PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 7
Todavía estamos inmersos en un episodio duradero de lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento que nos llevan afectando durante los últimos tres días, y que no parece que tenga fin, ya que persistirán, casi con total seguridad, lo que queda de semana, e incluso algún día de la semana que viene.
Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, la causante de todo este mal tiempo es una profunda borrasca situada en el Atlántico, que nos manda sucesivas bandas de precipitación, de mayor o menor intensidad, con vientos de cierta intensidad, e incluso alguna que otra tormenta debido a las temperaturas tan agradables que estamos teniendo durante las últimas jornadas.
Esta situación no sólo no tiene intención de cambiar, sino que se inestabilizará aun más. Hoy miercoles, podemos decir que ha sido el día menos lluvioso en muchos puntos, comparado con estos días atras, y mañana jueves, parece que será justo al contrario, estaremos muy posiblemente ante el día más lluvioso de todo este episodio de precipitaciones intensas.
Mientras que domingo y lunes llovió bastante, debido a que las precipitaciones venían de un frente compacto y bastante activo, martes y miercoles no ha llovido tanto, dado que las lluvias no provenían de ningún frente, dandose en forma de chubascos intermitentes, aunque algunos de ellos alcanzaban cierta intensidad.
Mañana jueves, volvemos a la tendencia del domingo y del lunes, dado que se aproxima un frente que incluso es bastante más activo que el del lunes, por lo que cabe esperar que las precipitaciones sean bastante persistentes durante gran parte de la jornada, muy extensas, serán fuertes en algunos momentos, e incluso algunas vendrán acompañadas de aparato eléctrico, por lo tanto, día muy desapacible el que nos espera mañana.
Como es habitual, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
A priori, no parece un mapa que muestre demasiada inestabilidad, ya que, a pesar de que tenemos el anticiclón muy lejos, tampoco tenemos excesivamente cerca esa profunda borrasca acompañada de aire frío en altura que se situa en el Atlántico.
En este caso, no es la borrasca en sí lo que importa, sino las zonas en las que el contraste entre masas de aire frío y masas de aire cálido es bastante acentuado, y esto ocurre en gran parte de la Península.
Podemos apreciar como, mientras en el noroeste llegan a tener colores azulados, en el extremo sur, casi alcanzan los colores anaranjados, lo que muestra un gran contraste entre masas, que añadido a los vientos húmedos de componente suroeste, que arráncan diréctamente desde el interior del Océano Atlántico, favorecidos por el giro antihorario de la borrasca, nos dejan bastante claro que se producirán precipitaciones muy intensas y persistentes.
Todo ello, lo podemos ver en la siguiente secuencia que nos muestra el recorrido de la precipitación durante este jueves:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Las imágenes, en este caso, son bastante claras. Vemos como de todas las zonas de precipitación que aparecen, hay una hacia el suroeste peninsular que aumenta enormemente de tamaño, hasta llegar a ser incluso más grande que la propia Península.
Esto no quiere decir que entre una masa de precipitación tan extensa, pero si nos indica que lloverá durante gran parte del día en todo el país, excepto en las Islas Canarias donde, a diferencia de estos últimos días, el tiempo se mostrará muchisimo más tranquilo, y disfrutaran de cielos con nubes y claros, habituales del archipiélago.
Si nos volvemos a fijar en la secuencia de imágenes, vemos como en ningún momento aparecen líneas blancas encima de la precipitación, como las veíamos estos últimos días, y es que las temperaturas han subido tanto durante las últimas jornadas, que todas las precipitaciones se darán en forma de lluvia, y sólo serán de nieve en zonas montañosas con una altitud superior a los 1700-1800 metros.
Por lo tanto, teniendo en la mano estos mapas, mañana tendremos precipitaciones desde primeras horas en gran parte de la mitad oeste peninsular. Estas se darán, en su mayoría, de forma débil e intermitente, aunque en el extremo suroeste, ya empezará a entrar a esas horas esa increible zona de precipitación, dejando lluvias moderadas a fuertes, persistentes y ocasionalmente estas irán acompañadas de tormentas.
A lo largo de la mañana las precipitaciones se irán extendiendo a toda la mitad oeste peninsular, llegando a partir de mediodía a la zona centro. Todas estas precipitaciones serán moderadas y persistentes, pero en el caso de las costas gallegas y del Estrecho, serán de intensidad fuerte y con tormenta.
Conforme avance la jornada, las precipitaciones acabarán por extenderse al resto de la Península pero, en el caso de la mitad este, ya serán algo más débiles, aunque el algunos momentos alcanzarán intensidad moderada, sobre todo en Castilla La Mancha y en Aragón.
Todas estas lluvias, tenderán a perder algo de fuerza por la tarde en todas las zonas, aunque seguirán siendo moderadas en muchos puntos y persistirán durante todo el día.
Cotas de nieve que rondarán los 1800 metros en la mitad norte, los 2000 metros en la zona centro, y por encima de esos 2000 metros en la mitad sur.
En las Islas Baleares y en las Islas Canarias, se librarán de momento de toda esta inestabilidad, dado que tendrán cielos con alternancia de nubes y claros que, en el caso del archipiélago balear, tenderá a aumentar la nubosidad por la tarde, pero sin precipitaciones.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en el cuadrante noreste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que también subirán ligera a moderadamente, pero en este caso, el ascenso será en todo el país. Heladas débiles en Los Pirineos.
El viento será el otro gran protagonista, ya que arreciará bastante durante el día de mañana, y por ello la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel amarillo (riesgo bajo) de alerta por fuertes rachas de viento en prácticamente toda la Península, asi que mucha atención mañana al viento.
Será de componente suroeste fuertes en Andalucia y en Galicia, con rachas de muy fuertes en las costas de ambas zonas, moderados con rachas fuertes en el resto de la mitad sur y en zonas montañosas, y moderados con alguna racha fuerte también en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de poniente.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada totalmente desapacible la que se nos presentará durante este jueves. Tendremos cielos bastante nubosos desde primeras horas, que dejarán algunas precipitaciones débiles e intermitentes.
A partir de mediodía, esas precipitaciones tenderán a intensificarse con claridad, siendo estas moderadas y persistentes, algo más intensas en el extremo sur de la Región.
Hacia media tarde, seguirán produciéndose lluvias, pero ya no serán tan intensas, aunque estas todavía alcanzarán en algunos momentos intensidad moderada, y persistirán durante todo el día.
Cota de nieve en los 2000 metros.
Temperaturas máximas que apenas sufrirán cambios, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes, algo más intensos por la tarde, y en la sierra.
PARLA
El viento y la lluvia serán los protagonistas durante el día de mañana en Parla. Aparecerán los cielos bastante nubosos desde primeras horas de la mañana, con algunas precipitaciones débiles y aisladas.
Sin embargo, con el paso de las horas las precipitaciones ganarán bastante fuerza, llegando a ser de intensidad moderada y bastante persistentes durante toda la jornada, aunque a partir de media tarde, perderán algo de intensidad, pero sin llegar a desaparecer.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, alcanzando de nuevo los 13 o 14 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, rondando los 9 grados.
Vientos de componente suroeste moderados, con alguna racha fuerte, más intensos a primeras horas de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario