miércoles, 17 de abril de 2013

DESCENSO MUY BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS EN EL EXTREMO NORTE, CON ALGUNAS LLUVIAS, Y MUCHO SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 18

Espectacular la situación meteorológica que estamos teniendo durante este miercoles, en el que el Sol es el claro dominador en todo el país, con temperaturas que hoy están tocando techo, alcanzando incluso los 32 y los 33 grados en puntos de Sevilla y Córdoba, rondando los 30 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, los 28 grados en la zona centro, y los 25 en la mitad norte.

Hay que decir que estas son temperaturas muy altas para estar en un mes de abril, por lo que, como ya dijimos ayer, cabe esperar que esta situación no dure eternamente, y eso comenzará a partir de mañana, dado que en todo el extremo norte se producirá un descenso extraordinariamente brusco de las temperaturas, situándose entre 10 y 12 grados más bajas que las de hoy.

Mañana ese descenso se quedará en esas zonas, por lo que, aunque en el resto también bajarán algún grado, seguirá siendo una jornada calurosa, aunque a partir del viernes, ese descenso se extenderá a gran parte del país, por tanto, nos despediremos de estas temperaturas tan altas que, por lo otro lado, y como ya hemos dicho, no son normales para estar en abril.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que vuelva el frío, dado que el invierno ya lo hemos dejado atras, pero el descenso que se espera para los próximos días será importante, quedándose las temperaturas en valores más normales para esta época del año.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Sin duda alguna, todavía mañana seguiremos bajo el dominio de la dorsal de aire cálido que nos lleva acompañando desde el sábado pasado.
 
Sin embargo, ayer ya intuíamos un ligero debilitamiento de esta dorsal hacia el noroeste de la Península, que durante el día de mañana se hará algo más acentuado. Esto no quiere decir que vuelvan las lluvias, simplemente que la dorsal está agotando sus fuerzas, y de ahi ese descenso que durante este jueves comenzará por el extremo norte, para después extenderse al resto de la Península a lo largo del viernes y del sábado.

De todas formas, tampoco hay que asustarse, porque no parece que el Sol y el tiempo estable tengan intención de abandonarnos, ya que podemos ver hacia el oeste de la Península un anticiclón, con una presión atmosférica de 1030mb, que nos seguirá garantizando tiempo estable y tranquilo en prácticamente todo el país, aunque si nos fijamos bien, no viene acompañado de colores naranjas y rojos como la dorsal, sino que sólo tiene colores amarillos, por lo que, el aire cálido que le acompaña, no lo es tanto como el de la dorsal, con la consecuencia de que no nos dejará temperaturas tan altas.

Por el momento, vamos con una imagen de las temperaturas previstas para mañana, a una altitud de 1500 metros, y que nos ayuda a entender el comportamiento de las temperaturas en superficie:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Hace unos días, poníamos este mismo mapa, y veíamos como la línea negra que limita la zona en la que la temperatura a 1500 metros de altitud es de 0 grados, se situada muchisimo más lejos que en esta imagen, en la que prácticamente está rozando el noroeste de la Península.
 
A pesar de esto, la Península todavía estará bajo masas de aire, en las que la temperatura a 1500 metros de altitud se situará entre los 12 y los 16 grados, por lo que, cabe esperar que en zonas mucho más llanas, las temperaturas volverán a superar los 20 grados con claridad.

Sin embargo, por otro lado, vemos muchas líneas en la mitad norte peninsular, que separan distintas capas con diferentes temperaturas, de ahi que durante el día de mañana, el descenso brusco sólo se produzca en el extremo norte, donde hasta ahora, tenían masas de aire parecidas a las del resto de la Península.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán bastante nubosos durante gran parte del día, en todo el extremo norte peninsular, debido a que en estas zonas, volverán a dominar los vientos de componente norte que, a parte de traer aire frío, acumula abundante nubosidad, que dejará precipitaciones débiles e intermitentes, que harán acto de presencia en cualquier momento de la jornada.
En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en este caso, la nubosidad será más abundante cuanto más hacia el norte, en los principales sistemas montañosos, y en las Islas Canarias, pero no habrá, en ningún caso, riesgo de precipitación.

De nuevo, volvemos a hablar de cota de nieve, que se situará rondando los 1400-1500 metros en el extremo norte, con tendencia a bajar ligeramente al final del día.

Nieblas que se repetirán en toda la costa mediterránea y en las Islas Baleares, levantando a lo largo de la jornada.

Temperaturas máximas que bajarán de forma verdaderamente extraordinaria en el extremo norte, situándose las temperaturas 12 grados más bajas que las de hoy. Este descenso será moderado en el resto de la mitad norte, ligero en la zona centro y mitad oeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán moderadamente en el extremo norte, ligeramente en el resto de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas en el extremo norte, flojos en el resto de la mitad norte, de levante en el mediterráneo, de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

A pesar del descenso de temperaturas que se espera a partir de mañana, ese fenómeno todavía no afectará a la Región. Cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, con alguna nube alta muy aislada, y con alguna nube de evolución en la sierra, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Un día más, pocas novedades que comentar, en cuanto a la situación meteorológica se refiere. Tendremos una vez más, cielos poco nubosos o completamente despejados durante toda la jornada, sólo con la aparición de alguna nube alta de poca importancia.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, quedándose en unos 24 o 25 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, rondando los 13 o 14 grados.

Vientos de dirección variable muy flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario