PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 4
Tal y como estaba previsto, esta jornada de miercoles esta quedando dividida claramente en dos partes, meteorológicamente hablando, con cielos dominados por las nubes y los claros durante la mañana, y cielos mucho más nubosos y con precipitaciones por la tarde.
La causante de este cambio de tiempo repentino es una borrasca situada hacia el noroeste peninsular, con un frente asociado a ella que está barriendo la Península de oeste a este, repartiendo lluvias por gran parte de la mitad oeste y zona centro, extendiendose en estos momentos a puntos de la mitad este, aunque de forma algo más débil.
Este frente tiene caracter convectivo, por lo que, las precipitaciones no están siendo contínuas, sino que se están dando en forma de chubascos intermitentes, siendo estos moderados e incluso fuertes en algunos casos, acompañados de algunas tormentas.
Mañana jueves, la situación será bastante parecida. El frente nuboso ya habrá pasado, pero la borrasca seguirá mandándonos tandas de precipitación, una vez más, en forma de chubascos y tormentas, por lo que, alli donde caigan esas tormentas, las precipitaciones serán de elevada intensidad, aunque de corta duración.
Vamos con una imagen actual de satélite, porque merece bastante la pena observarla:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Impresionante borrasca, claramente situada hacia el este-noroeste de la Península, y mandándonos toda esa nubosidad que vemos sobre la Península.
También podemos observar lo que llamamos el "punteado blanco", que es, ni más ni menos, que nubosidad en forma de puntos blancos, situados, en la imagen, hacia el suroeste peninsular. Estos puntos blancos son las tormentas, que junto a las que se formarán mañana, nos traerán una jornada de chubascos y tormentas intermitentes, alternándose con muchos ratos de Sol.
Ahora vamos con la imagen que nos muestra la situación prevista para este jueves:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Todavía vemos bien marcada la borrasca que nos está afectando, aunque la vemos con menos fuerza que hoy, pero en cambio, se situará bastante más cercana, por lo que, ese debilitamiento apenas lo notaremos.
Por otra parte, la "pelota fría" que veíamos ayer situada al norte de Francia, ya comenzará a entrar por el norte peninsular, atraida precisamente por el giro antihorario de la borrasca, por lo que, al unir las precipitaciones con un descenso de las temperaturas, nos queda como resultado nevadas en cotas cada vez más bajas.
PREDICCIÓN
Mañana jueves tendremos una jornada, en general, inestable. Se producirán chubascos y tormentas intermitentes en toda la Península y en cualquier momento del día, pero hay que especificar, ya que estos serán más o menos probables dependiendo del lugar en el que nos encontremos y del momento del día.
La probabilidad de estas precipitaciones será más baja a primeras horas de la mañana, y a últimas horas del día, y el lugar donde menos lloverá será en toda la vertiente mediterránea.
Sin embargo, en el resto de horas del día, estos chubascos serán bastante probables, siendo más frecuentes e intensos por la tarde, en el extremo norte, en la mitad oeste peninsular, y en el cuadrante suroeste, y más débiles e intermitentes cuanto más hacia el este nos encontremos.
En las Islas Canarias, también tendremos precipitaciones, pero serán distintas a las que se producirán en la Península, ya que estas serán débiles e intermitentes, y no tendrán carácter tormentoso.
En las Islas Baleares será donde disfrutarán de una jornada bastante estable y tranquila, con cielos dominados por las nubes y los claros, con alguna precipitación muy débil y aislada que sólo se dará durante esta madrugada.
Cotas de nieve en descenso, bajando desde los 1300 metros hasta los 700-800 metros en la mitad norte, desde los 1500-1600 metros, hasta los 1000-1100 metros en la zona centro, y rondará los 1700 metros en la mitad sur, sin bajar en ningún momento del día.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en el extremo norte, y de forma ligera a moderada en el resto del país, siendo ese descenso más leve cuanto más hacia el sur.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en Galicia, y subirán ligera a moderadamente en el resto, con ascensos más acusados cuanto más hacia el este. Heladas débiles en los puntos más altos de los sistemas montañosos.
Vientos de componente norte-noreste moderados en el extremo norte, y de componente suroeste flojos con rachas moderadas en el resto, girando en el resto de la mitad norte a componente norte, manteniendo la misma intensidad. En las Islas Canarias serán fuertes con rachas de muy fuertes de componente noroeste.
COMUNIDAD DE MADRID
Jueves inestable el que se nos presenta, con la lluvia como protagonista. Durante todo el día, tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con bastantes ratos de Sol, sobre todo a primeras horas de la mañana.
Sin embargo, estas nubes dejarán chubascos y tormentas intermitentes en cualquier momento de la jornada, siendo estos de intensidad moderada, algo más fuertes en la sierra.
Cota de nieve bajando desde los 1500-1600 metros hasta los 1100 metros.
Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra y en zonas de lluvia.
PARLA
Situación bastante variable a lo largo del día, con alternancia de nubes y claros durante la mayor parte de la jornada. Estas nubes se mostrarán bastante activas, y en cualquier momento de la jornada, nos dejarán chubascos débiles a moderados, acompañados en alguna ocasión de tormenta, más probables por la tarde.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada quedándose en unos 11 o 12 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, rondando los 7 u 8 grados.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos cuando se produzcan precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario