domingo, 7 de abril de 2013

LLUVIAS ABUNDANTES EN EL EXTREMO NORTE, Y SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 8

Por fin vamos notando como se va imponiendo, de forma progresiva, la estabilidad en la mayor parte del país, aunque no en todas partes, ya que siguen circulando borrascas, aunque en esta ocasión, ya lo hacen por latitudes más altas debido a que la dorsal de aire cálido, ha ascendido ligeramente, cubriendo buena parte de la Península, trayendo esta mejoría de tiempo.

Sin embargo, no ha ascendido con la suficiente fuerza, por lo que, los frentes asociados a las borrascas, siguen dejando precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, y dejándonos cielos muy nubosos en otras muchas zonas, aunque sin precipitaciones, como ha ocurrido en el caso de hoy.

Mañana tendremos una situación bastante parecida a la de este domingo, con un nuevo frente barriendo las comunidades del extremo norte peninsular, con sus respectivas precipitaciones y con un aumento de la nubosidad en muchos puntos del extremo norte y extremo oeste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Casi podríamos decir que el límite entre los colores verdes y los colores amarillos, marcan la zona de cielos cubiertos con precipitaciones y la de cielos más despejados y sin lluvias.

Tenemos situada una profunda borrasca en el Atlántico Norte, con una presión atmosférica en su centro de 985mb, centro que se sitúa bastante lejos de Europa, pero que debido al tamaño de la borrasca, tiene influencia en el continente.

Esta borrasca será la causante de seguir mandando frentes nubosos en latitudes en las que se encuentra Francia, Alemania y las Islas Británicas. Las "colas" de estos frentes serán las que sigan dejándonos nubosidad abundante en la mitad norte, y algunas precipitaciones, al menos, durante la primera mitad de la semana.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en todo el extremo norte peninsular durante gran parte de la jornada. Estas nubes dejarán precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas en zonas de costa y en zonas de montaña.
En el resto de la mitad norte, los cielos también se mostrarán bastante nubosos, con algunos claros por la mañana, pero la tendencia será a que las nubes ganen terreno, dejando algunas precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes en el Sistema Ibérico y en el noroeste de Castilla y León.
En las Islas Canarias los cielos se mostrarán bastante nubosos, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes en el norte de las islas durante la primera mitad del día, tendiendo a desaparecer por la tarde.
En el resto de la Península dominarán los cielos con nubes y claros y sin precipitaciones, siendo estas nubes más abundantes cuanto más hacia el norte y en zonas montañosas, con alguna precipitación muy débil y esporádica en el Sistema Central.
En las Islas Baleares también dominará el tiempo estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.

Cotas de nieve rondando los 1300 metros en la mitad norte, y los 1500 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que ascenderán de forma moderada a notable en todo el país. Heladas que, debido a este gran ascenso, quedarán concentradas sólo en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos, siendo estas de carácter débil.

Vientos de componente oeste-suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste, y de componente oeste flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas y en la mitad norte peninsular. En las Islas Canarias serán moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

La estabilidad será la dominadora del tiempo que se presentará durante este lunes. Tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, siendo estas nubes de tipo alto y medio, que no suponen riesgo de precipitación, salvo en la sierra, donde si se producirá alguna precipitación muy débil y aislada.

Cota de nieve rondando los 1500 metros.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada a notable. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Continuaremos con una situación muy parecida a la de hoy. Cielos con alternancia de nubes y claros, sin riesgo de precipitación, ya que estas nubes serán de tipo alto, y como ya hemos dicho muchas veces, no suponen riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán algún grado con respecto a las de hoy, alcanzando los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que ascenderán moderada a notablemente, situándose en unos 7 u 8 grados.

Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario