domingo, 14 de abril de 2013

DÍA TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ANTICICLÓNICO EN TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 15

Lejos quedan ya estos últimos meses en los que sólo hemos tenido un contínuo paso de borrascas que dejaban lluvias abundantes en toda la geografía española, puesto que ahora tenemos una poderosa dorsal de aire cálido que ha provocado un cambio radical de tiempo este fin de semana, en el que estamos teniendo cielos totalmente despejados en muchos puntos, y temperaturas mucho más altas que las que se han dado durante las últimas semanas.

No parece que ni a corto ni a medio plazo, esta dorsal tienda a marcharse, por lo que, si los modelos no cambian, esta semana que mañana comenzamos, se presentará totalmente estable y tranquila, con temperaturas incluso un poco más altas, si las comparamos con las de hoy. De hecho, no sería extraño que a mediados de semana se alcanzaran los 30 grados en muchos puntos de la mitad sur peninsular, por tanto, no sólo ha vuelto el Sol, sino que también llegan los primeros días de calor del año.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Pocas novedades que comentar si comparamos la situación que se está produciendo durante este domingo, y la que se presentará mañana.
 
Seguiremos dominados por una inmensa zona de aire cálido en altura, que no sólo afecta a España, sino que también domina gran parte de Europa, aunque de forma más leve, pero, a diferencia de España, en el resto de Europa si tienen situado un anticiclón, por lo que, la situación viene a ser bastante parecida a la nuestra, aunque con temperaturas algo más bajas.

Si tuvieramos que comentar una diferencia entre esta imagen y la publicada ayer, la dorsal tiende a debilitarse en su flanco este, es decir, la zona que domina Francia, Alemania, y en general, toda Centroeuropa, pero según marcan los modelos, al mismo tiempo que la dorsal se debilita por el este, se fortalecerá por el oeste, de ahi que, al ser España uno de los países situados más hacia el sur de toda Europa, seremos lo que tendremos la situación más tranquila y soleada.




PREDICCIÓN

Tendremos cielos con alternancia de nubes y claros en todo el extremo norte peninsular, y en el norte de Castilla y León, sin riesgo de precipitación, excepto en Galicia, donde dejarán algunas lloviznas, sólo por la mañana. Estas nubes tenderán a aumentar con el paso de las horas en toda la mitad norte, principalmente en los sistemas montañosos, donde se producirá alguna tormenta débil y aislada, más probable en el Sistema Ibérico.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos poco nubosos o totalmente despejados, sobre todo en la mitad sur peninsular. En todas estas zonas, salvo en los dos archipiélagos, la nubosidad también tenderá a aumentar ligeramente por la tarde, siendo más abundante en zonas montañosas, fruto del calor, pero en este caso, no existirá riesgo de precipitación en ningún momento del día.

Nieblas a primeras horas en los valles de los ríos y en las costas del Mediterráneo.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el cuadrante noroeste, subirán de forma ligera en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en todo el país, con ascensos menos acusados en el extremo norte, y más acusados en la zona centro.

Vientos de dirección variable flojos en todas las zonas, excepto en la vertiente mediterránea, e Islas Baleares, donde serán de levante flojos a moderados, y en las Islas Canarias, donde serán de componente noreste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

Nueva jornada de estabilidad atmosférica absoluta. Cielos poco nubosos o prácticamente despejados en toda la Región, con alguna nube algo más densa en la sierra, que tenderá a crecer por la tarde, sin descartar que pueda dejar algún chubasco débil y aislado, que no logrará extenderse al resto de la Comunidad, ya que en estas zonas aguantará el cielo poco nuboso durante toda la jornada.

Probabilidad de alguna bruma en el valle del Tajo.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Situación más que tranquila la de este lunes. Cielos completamente despejados, o como mucho con alguna nube de poca importancia. Por la tarde aparecerán algunas nubes más, que no tendrán ninguna consecuencia, ya que seguirá dominando el Sol con autoridad.

Temperaturas máximas que subirán algún grado, hasta alcanzar los 25 grados y temperaturas mínimas que ascenderán de forma ligera, quedándose en unos 11 o 12 grados.

Vientos de dirección variable muy flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario