lunes, 8 de abril de 2013

MANTENDREMOS LA MISMA TENDENCIA DE CIELOS NUBOSOS CON POCAS PRECIPITACIONES


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 9

Este año se está resistiendo el Sol a imponerse con autoridad, aunque hay que tener en cuenta, que en muchas zonas de la geografía española, los meses más lluviosos son abril y mayo, y no los meses de otoño e invierno como muchos creen.

Se nos ha plantado en la Península una especie de "batalla", entre el anticiclón y el aire cálido contra las borrascas y el aire frío, batalla que no parece que tenga un ganador claro a lo largo de buena parte de esta semana.

La dorsal de aire cálido ha conseguido ascender de latitud lo suficiente para provocar que el transito de borrascas sea por latitudes algo más hacia el norte, evitando asi el continuo paso de fuertes borrascas sobre la Península.

Sin embargo, esta dorsal tampoco es que haya ascendido en exceso, y no tiene demasiada fuerza, por lo que, las borrascas que pasan a la altura de Francia, se dejan notar en la Península en forma de nubosidad abundantes, con precipitaciones en la mitad norte, todas ellas de carácter débil.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Seguimos bajo la influencia del aire cálido en altura (colores amarillos), aunque, como podemos ver, las borrascas no pasan demasiado lejos del extremo norte peninsular.
De hecho, tendremos situada una de ellas al noroeste de Francia, con una presión atmosférica de 995mb. El frente asociado a dicha borrasca, entrará a la Península por el noroeste, pero al dominar aire cálido en altura, la parte de ese frente que afecte a nuestro país, se debilitará rápidamente, por lo que, una vez más, el efecto que tendrá será el aumento de la nubosidad en muchos puntos de la mitad norte y zona centro, con algunas lluvias en las comunidades situadas más hacia el norte.

Si avanzamos un poco más, parece que esta será la tendencia durante gran parte de esta semana, con frentes entrando en la Península, pero perdiendo fuerza con rapidez, por lo tanto, no tendremos, ni mucho menos, una situación de lluvias generalizada, pero tampoco veremos lucir el Sol con fuerza, ya que la nubosidad será abundante en muchos puntos.




PREDICCIÓN

Otro día más, los cielos se mostrarán muy cubiertos en todo el cuadrante noroeste, y en buena parte del extremo norte peninsulares. Esta próxima madrugada se espera que sean bastante lluviosas en estas zonas, con precipitaciones moderadas y persistentes, perdiendo fuerza a lo largo de la noche y la mañana, cuando quedarán algunas lluvias débiles e intermitentes, aunque los cielos seguirán mostrándose bastante nubosos.
En el resto de la mitad norte y mitad oeste, al principio tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, aumentando la nubosidad de tipo alto y medio con el paso de las horas. Estas nubes dejarán algunas precipitaciones muy débiles y aisladas, más probables cuanto más hacia el norte y en zonas montañosas.
En la zona centro será una jornada muy parecida a la de hoy, con cielos alternándose entre las nubes y los claros, aumentando la nubosidad por la tarde, con alguna llovizna esporádica sólo en zonas de sierra.
En el resto de la Península e Islas Baleares, tendremos cielos poco nubosos durante toda la mañana, aunque a partir de la tarde, también tenderá a aumentar la nubosidad en estas zonas, pero será menos abundante que en el norte y en el centro, y no supondrá riesgo de precipitación.
En las Islas Canarias será donde tengan la situación atmosférica más estable y tranquila, con cielos que se mostrarán poco nubosos o totalmente despejados durante toda la jornada.

Cota de nieve que rondará los 1800-1900 metros en la mitad norte, y se situará por encima de los 2000 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte, mitad este y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en puntos de la zona centro y mitad oeste peninsulares, y no sufrirán cambios, o subirán algún grado en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, moderados en los sistemas montañosos y en puntos de la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo muy parecido al que estamos teniendo durante el día de hoy. Cielos dominados por las nubes y los claros, pero en este caso, la nubosidad será más abundante por la tarde que por la mañana, al reves de como está ocurriendo durante este lunes.
Estas nubes dejarán por la tarde, alguna precipitación muy débil y aislada en la sierra.

Cota de nieve en los 2000 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en zonas de montaña.



PARLA

Situación atmosférica estable en Parla, pero no de forma absoluta, ya que los cielos volverán a aparecer con bastante nubes de tipo alto y medio, menos abundantes por la mañana, y con tendencia a aumentar a partir de la tarde, pero sin riesgo de precipitaciones.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 14 o 15 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, quedándose rondando los 6 grados.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario