domingo, 28 de abril de 2013

COMIENZO DE SEMANA MUY LLUVIOSO EN GRAN PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 29

Sorprendente la situación meteorológica que se está presentando durante este sábado, después de que hace una semana, se alcanzarán los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y hoy las protagonistas esten siendo las nevadas en cotas increiblemente bajas para estar casi en mayo.

Finalmente, no exagerábamos al decir que tendríamos que volver a sacar los abrigos, dado que esta jornada de sábado está siendo absolutamente invernal en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde quedan ajenos a esta situación.

De hecho, hemos tenido muchos días en este último invierno, que han sido mucho más cálidos que el de hoy, por tanto, este dato muestra la excepcionalidad de la situación en el día de hoy.

Mañana, aunque subirán ligeramente las temperaturas, y con ella, las cotas de nieve, seguirá siendo un día bastante frío para estas fechas, y además, las precipitaciones todavía se intensificarán aun más, y se extenderán a otros puntos, donde hoy apenas registran lluvia.

Vamos pues, con el mapa que nos muestra la situación atmosférica prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De nuevo, volveremos a hablar de una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), dado que la vaguada se partirá en dos, y dejará de existir como tal, ya que, como podemos ver en la imagen, queda todo el aire frío concentrado en latitudes mucho más altas, y una pequeña zona de aire frío, aislada en la Península, y que será la encargada, no sólo de dejar abundantes precipitaciones durante el día de mañana, sino que también lo seguirá haciendo, al menos, durante la primera mitad de este semana.

Aun asi, hay que destacar que, estas pequeñas zonas de aire frío que quedan aisladas y sin rumbo fijo, son muy dificiles de predecir y, por tanto, tanto las zonas como la intensidad de dichas precipitaciones, dependerá de donde se acabe situando exactamente esta D.A.N.A.




PREDICCIÓN

Seguiremos teniendo muchisima nubosidad a lo largo y ancho de la Península y Baleares durante esta próxima madrugada, con precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad este peninsular, Islas Baleares, y zona centro, siendo estas de nieve en muchas zonas, dado que la cota seguirá situándose bastante baja.
En el resto de la Península, también se producirán precipitaciones, pero serán más débiles e intermitentes, menos probables cuanto más hacia el suroeste y hacia el noroeste.
Ya en horas diurnas, las precipitaciones seguirán produciendose con cierta intensidad, sobre todo en la zona centro, mitad este, e Islas Baleares, donde serán moderadas y persistentes, con tormentas aisladas que, donde se acaben dando, serán de intensidad fuerte.
En la mitad sur y mitad norte, también tendremos lluvias, pero algo más débiles, aunque también se darán con intensidad en zonas montañosas, y con menor fuerza y probabilidad en Galicia, donde, aunque parezca extraño, apenas lloverá, al menos durante la mañana.
Por la tarde, seguiremos con lluvias en las mismas zonas, pero con mayor actividad tormentosa, e intensificándose estas precipitaciones en la mitad oeste peninsular.
En las Islas Canarias, quedarán, un día más, totalmente ajenos al frío y a las precipitaciones, y volverán a tener cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.

Cotas de nieve rondando los 700-800 metros en la mitad norte, subiendo a lo largo del día hasta los 1100 metros, los 800-900 metros en la zona centro, subiendo también hasta los 1100 metros, y los 1000 metros en la mitad sur, subiendo hasta los 1200-1300 metros.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte y en la mitad este peninsulares, y se mantendrán sin cambios, o con algún ligero ascenso en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte y en zona centro, y no sufrirán cambios apreciables en el resto. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente noreste moderados con alguna racha fuerte en la mitad este y Baleares, moderados en los sistemas montañosos, y flojos con rachas moderadas en el resto, incluidas las Islas Canarias.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada verdaderamente lluviosa la que tendremos durante este lunes. Los cielos se mantendrán muy nubosos o cubiertos durante todo el día, con precipitaciones moderadas y persistentes, más intensas por la mañana, aunque será por la tarde cuando irán acompañadas de algunas tormentas.

Cota de nieve rondando los 800 metros, subiendo a lo largo de la jornada hasta los 1100 metros.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún grado más que hoy. Temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto de la Región.



PARLA

Volveremos a tener abundante nubosidad en el cielo, que, a diferencia de hoy, se mostrará bastante más activa, ya que dejará precipitaciones moderadas y persistentes durante gran parte de la jornada, con tendencia a disminuir algo por la tarde, aunque será cuando puedan venir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o subirán algún grado, situándose en unos 9 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, quedándose en unos 3 o 4 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario