lunes, 1 de abril de 2013

NUEVA ESTABILIDAD TRANSITORIA, A LA ESPERA DE MÁS LLUVIAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 2

Habrá que aprovechar el tiempo que se nos presentará durante este martes, porque las lluvias siguen sin intención de abandonarnos por completo, dándonos sólo algunas pequeñas treguas.

Después de un domingo increiblemente lluvioso, sobre todo en la segunda mitad del día, este lunes se ha mostrado de nuevo inestable, aunque no con precipitaciones tan continuadas, sino que se han dado en forma de chubascos y tormentas irregulares, repartido por prácticamente toda la Península, y que alli donde se hayan producido, ha estado acompañados de aparato eléctrico y granizo.

Mañana tendremos de nuevo una tregua, excepto en el extremo norte, donde todavía se seguirán produciendo precipitaciones, ya que, para la jornada del miercoles, se espera otro frente nuboso que nos volverá a dejar precipitaciones en la mayor parte del país.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Pocas veces podemos ver tan clara una tregua meteorológica en un mapa como este. Tenemos situado el aire cálido (colores amarillos y naranjas) demasiado hacia el sur, y estamos rodeados de borrascas acompañadas de bastante aire frío en altura (colores azules).
Sin embargo, ni colores amarillos y naranjas, ni colores azules dominan sobre la Península, sino que tenemos encima los colores verdes, es decir, ligero aire frío que puede generar algunos chubascos. Gracias a esto, y a que la dorsal de aire cálido tiende a ascender un poco de latitud, mañana será una jornada, más o menos, estable y tranquila.

Por otro lado, también podemos observar hacia el Océano Atlántico una borrasca con dos núcleos, ambos con una presión atmosférica de 990mb. Pues bien, el núcleo que se situa más cercano a la Península, quedará algo aislado, formando una borrasca propia, que irá acercándose aun más hacia la Península Ibérica, siendo la causante de volver a repartir lluvias abundantes en gran parte de la Península a partir del miercoles, sobre todo por la tarde.




PREDICCIÓN

Después de un lunes dominado por los chubascos y las tormentas, estos desaparecerán a lo largo de esta madrugada, quedándo sólo algunos en el extremo norte, extremo oeste, e Islas Baleares, todos de carácter débil.
Durante el día, tendremos cielos bastante cubiertos todavía en el extremo norte, con precipitaciones débiles e intermitentes, ganando algo de intensidad por la tarde.
Precisamente a lo largo de la tarde, se formarán algunos chubascos sólo en zonas montañosas de la mitad norte y zona centro peninsular, también de intensidad débil y bastante aislados.
En el resto de la Península, dominarán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en la mitad norte, pero sin riesgo de precipitación.

Cota de nieve rondando los 1300 metros en la mitad norte, los 1500 metros en la zona centro, y los 1700-1800 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en el cuadrante noreste peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente oeste moderados con rachas fuertes en la mitad este, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en las costas del extremo norte y en zonas de montaña. En las Islas Canarias serán muy flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

Después de dos días muy lluviosos, este martes se presentará mucho más estable y tranquilo. Tendremos cielos dominados por las nubes y los claros durante toda la jornada, con algunos chubascos débiles en la sierra.

Cota de nieve en los 1500 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Por un día, la lluvia brillará por su ausencia en Parla. Los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros durante gran parte de la jornada, sin posibilidad de precipitaciones, con cielos más despejados segun avance el día.

Temperaturas máximas sin cambios, quedándose rondando los 14 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, situándose en los 6 o 7 grados.

Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario