PRONÓSTICO PARA EL LUNES 1
Acabamos el mes de marzo con abundantes lluvias, y comenzaremos el mes de abril con más lluvias. Situación increiblemente lluviosa la que hemos tenido durante este mes de marzo, en el que, de media, ha llovido 20 de los 31 días que tiene el mes, cuando la media es de 8 o 9 días de lluvias en un mes "normal" de marzo.
Jornada pasada por agua la que se nos está presentando este domingo, por más que durante la mañana, el Sol ha sido el dominador en muchos puntos, aunque con algunas nubes que han ido aumentando, hasta dejar estas lluvias moderadas y tan persistentes, sobre todo en la mitad oeste y zona centro.
Estas precipitaciones todavía se seguirán produciendo a lo largo de esta tarde, esta noche, y próxima madrugada y la gran mayoría de la Península, llegando a persistir hasta mañana, aunque ya no serán tan persistentes.
Sin embargo, las lluvias volverán a ser en forma de chubascos intermitentes, pero que puntualmente serán bastante intensos, ya que, en muchos casos, irán acompañados de tormentas.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este primer día de abril:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
No vemos ninguna borrasca afectando a nuestro país, pero si el inmenso aire frío, que abarca prácticamente todo el hemisferio norte.
En nuestro caso, estamos bajo los colores verdes, que aunque no es excesivo aire frío en altura, si será suficiente para formar chubascos y tormentas en muchos puntos de la Penínusula, que junto a la borrasca que nos está afectando hoy, que dejará sus últimos coletazos en la mitad este, prometen una jornada bastante lluviosa de nuevo, aunque en este caso, con algunos ratos de Sol entre cada chubasco.
PREDICCIÓN
Todavía nos queda pasar una noche y madrugada muy lluviosas en toda la Península, con precipitaciones moderadas y persistentes en todos los puntos, más intensas en el extremo norte y extremo sur, y menos intensas en la vertiente mediterránea.
Una vez amanezca, las precipitaciones de esta borrasca quedaran concentradas en la mitad este peninsular y en las Islas Baleares durante gran parte de la mañana, siendo estas de nuevo moderadas y persistentes, pero menos intensas que las de hoy. A partir de mediodía, estas precipitaciones tenderán a desaparecer, ya que la borrasca se perderá por el Mediterráneo.
Sin embargo, y precisamente a partir de mediodía, una vez haya pasado la borrasca, comenzarán a formarse chubascos y tormentas tras ella, por lo que, nos quedará una jornada con alternancia de nubes y claros, pero cualquiera de esas nubes nos dejará chubascos débiles a moderados, acompañados, en algunas ocasiones, de tormenta, más probables e intensos en la mitad oeste, mitad sur, y cuadrante noreste.
Todas estas precipitaciones tenderán a cesar al final de la tarde y de cara a la noche.
En las Islas Canarias, volverán a disfrutar de un día muy estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante toda la jornada.
Cotas de nieve bajando de los 1600 metros hasta los 1300 metros en la mitad norte, de los 1700 metros hasta los 1400-1500 metros en la zona centro, y de los 2000 metros hasta los 1800 metros en la mitad sur.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en el extremo norte, de forma ligera en el resto de la mitad norte, mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente en la mitad norte, mitad oeste y zona centro peninsulares, y no sufrirán cambios en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.
Vientos de componente oeste moderados con alguna racha fuerte en el cuadrante noroeste, en la mitad este y en zonas montañosas, y flojos con abundantes rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán flojos de componente norte.
COMUNIDAD DE MADRID
Comenzaremos la semana y el mes con un tiempo todavía inestable. Tendremos una noche y madrugada bastante lluviosas, con precipitaciones moderadas y persistentes, sin descartar alguna tormenta.
Ya en horas diurnas, las precipitaciones habrán disminuido bastante, e incluso llegaremos a ver algunos ratos de Sol, pero de nuevo volverá a llover, aunque esta vez lo hará de forma mucho más intermitente, ya que, las lluvias serán en forma de chubascos, aunque estos irán, ocasionalmente, acompañados de tormentas.
Cota de nieve bajando de los 1700-1800 metros hasta los 1500 metros.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles en los puntos más altos de la sierra.
Vientos de componente oeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.
PARLA
No terminarán de marcharse las lluvias durante la jornada de mañana. Después de una madrugada muy lluviosa, la mañana se presentará con menos nubosidad y más claros. Aun asi, seguirán produciendose precipitaciones que, en este caso, serán en forma de chubascos intermitentes, yendo acompañados, en algunos casos, de tormentas.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 13 o 14 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose en los 9 o 10 grados.
Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario