jueves, 18 de abril de 2013

DESCENSO EXTRAORDINARIO DE LAS TEMPERATURAS EN TODO EL PAÍS, EXCEPTO EN LAS ISLAS CANARIAS, DONDE SUBIRÁN EXTRAORDINARIAMENTE, CON LLUVIAS EN EL NORTE, Y SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 19

Muchos días hemos tenido que esperar para tener novedades verdaderamente importantes en la situación meteorológica. Esto no quiere decir que el Sol y el buen tiempo nos abandonen, por más que en el extremo norte, si tendrán más nubes y algunas precipitaciones.

El cambio importante estará en las temperaturas que, como ya anunciábamos hace un par de días, van a sufrir un bajón muy brusco en todo el país. A pesar de esto, no significa que el frío vuelva, simplemente, pasaremos de valores increiblemente altos para estas fechas, a valores normales para estas fechas, por lo que, a no ser que seamos muy calurosos, tendremos que volver a guardar la manga corta, al menos durante un tiempo.

Sin embargo, este descenso tan impresionante, se dará en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde, lejos de bajar, subirán también de forma extraordinaria, es decir, mientras que en la Península y Baleares, tendremos mañana 10 grados menos que hoy, en las Islas Canarias ocurrirá todo lo contrario, subirán las temperaturas unos 10 grados, si las comparamos con las que están teniendo hoy.

A este ascenso que se producirá en las Islas Canarias, si se le puede llamar verdadero calor por dos motivos. Uno de ellos es que alcanzarán temperaturas mucho más altas que las que estamos teniendo estos días en la Península, ya que, llegarán a situarse alrededor de los 33 o 34 grados. El otro motivo, es que en las Islas Canarias, suelen tener unas temperaturas máximas que rondan los 23 y 24 grados a lo largo de todo el año, debido al efecto temperante del océano, que impide que esas temperaturas suban más alla de esos valores

Pero no nos debemos dejar engañar por esas cifras, porque el aporte de humedad provoca que esos 23 o 24 grados, parezcan más de 30 grados, por lo que, esto quiere decir que las temperaturas por encima de 30 grados en el archipiélago, son extraordinarias, ya que, la sensación será de unos 40 grados, por tanto, increible el calor que se espera a partir de mañana en las Islas Canarias.

Dicho esto, vamos con el mapa habitual que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Definitivamente, el debilitamiento de la dorsal de aire cálido es bastante claro, ya que apenas dominarán los colores naranjas en la Península Ibérica.
 
Vemos una especie de vaguada de aire frío, (justo lo contrario a una dorsal de aire cálido), en forma de "lengua" hacia Francia, con colores verdes claros. Pues bien, esa vaguada llega a la Península, aunque con colores amarillos, pero será lo suficiente para retirar a la dorsal, provocar esta bajada brusca de las temperaturas, y algunas precipitaciones débiles en el extremo norte.

Por otro lado, también podemos intuir ligeramente el motivo de por qué en las Islas Canarias, en vez de bajar las temperaturas, subirán, y de que manera, debido a que la misma dorsal que ha estado con nosotros durante toda la semana, se fortalecerá en su zona suroeste, justo encima del archipiélago canario, de ahi ese ascenso tan espectacular de los termómetros.




PREDICCIÓN

Cielos bastante nubosos durante toda la jornada en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles e intermitentes, que se irán produciendo a lo largo del día. Estas se irán desplazando con el paso de las horas de oeste a este, pero única y exclusivamente por estas zonas.
En el resto de la mitad norte, también notaremos ligeramente el cambio de tendencia, ya que veremos más nubes, que tenderán a aumentar por la tarde, aunque no impedirán que el Sol sigua luciendo, pero esta nubosidad será lo suficientemente activa para dejar algún chubasco muy débil y aislado a partir de media tarde, más probable cuanto más hacia el norte y en zonas montañosas, donde incluso se formará alguna que otra tormenta.
En la zona centro, esa vaguada de la que hemos hablado antes, sólo tendrá la única influencia de las temperaturas, dado que los cielos se seguirán mostrando bastante despejados, aunque si podremos ver algunas nubes más, si las comparamos con las de estos últimos días, en los que apenas se han dejado ver.
En el resto de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, seguirá siendo una jornada totalmente estable y tranquila, con el Sol como absoluto protagonista en los cielos, sólo con algunas nubes en Castilla La Mancha, y en las Islas Baleares, donde al final del día, dejarán alguna llovizna.

En el caso de las Islas Canarias, aparte de insistir en el impresionante ascenso de las temperaturas que se producirá durante este viernes, hay que destacar que volverán las calimas que, como ya explicamos alguna vez, simplemente es el polvo del desierto en suspensión, que reduce la visibilidad, aumenta la sensación de bochorno y disminuye la humedad. Estas calimas se producirán por el cambio de vientos, que en el caso de mañana, serán de componente sur-sureste.

Nieblas a primeras horas en las costas del mediterráneo, con tendencia a levantar a lo largo de la mañana.

Cota de nieve que rondará los 1200-1300 metros en el extremo norte.

Temperaturas máximas que bajarán de forma extraordinaria en la zona centro y en el cuadrante noreste, situándose del orden de unos 10-12 grados más bajas que las de hoy. Este descenso se producirá de forma notable en el resto de la Península, siendo las temperaturas entre 7 y 9 grados más bajas que las de hoy, excepto en el extremo norte y extremo sur, donde el descenso únicamente será ligero, y en las Islas Canarias, donde ascenderán de forma extraordinaria, siendo entre 10 y 12 grados más altas que las de hoy.

Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en la mitad norte y en la zona centro, y de forma ligera en puntos de la mitad sur, sin apenas notarse ese descenso en el extremo sur. Debido a este descenso, volverán las heladas a los principales sistemas montañosos, siendo estas de carácter débil.

Vientos de componente noroeste moderados en el cuadrante noreste, de componente noreste flojos a moderados en el resto del país, más fuertes en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán de componente sur flojos a moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Volveremos a tener una jornada muy estable y tranquila, con el único cambio de las temperaturas. Los cielos se mostrarán poco nubosos o totalmente despejados durante gran parte del día, con la aparición de algunas nubes por la tarde, algo más abundantes en la sierra, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable a extraordinaria, siendo estas entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán moderadamente, haciendo que vuelvan las heladas débiles a los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Tiempo muy soleado, comparable al de estos días, pero en este caso también, con el bajón brusco de las temperaturas. Los cielos seguirán estando poco nubosos o despejados, con algunas nubes más por la tarde, pero no supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que bajarán notable a extraordinariamente, situándose, al igual que en el resto de la Región, entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy, por lo que, pasaremos de los 25 e incluso 26 grados que estamos alcanzando en estos momentos, a quedarnos en unos 17 o 18 grados.

Temperaturas mínimas que descenderán de forma moderada, quedándose en unos 10 u 11 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario