viernes, 26 de abril de 2013

MUCHA VARIABILIDAD EN LOS CIELOS, CON TOTAL PROTAGONISMO PARA LA ESPECTACULAR BAJADA DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 27

Ya tenemos aqui el cambio de tiempo que va a tomar todo el protagonismo, no sólo durante este fin de semana, sino que también estará presente a lo largo de la semana que viene, con temperaturas muy bajas para estas fechas, y precipitaciones bastante repartidas e intermitentes, pero que en muchos puntos alcanzarán cierta intensidad, al igual que está ocurriendo en el día de hoy.

La primera culpable de este cambio repentino, era una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se ha ido adentrando desde el Mediterráneo, y que nos está dejando un frente de retroceso, repartiendo precipitaciones abundantes en la vertiente mediterránea.

Esta D.A.N.A ya no existe como tal, puesto que ha entrado en escena una vaguada de aire frío, que se ha unido a dicha D.A.N.A, y será la causante de este bajón muy brusco de las temperaturas, con precipitaciones intensas y bastante repartidas, sobre todo en el extremo norte y en la mitad este peninsulares.

Vamos con la imagen que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De nuevo, bastante claridad muestra la imagen, en la que vemos esa vaguada de aire frío cubriendo gran parte de la Península Ibérica, con colores verdes y azules, que muestran ese aire frío en altura, más típico del invierno que de la primavera.
 
Por tanto, y aunque parezca extraño, tendremos que sacar de nuevo los abrigos, porque, al menos este fin de semana, promete ser bastante frío en muchas zonas y, junto al viento de componente norte que soplará, tendremos la sensación de que hace aun más frío.




PREDICCIÓN

Tendremos una madrugada muy lluviosa en la zona centro y mitad este peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, que pueden ir acompañadas de tormenta, especialmente en el Sistema Ibérico, siendo estas de intensidad fuerte.
Ya por la mañana los cielos seguirán bastante cubiertos en las mismas zonas, pero con precipitaciones mucho más débiles que las de la noche.
A lo largo de la jornada, las precipitaciones se irán marchando y se abrirán algunos claros en muchos puntos de la zona centro y mitad sur, sobre todo en el cuadrante suroeste.
Sin embargo, en la vertiente mediterránea y en el extremo norte, las nubes y las precipitaciones persistirán durante todo el día, siendo estas débiles a moderadas, perdiendo fuerza a lo largo de la jornada en el Mediterráneo, y ganándola en el extremo norte, hasta llegar a ser moderadas y persistentes, al igual que en las Islas Baleares.
De nuevo, la situación más tranquila se dará en las Islas Canarias, donde tendrán cielos poco nubosos o despejados durante todo el día.

Cotas de nieve que rondarán los 600-700 metros en la mitad norte, los 1100-1200 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas que, sin duda, serán las protagonistas en este sábado. Bajarán de forma notable a extraordinaria en todo el cuadrante noroeste, y en puntos de la zona centro, situándose estas máximas entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy. El descenso será moderado a notable en el resto de la mitad norte y en puntos de la meseta sur y Extremadura, y ligero a moderado en el resto del país.

Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en todo el país, excepto en el extremo sur, donde todavía mañana, se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, moderados con algunas rachas fuertes de componente norte en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular, y de componente norte-noreste flojos con rachas moderadas en el resto. En las Canarias serán flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación que irá mejorando progresivamente con el paso de las horas. Durante esta próxima madrugada y mañana por la mañana, tendremos cielos muy cubiertos, con precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo en horas nocturnas.
A medida que avance la mañana, las precipitaciones irán desapareciendo y se abrirán algunos claros, que serán mucho más evidentes por la tarde.

Cota de nieve que irá bajando hasta los 1200 metros.

Temperaturas máximas que bajarán notable a extraordinariamente, quedándose 8 o 9 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma moderada. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente norte-noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada que se dividirá claramente en dos partes. A lo largo de esta noche, proxima madrugada, y mañana a primeras horas, los cielos se mostrarán muy nubosos o totalmente cubiertos, con precipitaciones moderadas y persistentes, acompañadas de alguna que otra tormenta aislada.
A partir de mediodía, las precipitaciones irán disminuyendo hasta desaparecer, y las nubes dejarán paso a los claros, que serán más abundantes por la tarde, cuando dominará el Sol.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable a extraordinaria, situándose, al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, unos 8 grados más bajas que las de hoy, por tanto, se quedarán en unos 12 o 13 grados.

Temperaturas mínimas que descenderán moderadamente, quedándose en unos 8 grados.

Vientos de componente norte-noreste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario