miércoles, 24 de abril de 2013

AUMENTO GENERALIZADO DE LA NUBOSIDAD, CON TORMENTAS FUERTES EN LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA, E ISLAS BALEARES


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 25

Ya vamos notando poco a poco el cambio en la dinámica de tiempo que estamos teniendo durante los últimos días, en la que el Sol se ha caracterizado por su espectacular protagonismo, con muy poca nubosidad, y precipitaciones que han brillado por su ausencia.

Los cambios están comenzando en este mismo momento, ya que tenemos un embolsamiento de aire frío situado en el Mediterráneo, que contrasta con las temperaturas cálidas que estamos teniendo en superficie a lo largo de estas últimas jornadas. Este contraste de temperaturas está provocando que crezcan nubes de evolución, que en estos momentos están dejando chubascos y tormentas moderadas a fuertes, que en las próximas horas comenzarán a barrer las Islas Baleares, y a lo largo de esta noche y madrugada, afectarán con bastante intensidad al litoral mediterráneo.

Esto sólo es el inicio de un periodo que nos traerá de todo, durante lo que queda de fin de semana, y a lo largo de la semana que viene. Las tormentas y los chubascos se extenderán por buena parte de la Península Ibérica, con un descenso espectacularmente brusco de las temperaturas el fin de semana, hasta volver a valores completamente invernales, cuando ya creíamos que nos habíamos olvidado del invierno, produciéndose nevadas en cotas muy bajas, y con heladas que, de nuevo, se producirán en muchos puntos de la mitad norte y zona centro peninsulares.

Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Volvemos a tener un mapa que muestra una situación bastante evidente. Vemos como tenemos aire cálido por todas partes, con esos colores naranjas y rojos, pero se ha colado una bolsa de aire frío a la que denominamos D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), con esos colores amarillos y verdes, que son los que contrastan con el calor en superficie, produciendo tormentas que, por otro lado, vienen siendo muy habituales en los meses de abril y mayo, por tanto, estamos en época de que se produzcan con frecuencia en muchos puntos.
 
La diferencia entre la situación de hoy, y la que se prevee para mañana, es que dicha bolsa de aire frío, se situará algo más cerca de la Península, por lo que, los chubascos y las tormentas serán más intensos que hoy en el Mediterráneo y en las Islas Baleares, y estos se extenderán a más zonas, como por ejemplo, al sur de Cataluña, y este de Castilla La Mancha y Andalucia, produciendo a su vez, un aumento progresivo de la nubosidad a partir de la tarde en el resto de zonas, pero todavía sin precipitaciones.




PREDICCIÓN

Se presenta una noche y madrugada muy lluviosas en gran parte de la vertiente mediterránea, en las Islas Baleares, y en la ciudad autónoma de Melilla. En estas zonas los cielos se mostrarán muy nubosos durante toda la noche, con precipitaciones moderadas a fuertes, bastante frecuentes y acompañadas de tormentas, siendo más intensas en las Islas Baleares, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, y menos intensas en Cataluña, donde sólo se producirán de forma débil a moderada en el sur de esta comunidad.
Ya por la mañana, estas precipitaciones intensas se seguirán produciendo en las mismas zonas, pero a partir de mediodía irán perdiendo algo de intensidad, extendiendose a la vez a puntos del sur de Aragón, este de Castilla La Mancha, Cataluña y este de Andalucia, siendo en este caso de carácter moderado, sin descartar tampoco, que vayan acompañadas de tormentas, y con tendencia a remitir al final de la tarde.
En el resto de la Península, Islas Canarias y Ceuta, todavía tendremos una jornada bastante estable y tranquila, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la mañana. Sin embargo, a partir de la tarde, la nubosidad irá aumentando de este a oeste, siendo, evidentemente, más abundante cuanto más hacia el este, pero en este caso, todavía no se producirán precipitaciones, y en el caso de producirse alguna, sería en forma de llovizna en puntos del oeste de Castilla La Mancha y este de la Comunidad de Madrid.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte y mitad este peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, moderados de levante en el Estrecho, flojos de noreste en las Islas Canarias, y flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a dominar la componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Después de muchos días, será la primera jornada en la que veremos ligeros cambios, aunque todavía no serán demasiado importantes. Durante la mañana volverán a dominar los cielos poco nubosos o despejados, pero a partir de la tarde, las nubes irán aumentando desde el este de la Región, hasta quedar los cielos muy nubosos en el extremo este, pero sin precipitaciones, o como mucho con alguna llovizna de poca importancia.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas también sin cambios, o con algún ligero ascenso.

Vientos de componente noreste muy flojos.



PARLA

Tendremos una jornada todavía tranquila, con cielos poco nubosos o despejados a lo largo de toda la mañana. Sin embargo, a partir de la tarde las nubes irán aumentando progresivamente, pero en principio, sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, volviendo a alcanzar los 21 grados, y temperaturas mínimas que subirán algún grado, quedándose en unos 9 o 10 grados.

Vientos de dirección variable muy flojos, tendiendo a dominar la componente noreste.

2 comentarios:

  1. Parece ser que se acerca una DANA para el fin de semana ¿no? Qué cosas más raras que pasan...

    ResponderEliminar
  2. Si, eso parece, aunque yo creo que una DANA no es rara, al menos para esta época del año. De todas formas, a lo mejor lo sabes tu mejor que yo jejeje.

    ResponderEliminar