viernes, 19 de abril de 2013

NUBES Y CLAROS EN TODO EL PAÍS, CON CALOR SOFOCANTE EN LAS ISLAS CANARIAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 20

Menudo cambio de temperaturas que hemos notado de ayer a hoy, debido a ese extraordinario descenso de los termómetros que anunciábamos para este viernes.

No quiere decir que esté haciendo frío, ni mucho menos, pero tampoco el calor de estas últimas jornadas, en las que se han alcanzado nada más y nada menos que los 30 grados en muchos puntos de la mitad sur peninsular, una temperatura muy alta para estar en el mes de abril.

Ahora ese calor ha disminuido bastante, y en zonas donde casi se alcanzaban esos 30 grados, hoy no llegan ni siquiera a los 20 grados, y las zonas donde se han superado los 30 grados, hoy superan, por poco, los 20 grados.

La causante de esto ha sido una débil vaguada que durante el día de hoy está atravesando la Península, sobre todo hacia la mitad norte que, junto al debilitamiento de la dorsal, han provocado este bajón tan brusco de las temperaturas, que esta noche tendrá continuidad.

Por otro lado, hay que destacar que, como preveíamos ayer, en las Islas Canarias ha ocurrido justo lo contrario que en la Península Ibérica. Mientras que en zonas peninsulares las temperaturas han bajado 10 grados de un día a otro, en el archipiélago canario no han restado esos 10 grados a sus termómetros, sino que se los han sumado, alcanzando temperaturas que rondan a estas horas los 33-34 grados, que junto a las calimas y al océano, se hacen aún más insoportables.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como seguirán dominando las altas presiones sobre la Península, con el anticiclón situado hacia el norte de Europa, y como única pega, una pelota de aire más frío (colores verdes), que se situará al sur de Francia, y que podría dejar algún chubasco o tormenta hacia el noreste peninsular.




PREDICCIÓN

Será una jornada dominada por las nubes y los claros en todo el país. Los vientos de componente norte acumularán cierta nubosidad en el extremo norte, pero sin riesgo de precipitación.
En el resto del país, aparecerán nubes de tipo alto, que únicamente adornarán el cielo, y tampoco supondrán riesgo de precipitación, excepto hacia el noreste de Cataluña y norte de las Islas Baleares, donde aparecerán nubes de evolución, que dejarán algún chubasco débil, muy puntual.
En la vertiente mediterránea, aparte de las nubes altas, también aparecerán algunas nubes de tipo medio, sin riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en el litoral mediterráneo.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte y en las Islas Canarias, bajarán de forma moderada en la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en todo el país, con descensos más leves en el extremo norte y extremo sur. Heladas débiles en los sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste, de componente noreste moderados a fuertes en Galicia, y flojos con rachas moderadas en el resto, excepto en el litoral mediterráneo, donde serán flojos a moderados de levante, y en las Islas Canarias donde serán moderados de componente sureste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación, de nuevo, totalmente tranquila, aunque en este caso, aparecerán algunas nubes de tipo alto, que no supondrán riesgo de precipitación en ningún momento del día.

Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, y temperaturas mínimas que bajarán moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Jornada absolutamente estable, con cielos dominados por las nubes y los claros, siendo esas nubes de tipo alto, que sólo adornarán el cielo.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún grado más que hoy, situándose en unos 18 o 19 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada, quedándose en unos 6 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario