, y más concretamente, en el sureste peninsular.

Estas lluvias también prometen ser algo intensas en el extremo norte y en zonas montañosas del interior peninsular, pero a diferencia del sureste, estas no vendrán provocadas por ninguna baja o borrasca, sino que se producirán debido al dominio de los vientos de componente norte que, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, dejan mucha nubosidad retenida en el extremo norte peninsular, y en la cara norte de los principales sistemas montañosos, por lo que, se prevee una jornada complicada en estas zonas, ya que esas precipitaciones serán, en su mayoría, en forma de nieve.




PREDICCIÓN

Todavía tendremos chubascos esta madrugada, aunque serán menos numerosos e intensos si los comparamos con los que se están produciendo en estos momentos.
Durante el día, estas precipitaciones tenderán a intensificarse en algunos puntos, y a disminuir de intensidad en otros. Las zonas donde las precipitaciones serán más intensas y persistentes durante buena parte del día serán, el extremo norte peninsular y principales sistemas montañosos, donde estas serán en forma de nieve, y en la mitad sur, donde serán en forma de lluvia.
Las precipitaciones en el extremo norte serán débiles a moderadas, y las de la mitad sur serán moderadas y persistentes, desplazándose a lo largo del día, de oeste a este.
Sin embargo, tendremos una jornada algo más estable en muchos puntos de la meseta norte, zona centro, y a lo largo del día, en la meseta sur, donde sólo se producirán algunas lluvias débiles durante la primera mitad del día, ganando terreno el Sol sobre las nubes conforme avance la jornada.

Cota de nieve rondando los 600-700 metros en la mitad norte, los 1000-1100 metros en la zona centro, y los 1300-1400 metros en la mitad sur.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, con descensos más acusados en el extremo norte, y más leves en el cuadrante suroeste. Heladas moderadas en los principales sistemas montañosos, y débiles en zonas medias de la meseta norte.

Vientos de componente norte-noroeste moderados con algunas rachas fuertes en el extremo norte y en la mitad este peninsular, moderados en zonas montañosas del interior, y flojos con rachas moderadas en el resto, incluidas las Islas Canarias.



COMUNIDAD DE MADRID

Vuelta ligera hacia la estabilidad. Tendremos cielos todavía bastante nubosos por la mañana, con alguna precipitación débil y aislada en cualquier punto de la Región, más probable en la sierra.
A lo largo del día, la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones irán desapareciendo, excepto de la sierra, donde los vientos de componente norte, dejarán nubes retenidas que mantendrán las precipitaciones durante toda la jornada.

Cota de nieve en los 1100 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente. Heladas moderadas en la sierra.

Vientos de componente noroeste moderados en zonas altas, y flojos con rachas moderadas en zonas llanas.



PARLA

Tendremos un día algo más tranquilo que estos dos últimos. Los cielos estarán dominados por las nubes y los claros, con alguna precipitación débil y aislada por la mañana.
Conforme pasen las horas, el Sol irá ganando terreno a las nubes, y tendremos una tarde bastante estable y tranquila.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera, situándose en los 10 u 11 grados durante el día, y en los 5 grados por la noche.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario