lunes, 29 de abril de 2013

CHUBASCOS Y TORMENTAS GENERALIZADOS, CON ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 30

Como bien estaba previsto, jornada totalmente pasada por agua la que se está presentando durante este lunes, en la que, durante la primera mitad del día, las precipitaciones han sido moderadas y persistentes, y por la tarde, aunque estas han disminuido, e incluso hemos llegado a ver algunos claros, han crecido nubes de evolución que han reactivado estas precipitaciones, aunque de forma distinta a como se estaban produciendo durante la mañana.

Mientras que en la madrugada del domingo al lunes, y hoy por la mañana, las precipitaciones eran constantes, por la tarde han sido mucho más intermitentes, pero estas han ido acompañadas de tormentas en muchos puntos, y puntualmente con granizo intenso.

Por lo tanto, ambas formas de precipitar, han dado lugar a una jornada absolutamente inestable, provocada por una bolsa de aire frío, que se situa justo encima de la Península.

Por el momento, vamos con una imagen de satélite, dado que hoy ha sido bastante espectacular:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta es una imagen correspondiente a las 16:00 horas de esta tarde, en la que podemos ver como el embolsamiento de aire frío, ha formado una borrasca justo encima de la Península que, incluso ha adquirido forma de C, debido a su giro antihorario.
 
Ni que decir tiene que, salvo en zonas de Galicia, donde podemos ver como apenas tienen nubosidad, en el resto del país, a excepción de Canarias, las nubes han sido las absolutas protagonistas y, por tanto, la causante de todas estas lluvias, tormentas y granizadas.

Ahora vamos con el mapa habitual, que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Parece que ni hecho aposta. La bolsa de aire frío tiene un tamaño muy parecido al de la Península Ibérica, y se encuentra situado justo encima, ocupando asi, la totalidad de su terreno, de ahi que, todavía tengamos inestabilidad atmosférica garantizada, con precipitaciones en muchos puntos.

Sin embargo, estas lluvias serán mucho más intermitentes que las de hoy, aunque a partir de la tarde, volverán a estar acompañadas de tormentas y, de nuevo, puntualmente estas dejarán granizo, sobre todo en la mitad este peninsular.





PREDICCIÓN

Esta jornada de martes, se presentará "ligeramente" más estable que la de hoy lunes, pero todavía tendremos precipitaciones a lo largo de esta madrugada, en muchos puntos de la mitad norte y zona centro peninsulares, siendo débiles e intermitentes en el caso de la zona centro, y moderadas y más persistentes en la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas.
Ya durante el día, las precipitaciones tenderán a desaparecer por buena parte del centro y de la mitad sur, donde dominarán los cielos con nubes y claros, sin descartar que todavía se produzca alguna llovizna de poca importancia.
Será en la mitad norte donde las lluvias persistan durante gran parte de la jornada, siendo, de nuevo, moderadas y persistentes, algo más intensas en zonas montañosas y en las costas del Mar Cantábrico.
A partir de la tarde, en la mitad sur, y sobre todo, en la mitad este peninsular, las nubes de evolución crecerán con mucha fuerza, dejando precipitaciones y tormentas que, en algunas ocasiones serán de intensidad fuerte, principalmente en el este de Castilla La Mancha, sur de Aragón, y oeste de las comunidades del Mediterráneo, es decir, Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia y Almeria, aunque estas también se darán en el resto de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, norte de Andalucia, y zonas de la meseta norte, y a últimas horas del día, llegarán al litoral mediterráneo.
Tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias, se librarán de toda esta inestabidad, y dominarán los cielos con nubes y claros en el archipiélago balear, y los cielos prácticamente despejados en las Canarias.

Cotas de nieve que rondarán los 1300 metros en la mitad norte y zona centro peninsular, y los 1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en el cuadrante noreste, y ligeramente en el resto del país, excepto en el cuadrante noroeste, donde bajarán algún grado.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en toda la mitad norte peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto, o con algún ligero ascenso. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente norte-noreste moderados en la vertiente mediterránea y en el extremo norte, y flojos con rachas moderadas en el resto. Estos vientos irán girando a componente sur, disminuyendo ligeramente su intensidad. En las Islas Canarias serán flojos de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación todavía inestable, aunque con más Sol que hoy. Después de una madrugada, todavía algo lluviosa, la mañana se mostrará mucho más estable, con cielos dominados por las nubes y los claros, sin apenas precipitaciones.
Sin embargo, por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución, que darán lugar a nuevos chubascos y tormentas, más probables cuanto más hacia el este de la Región.

Cota de nieve que rondará los 1200-1300 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ascenso ligero. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Vientos de componente norte-noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, girando a lo largo del día a componente sur, disminuyendo algo la intensidad.



PARLA

Este martes se presentará con alternancia de nubes y claros durante la mañana, en principio, sin precipitaciones. A partir de la tarde, crecerán de nuevo nubes de evolución, que dejarán chubascos y tormentas intermitentes, pero que alla donde caigan, alcanzarán cierta intensidad.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que también subirán algún grado, situándose en unos 4 o 5 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas, girando a componente sur, disminuyendo su intensidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario