miércoles, 10 de abril de 2013

NUEVA JORNADA DE ABUNDANTE NUBOSIDAD Y ESCASAS PRECIPITACIONES


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 11

No terminar de moverse lo suficiente los principales centros de acción (borrascas y anticiclones), y por lo tanto, seguimos en la mitad norte, mitad oeste y zona centro peninsulares con bastante nubosidad que nos deja pocos ratos de Sol, y que sólo nos deja algunas precipitaciones en el cuadrante noroeste, y en la mitad este y buena parte de la mitad sur, disfrutan de cielos bastante despejados, con un dominio autoritario del Sol, y temperaturas muy agradables.

Esta situación, como ya hemos dicho varias veces durante esta semana, viene provocada porque, ni las borrascas ni el anticiclón terminar de tomar posiciones claras sobre la Península, y de ahi que tengamos este tiempo tan variable, con poco Sol y con pocas lluvias.

Mañana tendremos más de lo mismo, cielos muy nubosos en las mismas zonas que durante los últimos días, aunque en este caso, las precipitaciones en el cuadrante noroeste se intensificarán bastante, y Sol también en las mismas zonas en las que ha lucido con fuerza estos días.

Sin embargo, podemos ir adelantando que esta especie de "batalla" entre el buen tiempo y el mal tiempo, la acabará ganando el buen tiempo, dado que de cara al fin de semana, parece que la dorsal de aire cálido tenderá a imponerse con bastante autoridad, trayendo cielos muy despejados y temperaturas mucho más altas que las de estas últimas jornadas.

Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De cara a mañana, vuelve a ganar terreno el aire frío en altura, sobre todo por el extremo norte peninsular, con la consecuencia que habíamos mencionado anteriormente, es decir, que las precipitaciones se intensifiquen bastante por esa zona, pero esto no quiere decir que en el resto de zonas también llueva.
 
Si avanzamos un poco más en el pronóstico, esta pequeña "lucha" no traera una nuevo frente el viernes, que tendrá el mismo efecto que los demás, mucha nubosidad con pocas precipitaciones, y ya a partir del sábado, se imponen con muchisima claridad el aire cálido y la dorsal, que hará el mismo efecto que un anticiclón, trayendo cielos mucho más despejados, con temperaturas mucho más altas, por lo que, si no cambia la tendencia, se presenta un fin de semana muy tranquilo, soleado, y hasta caluroso en algunas zonas.




PREDICCIÓN

Desde esta misma madrugada tendremos cielos muy nubosos en Galicia, extremo norte peninsular y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones moderadas y persistentes, que en las costas gallegas serán de carácter fuerte o incluso muy fuerte.
Ya durante el día las precipitaciones seguirán siendo moderadas y persistentes, aunque con menor intensidad que las de la madrugada, pero en cambio, se extenderán un poco más hacia el interior de Castilla y León y norte de Extremadura.
En el resto de la mitad norte, mitad oeste y zona centro, será una jornada muy parecida a la de hoy, con cielos bastante nubosos durante toda la jornada, con mayor nubosidad en las horas centrales del día, pero, una vez más, sin precipitaciones, y en el caso de producirse alguna, sería en forma de llovizna.
Sin embargo, y una jornada más, la situación más tranquila la tendremos en la mitad este, buena parte de la mitad sur, y los dos archipiélagos, donde disfrutarán de cielos poco nubosos o prácticamente despejados.

Cotas de nieve que prácticamente no merece la pena decirlas, ya que se situarán en los 2000 metros, o incluso por encima de este valor en todo el país, con tendencia a bajar un poco al final del día.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en el cuadrante noroeste, subirán ligeramente en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente en el cuadranre noreste, y no sufrirán cambios en el resto. Heladas que prácticamente brillarán por su ausencia, dado que sólo se darán algunas débiles y aisladas en zonas montañosas situadas por encima de los 2000 metros de altitud.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Seguiremos sin apenas cambios en la situación meteorológica de este jueves. Cielos muy nubosos durante toda la jornada, sobre todo en las horas centrales del día, aunque no se puede descartar que en cualquier momento podamos ver algún rato de Sol.
Se producirán algunas precipitaciones débiles en la sierra, y alguna llovizna muy esporádica en el resto de la Región.

Cota de nieve por encima de los 2000 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que apenas cambiarán.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Pocas novedades en el tiempo que se presentará mañana, dado que seguirán dominando las nubes en el cielo, con algún pequeño rato de Sol, y con alguna llovizna de poca importancia que se podrá dar en cualquier momento de la jornada.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables, manteniéndose en los 15 o 16 grados durante el día, y en los 8 o 9 por la noche.

Vientos de componente suroeste moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario