jueves, 25 de abril de 2013

ABUNDANTES LLUVIAS REPARTIDAS POR BUENA PARTE DEL PAÍS, CON DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 26

Empieza a ser evidente que algo está cambiando en la situación atmosférica, ya que, en muchos puntos hemos amanecido con la misma tranquilidad en los cielos que en estos últimos días, pero, a diferencia de ellos, a lo largo de la jornada, las nubes han ido ganando terreno, de forma que en muchas zonas del centro y de la mitad este peninsular, ahora mismo tenemos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos.

En el caso de las Islas Baleares y de la vertiente mediterránea, ya llevan notando este cambio de tiempo desde la jornada de ayer, en la que la nubosidad fue aumentando, y ya comenzó a dejar las primeras precipitaciones, alguna de ellas en forma de tormenta, por lo que, durante este jueves, los cielos se han mantenido muy cubiertos desde primeras horas, con precipitaciones bastante contínuas, y que, en estos momentos, se siguen produciendo.

Como llevamos diciendo en los últimos días, la causante de este cambio de tiempo es la llamada D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que no es, ni más ni menos que, una zona de aire más frío en altura que el de su alrededor. Este aire frío en altura contrasta con el calor que durante muchas jornadas hemos tenido en superficie, provocando el crecimiento de abundante nubosidad, que deja precipitaciones de cierta intensidad.

Sin embargo, aunque no suele ser del todo habitual, esta D.A.N.A, se refleja en superficie como una borrasca más, cogiendo la misma configuración, y si no vean una imagen actual de satélite, centrada en la Península Ibérica:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Espectacular la forma perfecta que ha cogido la borrasca, con ese giro antihorario que caracteriza a las borrascas.
 
Vemos con claridad como la mitad de la Península está situado bajo un gran manto de nubes, que está siendo el causante de este cambio de tendencia en la situación meteorológica.

Sin embargo, en esta misma imagen también podemos apreciar como no todas las nubes aparecen igualmente coloreadas, sino que las del Mediterráneo son más blancas, y las que se adentran hacia el interior peninsular tienen un tono más grisaceo. Pues bien, esto significa que las nubes más blancas son más frías, y por tanto, más activas, siendo esas las que están dejando las precipitaciones más intensas. Las nubes más grisaceas son menos frías y mucho menos activas, de ahi que, a pesar de que en muchas zonas del interior peninsular, tengamos en estos momentos un cielo totalmente cubierto y amenazador, apenas se producirán lluvias que vayan más alla de cuatro gotas contadas y de poca importancia.

A pesar de esto, no quiere decir que mañana estas nubes no se mantengan activas, ya que está previsto que, esta borrasca que vemos en la imagen se adentre aun más hacia el interior, en lo que llamamos un "frente de retroceso", ya que la circulación zonal de las nubes en el hemisferio norte es de oeste a este, y sin embargo este frente circula al revés, es decir, de este a oeste, y a parte de este frente, aparezca otro por el oeste, proveniente de una vaguada de aire frío, que también comienze a barrernos, dejando más precipitaciones, a parte de las tormentas que se formarán a partir de la tarde.

En pocas palabras, mañana tendremos un poco de todo, pero desde luego, la jornada no será nada estable, y no se podrá comparar a la de los últimos días en la que el Sol era el claro dominador.

Vamos pues, con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En esta imagen podemos apreciar como la bolsa aislada de aire frío (D.A.N.A), ya no aparece como tal, debido a que una vaguada de aire más frío, tenderá a descender de latitud, uniendose con esta bolsa, por lo que pasará a llamarse pseudoDANA, o directamente no se le pondrá nombre, ya que pasará a formar parte de la vaguada.
 
Por otro lado, hay que prestar muchisima atención a esta vaguada, situada en la imagen hacia el norte de Francia y sur de las Islas Británicas, porque a lo largo de los próximos días tenderá a descender mucho más de latitud, debido al increible ascenso hacia el norte de ese potente anticiclón que vemos con colores naranjas y rojos en medio del Atlántico, con una presión atmosférica de nada más y nada menos que 1045mb.

Esto provocará un más que espectacular descenso de las temperaturas, hasta volver a valores más típicos del invierno, cuando parecía que nos habíamos olvidado de él. Asi que, por mucho que parezca una locura decir esto en estas fechas, habrá que volver a abrigarse bien, porque volverán las heladas y las nevadas a muchos puntos del interior peninsular.




PREDICCIÓN

Seguiremos con cielos muy cubiertos durante todo el día en las Islas Baleares y en la mitad este peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en el caso del archipiélago balear, y en zonas de costa, intensificándose a lo largo de la jornada, con algunas tormentas a partir de la tarde, aunque también se podrá dar alguna por la mañana.
En la franja central de la Península, también tendremos bastante nubosidad desde por la mañana, sin descartar algún rato de Sol, pero estas nubes tenderán a ganar terreno y a dejar algunas precipitaciones, muy débiles y aisladas por la mañana, intensificándose con claridad por la tarde, y sobre todo hacia la tarde noche, cuando alcanzarán intensidad moderada, e irán acompañadas de alguna que otra tormenta, más probable en zonas montañosas.
En el extremo norte, mitad oeste y buena parte de la mitad sur, a priori parecerá que vuelven a tener de nuevo, una jornada muy estable, ya que por la mañana, las nubes se alternarán con los claros y no lloverá. Sin embargo, no se podrán fiar de ese tiempo tranquilo de la mañana, porque el frente que aparecerá por el oeste, y que ya hemos mencionado antes, hará que las nubes vayan ganando terreno, hasta dejar también en estas zonas los cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas al final de la tarde, y sin descartar tampoco algunas tormentas aisladas, siendo estas precipitaciones menos frecuentes e intensas en el cuadrante suroeste.
En las Islas Canarias será donde se mantendrán al margen de ambos frentes, y disfrutarán de un día totalmente estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.

Volvemos a hablar de cota de nieve, que irá bajando en todo el extremo norte desde altitudes superiores a los 2000 metros, hasta situarse al final del día, rondando entre los 1000-1200 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma verdaderamente extraordinaria en todo el extremo norte penínsular, situándose entre 10 y 12 grados por debajo que las de hoy. Este descenso también se dará en el resto de la mitad norte y en la zona centro, pero de forma menos brusca cuanto más hacia el sur, siendo moderado en zonas de Castilla y León, Aragón y Cataluña, y muy ligero en la Comunidad de Madrid. Subirán de forma ligera a moderada en el cuadrante sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Temperaturas mínimas que descenderán de forma moderada a notable en el cuadrante noroeste y en el extremo norte, subirán ligera a moderadamente en la zona centro y mitad sur peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto. Heladas que volverán, pero sólo a zonas altas de la Cordillera Cantábrica, donde serán débiles.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, de componente norte-noroeste flojos a moderados en toda la mitad norte, ganando intensidad por la tarde, sobre todo en zonas montañosas, y flojos de componente noreste en el resto, también ganando fuerza a partir de la tarde. En las Islas Canarias serán flojos de levante.



COMUNIDAD DE MADRID

Durante la jornada de este viernes, ya notaremos el cambio de tiempo con mayor claridad, por más que la tarde de este jueves, ya está siendo muy diferente a la mañana.

Los cielos se mostrarán muy nubosos durante toda la jornada, aunque todavía por la mañana podremos ver algún rato de Sol, pero con tendencia a que desaparezca rápidamente. Se producirán precipitaciones que serán débiles y aisladas por la mañana, y ganarán fuerza por la tarde, hasta llegar a ser generalizadas y de intensidad moderada, sobre todo hacia la tarde-noche y en la sierra, sin descartar que alguna de estas lluvias venga acompañada de tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada.

Vientos de componente noreste flojos, con alguna racha moderada en la sierra, y ganando algo de intensidad por la tarde.



PARLA

Después de mucho tiempo, volveremos a tener inestabilidad atmosférica en Parla. Desde primeras horas la nubosidad será abundante, aunque al principio, poco activa, ya que podrá dejar escapar algún rato de Sol, y de dejar lluvia, sólo serán algunas gotas.
Sin embargo, a partir de la tarde estas nubes tenderán a aumentar aun más, dejando precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas a partir de la tarde-noche, cuando podrán ir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, situándose en unos 19 o 20 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente, quedándose en los 13 grados.

Vientos de componente noreste flojos, ganando algo de intensidad por la tarde, hasta alcanzar algunas rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario