sábado, 13 de abril de 2013

NUEVO ASCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS, CON UN DOMINIO MÁS QUE ABSOLUTO DEL SOL


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 14

Esto ya es otra historia totalmente distinta que la que estabamos teniendo los últimos meses. Impresionante dominio del Sol en todo el país, con temperaturas mucho más altas, a pesar de que a primeras horas, todavía eran frías en muchos puntos.

La causante de este tiempo tan estable y tranquilo que estamos teniendo durante este sábado, es la llamada, dorsal de aire cálido que, no se la puede denominar como anticiclón, pero hace las mismas funciones que el, es decir, nos deja una absoluta estabilidad atmosférica, con cielos muy despejados, y temperaturas muy suaves.

Para los amantes del buen tiempo, decir que este tiempo no sólo lo vamos a tener durante el día de hoy, sino que se volverá a repetir durante lo que queda de este fin de semana, y a lo largo de la semana que viene, con el Sol como claro protagonista, y temperaturas que irán subiendo cada día un poco más, hasta situarnos a mediados de semana en valores muy cercanos o incluso alcanzando los ¡¡¡30 grados!!! en muchos puntos de la mitad sur peninsular.

Pero de momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Cuanto tiempo llevabamos sin ver una imagen como esta, en la que vemos como las borrascas y el aire frío quedan muy lejos de nuestra latitudes, y en su puesto queda la dorsal de aire cálido en el centro y oeste de Europa que, como podemos apreciar, ha ascendido con tanta fuerza, que llega hasta zonas de Escandinavia.
También podemos observar como, a diferencia de hoy, la dorsal tiene colores naranjas e incluso rojos, que indican mayor aire cálido en altura, y por lo tanto, temperaturas en ascenso y mayor estabilidad en la atmósfera.

Sin embargo, este no es el mapa que nos muestra con claridad el por qué de este ascenso de temperaturas, sino el mapa que hemos usado durante este invierno, que nos muestra las llamadas ISOs (Isotermas), que nos indican las temperaturas a unos 1500 metros de altitud.

Por lo tanto, vamos con el mapa de temperaturas previstas para este domingo a una altitud de 1500 metros:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como queda lejísimos la linea negra que delimita las zonas con una temperatura de 0 grados a 850hPa (1500 metros), de las zonas en las que existen temperaturas positivas a esa misma altitud.
 
Si nos centramos en la Península Ibérica, claramente estamos dominados por una zona en la que tendremos unos 12 grados a 1500 metros, e incluso en puntos del centro y del sur, existen zonas algo más anaranjadas que indican unos 14 grados a la misma altitud, pero cabe esperar que, a mucha menor altitud, las temperaturas serán mucho mayores, llegando a alcanzar y superar los 20 grados en muchísimos puntos de la Península, e incluso marcar los 25 grados o más en muchas zonas del centro y de la mitad sur.




PREDICCIÓN

Jornada totalmente tranquila y estable en todo el país. Dominarán los cielos poco nubosos o despejados en todas las zonas, con mayor nubosidad en el extremo norte, en zonas montañosas y en las Islas Canarias, pero en ninguno de los tres casos existirá riesgo de precipitación. Cuanto más hacia el sur de la Península, cielos más despejados.
Sin embargo, debido a este calor, ya comenzarán a crecer las primeras nubes de evolución en muchos puntos, sobre todo en los principales sistemas montañosos, donde no se puede descartar que a lo largo de la tarde, se produzcan algunas tormentas débiles y aisladas.

Posibilidad de algunas nieblas a primeras horas en los valles de los principales ríos y en las costas del Mediterráneo.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma moderada en todo el país, haciendo que desaparezcan definitivamente las heladas de todo el país.

Vientos de componente suroeste moderados en el cuadrante noroeste, de componente este moderados en el Mediterráneo y en el Estrecho, y de dirección variable flojos en el resto. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo más estable que el de hoy si cabe. Cielos poco nubosos o totalmente despejados en toda la Región. Sin embargo, a diferencia de hoy, crecerán las llamadas nubes de evolución, fruto del calor que tendremos en superficie, que dejarán alguna tormenta débil y aislada en la sierra, sin descartar totalmente alguna esporádica en el resto, pero en este último caso, son poco probables.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán moderadamente, desapareciendo por completo las heladas de toda la Comunidad.

Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Día casi veraniego el que se presentará durante este domingo en Parla. Cielos poco nubosos o prácticamente despejados, sobre todo por la mañana, ya que por la tarde, crecerán algunas nubes de evolución, con baja probabilidad de tormenta, pero no se puede descartar alguna muy aislada.

Temperaturas máximas y mínimas que ascenderán de forma moderada. alcanzando los 23 o 24 grados durante el día, y los 10 grados por la noche.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario