viernes, 12 de abril de 2013

PREDOMINIO CLARO DEL SOL, Y SUBIDA IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 13

Por fin tenemos un ganador de la "batalla" que mencionábamos estos últimos días, entre las borrascas y el aire frío, y el anticiclón y el aire cálido.

Ese ganador es el anticiclón y el aire cálido, para alegría de muchos, ya que llevamos casi dos meses en los que prácticamente no ha parado de llover de forma homogenea, con cantidades de lluvia muy generosas en todo el país.

Ya hoy hemos visto como el dominio del Sol ha sido mucho más claro en muchos puntos, a pesar de que en el extremo norte y en Galicia, las nubes seguian siendo bastante abundantes, e incluso llegaban a dejar alguna precipitación débil e intermitente.

Para mañana se acaba de imponer el buen tiempo, pero no un anticiclón propiamente dicho, sino una dorsal de aire cálido que, como ya hemos dicho muchas veces, hace prácticamente el mismo efecto que el anticiclón, es decir, depejará los cielos de nubes y provocará que las temperaturas suban de forma evidente, hasta alcanzar valores bastante cálidos.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



La imagen habla por si sola. Vemos con muchisima más claridad que estos últimos días, la dorsal situada sobre la Península, llegando hasta el norte de Francia, y dominando en la Península los colores amarillos y verdes, que indican aire cálido en altura, de ahi la subida de las temperaturas, sobre todo en la mitad sur.
 
También podemos ver una potente, enorme y profundísima borrasca hacia el norte del Atlántico, no demasiado lejos de nuestro país, pero por muy impresionante que parezca, no hay que preocuparse, ya que la propia dorsal de aire cálido impedirá a esa borrasca acercarse, por lo que se marchará más hacia el norte, circulando por latitudes mucho más altas, por lo tanto, mirando los avances de los modelos de previsión, no sólo tendremos un tiempo totalmente estable y tranquilo durante este fin de semana, sino que parece que esta dorsal promete buen tiempo para buena parte de la semana que viene, con temperaturas cada vez más altas.




PREDICCIÓN

Todavía aguantarán las nubes durante esta madrugada y mañana a primeras horas en Galicia y en buena parte del extremo norte peninsular, pero en este caso sólo dejarán algunas precipitaciones muy débiles y aisladas en las costas gallegas.
A pesar de esto, a partir de mediodía las precipitaciones irán desapareciendo, y la nubosidad irá disminuyendo, quedando cielos con alternancia de nubes y claros en todas estas zonas, sin posibilidad de precipitaciones.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, la jornada será envidiable, con cielos dominados por las nubes y los claros, siendo esa nubosidad algo más abundante por la mañana y cuanto más hacia el norte y el oeste, pero sin posibilidad de precipitaciones. Por la tarde, las nubes disminuirán aun más, y tendremos cielos prácticamente despejados en muchos puntos del centro y del sur.

Posibilidad de brumas y pequeños bancos de niebla a primeras horas en los valles de los principales ríos.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada en todo el país, excepto en la vertiente mediterránea, donde ese ascenso será ligero. Este ascenso provocará que en gran parte de la mitad sur, se alcancen y se superen los 20 grados, llegando hasta los 24 o 25 en puntos de Andalucia, por lo tanto, jornada cálida la que se presenta.

Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en el extremo norte, bajarán de forma ligera en la zona centro y en la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente suro-suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, flojos a moderados de componente este en el Estrecho, y de dirección variable flojos en el resto, tendiendo a dominar la componente sur.



COMUNIDAD DE MADRID

Después de mucho tiempo, podemos decir que tendremos un tiempo absolutamente estable y tranquilo, con cielos dominados por las nubes y los claros durante la mañana, disminuyendo la nubosidad por la tarde, hasta quedar los cielos prácticamente despejados.

Brumas y bancos de niebla a primeras horas en zonas cercanas al valle del Tajo.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Buena noticia para los amantes del Sol y del buen tiempo. Situación totalmente anticiclónica la que tendremos durante este sábado en Parla, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, aunque no seria extraño ver a primeras horas de la mañana algún pequeño banco de niebla que, en caso de aparecer, se disiparía con muchisima rapidez.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 19 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, situándose en unos 6 grados.

Vientos de dirección variable flojos o muy flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario